Re­lo­jes de ca­ra al pú­bli­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - Leon­cio Fei­joo

Se­gu­ra­men­te que no exis­te un in­ven­ta­rio de re­lo­jes de ma­qui­na­ria de la ciu­dad de Pon­te­ve­dra que es­tén de ca­ra al pú­bli­co. Por lo de pron­to se me ocu­rren me­dia do­ce­na de ejem­plos. Y des­de lue­go que si hu­bie­ra que ha­cer una re­la­ción de es­tos ar­te­fac­tos ur­ba­nos ha­bría que em­pe­zar por ci­tar el de la to­rre nor­te de la Pe­re­gri­na, que lle­va ahí si­tua­do des­de los úl­ti­mos años del si­glo XIX, ubi­ca­ción es­ta que de­bió ser en su mo­men­to una ac­tua­ción no­ve­do­sa que re­que­ri­ría el acuer­do de va­rias ins­ti­tu­cio­nes ci­vi­les y ca­nó­ni­cas. Ade­más pa­re­ce ser que se apro­ve­chó la an­ti­gua ma­qui­na­ria del que se en­con­tra­ba en el Hos­pi­tal de San Juan de Dios. De com­pli­ca­do man­te­ni­mien­to, ac­ce­si­bi­li­dad y aun dis­cu­ti­da res­pon­sa­bi­li­dad, sue­le es­tar pa­ra­do.

En se­gun­do lu­gar ha­bría que se­ña­lar el re­loj ubi­ca­do en la fa­cha­da prin­ci­pal de la ca­sa con­sis­to­rial, la pro­yec­ta­da por Ale­jan­dro Ro­drí­guez Ses­me­ro, mi­ran­do ya ha­cia la Ala­me­da, man­te­nién­do­se así la vo­ca­ción de ser­vi­cio pú­bli­co mu­ni­ci­pal de cro­no­me­tra­je que ges­tio­na­ba el an­ti­guo car­go de re­lo­xei­ro. En nues­tros días, co­mo to­da­vía per­ma­ne­ce el in­te­rior de di­cho con­sis­to­rio sin reha­bi­li­tar, más di­fí­cil se­rá pe­dir que se le dé cuer­da a aque­lla ve­tus­ta ma­qui­na­ria si­tua­da en el áti­co. Más cu­rio­so y des­aper­ci­bi­do pa­ra los ve­ci­nos es el ca­so del pre­ten­cio­so re­loj si­tua­do en la to­rre cua­dran­gu­lar del hos­pi­tal pro­vin­cial, que pro­vis­to na­da me­nos que de cua­tro es­fe­ras, mar­can ca­da una di­fe­ren­tes ho­ras que no con­cuer­dan con la ofi­cial. Ya de tiem­pos más re­cien­tes es el re­loj ins­ta­la­do en el cha­flán del aho­ra de­no­mi­na­do co­mo cen­tro so­cio­cul­tu­ral de Aban­ca, y que pre­si­dien­do la pla­za de San Jo­sé es­tá co­ro­na­do por una es­cul­tu­ra del mí­ti­co Teu­cro.

Y ya me­nos pa­cho­rren­to que los an­te­rio­res, por su in­te­rés fun­cio­nal, de he­cho mar­ca pun­tual­men­te las ho­ras, des­ta­ca­ría­mos el de la fa­cha­da de la es­ta­ción de fe­rro­ca­rril. Y si que­re­mos sa­lir del cas­co ur­bano de­be­mos men­cio­nar el re­loj que cam­pea en el Pa­la­cio de Lou­ri­zán. Aun­que pa­ra re­lo­jes pú­bli­cos — siem­pre nos in­tere­só el si­tua­do en el re­llano de las es­ca­le­ras de las tras­la­da­das de­pen­den­cias de Ha­cien­da, mu­do tes­ti­go du­ran­te mu­chí­si­mas dé­ca­das de la ac­ti­vi­dad de fun­cio­na­rios y mi­les de con­tri­bu­yen­tes. Ges­tor cul­tu­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.