Cua­tro ríos y to­ne­la­das de plu­via­les sa­tu­ran las de­pu­ra­do­ras co­mar­ca­les

El ca­so más inusual es­tá en De­na, don­de el mar se fil­tra a la red de sa­nea­mien­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz de Pontevedra - MAR­COS GA­GO

To­das las de­pu­ra­do­ras se la co­mar­ca re­ci­ben, en ma­yor o me­nor can­ti­dad, to­ne­la­das de agua de llu­via que tra­tan de for­ma con­jun­ta a las re­si­dua­les por­que en las re­des de sa­nea­mien­to de vi­llas y pa­rro­quias no exis­te, en mu­chos ca­sos, la se­pa­ra­ción en­tre fe­ca­les y plu­via­les. Cuan­do llue­ve mu­cho, la si­tua­ción lle­ga al ex­tre­mo crí­ti­co de sa­tu­rar la en­tra­da de agua a al­gu­nas de­pu­ra­do­ras y to­do el cau­dal aca­ba sa­lien­do por los ali­via­de­ros —mu­chas ve­ces a las ca­lles y a la ría—. Por si no fue­se su­fi­cien­te, tam­bién hay al me­nos cua­tro ríos que se cue­lan en los co­lec­to­res del al­can­ta­ri­lla­do. Es de­cir, las EDAR que teó­ri­ca­men­te so­lo de­bían tra­tar agua re­si­dual, aca­ban abor­dan­do to­ne­la­das y to­ne­la­das de agua de llu­via y de al me­nos cua­tro ríos. El im­pac­to de los ríos va­ría sus­tan­cial­men­te des­de aque­llos que co­mo el La­mei­ra, en Ma­rín, o el Ga­llo, en Cun­tis, en­tran en las tu­be­rías de for­ma per­ma­nen­te, y aque­llos que lo ha­cen cir­cuns­tan­cial­men­te co­mo el Ga­fos, en Pon­te­ve­dra, o el Loi­ra, tam­bién en Ma­rín. La guin­da la po­ne la EDAR de De­na, en Mea­ño. Aquí y se­gún un in­for­me de Aguas de Ga­li­cia, pues­tos a de­pu­rar se de­pu­ra has­ta agua de mar que se fil­tra en los co­lec­to­res.

La ciu­dad de Pon­te­ve­dra es el cas­co ur­bano de la co­mar­ca que me­jor afron­ta es­te vie­jo pro­ble­ma. Exis­te una red de 153 ki­ló­me­tros de aguas plu­via­les y otros 376 ki­ló­me­tros de re­si­dua­les. So­lo que­dan el 0,45 % de las tu­be­rías en la ac­tua­li­dad con una úni­ca red de re­co­gi­da en la ciu­dad,

pe­que­ños tra­mos en Lou­rei­ro Cres­po, Benito Cor­bal, Fon­te­san­ta, Al­ta­mi­ra y San An­to­ni­ño. La su­ma no su­pera los dos ki­ló­me­tros en to­do el cas­co ur­bano.

Es­tá pen­dien­te, eso sí, el sa­nea­mien­to del Ga­fos, una obra que Con­ce­llo y Xun­ta iban a aco­me­ter uni­das y que, al fi­nal, tras des­li­gar­se de la obra el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co, asu­mi­rá Pon­te­ve­dra en co­la­bo­ra­ción con la Dipu­tación y den­tro de un plan que per­mi­ti­rá tam­bién sa­near Mou­ren­te, has­ta un to­tal de dos mi­llo­nes de eu­ros, cos­te que se re­par­ten a par­tes igua­les la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal y la au­to­nó­mi­ca.

El Ga­fos, has­ta que es­ta obra es­té he­cha, se si­gue fil­tran­do al co­lec­tor y de­pu­ran­do en la EDAR de Os Pra­ce­res. La obra es­tá en

fa­se de li­ci­ta­ción y los tra­ba­jos se es­pe­ra que em­pie­cen es­te año en el Ga­fos —Mou­ren­te es­tá ca­si re­ma­ta­do ya—.

Ma­rín es co­mo un co­la­de­ro. La red uni­ta­ria abar­ca gran par­te del cas­co ur­bano, y en mu­chas ca­lles don­de hay co­lec­to­res se­pa­ra­dos, a las tu­be­rías si­gue lle­gan­do agua de llu­via pro­ce­den­te de vías an­ti­guas que se en­cuen­tran a un ni­vel su­pe­rior y que al de­ri­var ha­cia la red prin­ci­pal aca­ban in­cre­men­tan­do el cau­dal. Pa­ra col­mo, el co­lec­tor ge­ne­ral se que­da pe­que­ño, los bom­beos fa­llan mu­chas ve­ces y el La­mei­ra en­tra siem­pre por­que el co­lec­tor va por el me­dio del cau­ce des­de Coi­ra­dos has­ta A Ban­da do Río.

La con­se­cuen­cia se ve cuan­do re­bo­sa la red y se for­man con­si­de­ra­bles

bal­sas de agua jun­to a los lom­bos de la pla­za de Mar­qués de Val­te­rra. Ma­rín tie­ne pro­gra­ma­do con Au­gas obras por va­lor de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros pa­ra po­ner fin a es­ta si­tua­ción que, ade­más, con­ta­mi­na la ría.

En Cun­tis, el al­cal­de, Ma­nuel Cam­pos, la­men­ta que la Xun­ta hi­cie­se una in­ver­sión de 1,2 mi­llo­nes que «ti­vo un re­sul­ta­do nu­lo» y re­cla­ma otras me­di­das más efi­ca­ces. Si­gue en­tran­do agua de llu­via y si­gue en­tran­do el río Ga­llo. En Pon­te Cal­de­las, el re­gi­dor An­drés Díaz, se­ña­la que la red es bas­tan­te de­fi­cien­te y la in­ver­sión ne­ce­sa­ria es gran­de. En Bueu, se ha avan­za­do mu­cho, pe­ro aún que­da un co­lec­tor vie­jo en Pa­zos Fon­ten­la. Tam­bién se exi­gen me­jo­ras en la EDAR de Ca­ba­lo a la Xun­ta.

RA­MÓN LEI­RO

El río Ga­fos de­ja­rá de en­trar en la red ge­ne­ral de Pon­te­ve­dra con la obra pre­vis­ta es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.