Eco­no­mía de es­ca­la

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - Lo­ren­zo Amor

El im­pul­so del em­pren­di­mien­to se ha con­ver­ti­do en el úl­ti­mo lus­tro en una ne­ce­si­dad so­cial. Su im­por­tan­cia ra­di­ca en ser la prin­ci­pal al­ter­na­ti­va al des­em­pleo y co­mo vía de sa­li­da de la cri­sis. El es­pí­ri­tu em­pren­de­dor es el mo­tor del progreso den­tro de cual­quier so­cie­dad. Au­tó­no­mos y py­mes son los pro­ta­go­nis­tas de la crea­ción de em­pleo, y apor­tan el 18 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB). Por eso se nos ha­ce in­creí­ble que se si­gan po­nien­do tra­bas pa­ra ini­ciar una ac­ti­vi­dad. Y lo que es peor, que se si­gan le­van­tan­do mu­ros a los que quie­ren una se­gun­da opor­tu­ni­dad, a los que han fra­ca­sa­do en el pri­mer in­ten­to y bus­can re­to­mar su ac­ti­vi­dad apli­can­do lo apren­di­do en el error.

En Es­pa­ña los trá­mi­tes, es­pe­cial­men­te cuan­do se tra­ta de una ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal, son co­sa de unos mi­nu­tos. Dar­se de al­ta en Ha­cien­da y Se­gu­ri­dad So­cial es gra­tis y tan sen­ci­llo co­mo acu­dir a un pun­to PAE (Aten­ción al Em­pren­de­dor), por ejem­plo, y pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria. Y, sin em­bar­go, en el úl­ti­mo ba­ró­me­tro de ATA, el 26,4 % de los au­tó­no­mos ga­lle­gos re­cla­man una ma­yor agi­li­dad y fa­ci­li­dad de trá­mi­tes a la ho­ra de co­men­zar una ac­ti­vi­dad o de ob­te­ner las li­cen­cias per­ti­nen­tes. Por­que abrir un ne­go­cio mu­chas ve­ces de­pen­de de unos per­mi­sos de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, de la pro­vin­cial, del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, de Pa­tri­mo­nio… que no sue­len es­tar ni ar­mo­ni­za­dos ni uni­fi­ca­dos.

No es cohe­ren­te que a quien quie­re crear em­pleo, el su­yo, y po­si­ble­men­te el de otros, se le pon­gan tan­tas tra­bas. Su eli­mi­na­ción es una exi­gen­cia que to­dos nues­tros re­pre­sen­tan­tes de­be­rían apun­tar co­mo prio­ri­ta­ria. Ga­li­cia no pue­de per­mi­tir­se se­guir per­dien­do au­tó­no­mos ya que son ellos los que han crea­do uno de ca­da tres pues­tos de tra­ba­jo en la re­gión en el 2016. Sin em­bar­go Ga­li­cia ha re­gis­tra­do un des­cen­so de au­tó­no­mos en el con­jun­to de ese año del 0,8 %, (-1.687 au­tó­no­mos). Al­go no fun­cio­na y no son las tra­bas de aper­tu­ra.

Por eso es tan im­por­tan­te me­di­das co­mo la anun­cia­da por la Xun­ta: am­pliar la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros pa­ra los au­tó­no­mos en 12 me­ses más.

La es­tra­te­gia Au­tó­no­mo 2020 es un pri­mer pa­so que me­jo­ra­rá en las reunio­nes de la Me­sa de Tra­ba­jo Au­tó­no­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.