La his­to­ria sin fin de Ruth Bei­tia

La cán­ta­bra fue pla­ta en sal­to de al­tu­ra, su dé­ci­mo quin­ta me­da­lla in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Ruth Bei­tia no fa­lla. A sus 37 años la ca­pi­ta­na de la se­lec­ción es­pa­ño­la ya su­ma quin­ce me­ta­les in­ter­na­cio­na­les y se con­vir­tió en la atle­ta con más me­da­llas (seis) en un cam­peo­na­to de Eu­ro­pa ba­jo te­cho al su­mar una nue­va pla­ta con­ti­nen­tal, y van cua­tro. Lo hi­zo con un me­jor sal­to de 1,94 en la prue­ba de al­tu­ra y des­pués de abor­dar sin éxi­to en tres oca­sio­nes el 1,96 que lle­vó al oro a la li­tua­na Ai­ri­né Palsy­te, lí­der mun­dial del año, con dos me­tros. La me­da­lla de la cán­ta­bra lle­gó ade­más en un año de cam­bio de ca­rre­ra con la vis­ta pues­ta a afi­nar to­do lo po­si­ble pa­ra se­guir ha­cien­do his­to­ria en el mun­dial de Londres.

Bei­tia co­men­zó el con­cur­so en el 1,85 me­tros. Sal­tó a la pri­me­ra, se aho­rró el es­fuer­zo en el 1,85 y no tu­vo in­con­ve­nien­te nin­guno en su­pe­rar el 1,92 y el 1,94, al­tu­ra que le ase­gu­ra­ba la me­da­lla. En­ton­ces co­men­zó la ba­ta­lla por el oro con Ai­ri­né Palsy­te, tre­ce años más jo­ven, pe­ro la li­tua­na su­peró el 1,96 a la pri­me­ra, un lis­tón que re­sul­tó in­fran­quea­ble pa­ra la cán­ta­bra. «Ha ga­na­do la me­jor», co­men­ta Bei­tia mien­tras mos­tra­ba su fe­li­ci­dad por al­can­zar una me­da­lla más en una ca­rre­ra atlé­ti­ca que pa­re­ce no te­ner fin. La es­pa­ño­la des­ve­ló que «apos­ta­mos por cam­biar la ca­rre­ra y no ha sa­li­do mal del to­do. En el 1,96 he in­ten­ta­do co­rrer un po­qui­to más, ha­bía que me­ter­le un plus, pe­ro no ha sa­li­do. Aho­ra a pen­sar en el ai­re li­bre».

La se­gun­da gran es­pe­ran­za de la jor­na­da pa­ra la de­le­ga­ción es- Bei­tia se ase­gu­ró el sub­cam­peo­na­to con un sal­to de 1,94 me­tros.

pa­ño­la era el 400 me­tros, con dos de los seis fi­na­lis­tas en ac­ción, pe­ro Lu­cas Búa y Sa­muel Gar­cía ocu­pa­ron las dos úl­ti­mas po­si­cio­nes. Búa en­tró en la ca­lle li­bre bien po­si­cio­na­do, pe­ro no pu­do aguan­tar el em­pu­je de sus ri­va­les y aca­bó a co­la de pe­lo­tón en com­pa­ñía de sus ri­va­les en una ca­rre­ra que ga­nó el che­co Pavel Mas­lák.

Más cer­ca es­tu­vo del me­tal Marc Al­ca­lá en el 1.500. Fi­na­li­zó en cuar­to lu­gar des­pués de un arreón fi­nal.

DIMITAR DILKOFF AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.