El Se­pro­na tra­mi­ta 36 de­nun­cias en el mar­co de un ope­ra­ti­vo coor­di­na­do por In­ter­pol

Se tra­ta de in­frac­cio­nes vin­cu­la­das con la fau­na o la flo­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓ­PEZ PE­NI­DE

Co­mo Thun­der­bird ha si­do bau­ti­za­da un ope­ra­ti­vo in­ter­na­cio­nal desa­rro­lla­do en 42 paí­ses y coor­di­na­do por In­ter­pol en el que han par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te los agen­tes del Se­pro­na de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra. En el mar­co de es­ta ope­ra­ción, se tra­mi­ta­ron en las Rías Bai­xas un to­tal de 36 de­nun­cias, to­das ellas de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo, así co­mo se exa­mi­na­ron cin­co por­ta­les web vin­cu­la­dos con la com­pra­ven­ta de ani­ma­les y flo­ra.

Es­tas ac­tua­cio­nes, en el ám­bi­to de Pon­te­ve­dra, tam­bién con­lle­va­ron más de una trein­te­na de ins­pec­cio­nes en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, así co­mo se re­vi­sa­ron quin­ce con­te­ne­do­res. Des­de la Guar­dia Ci­vil con­fir­ma­ron, asi­mis­mo, que fue­ron 238 los es­pe­cí­me­nes que fue­ron con­tro­la­dos pa­ra ve­ri­fi­car que to­da la do­cu­men­ta­ción es­ta­ba en re­gla.

El ob­je­ti­vo de to­das es­tas intervenciones, que tu­vie­ron co­mo tras­fon­do el Día Mun­dial de la Vi­da Sil­ves­tre, no era otro sino com­ba­tir los de­li­tos con­tra la flo­ra, la fau­na y los re­cur­sos fo­res­ta­les. No en vano, el te­rri­to­rio na­cio­nal, por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca y víncu­los co­mer­cia­les y cul­tu­ra­les, es lu­gar de trán­si­to o des­tino de nu­me­ro­sos trá­fi­cos ile­ga­les de es­pe­cies des­de Áfri­ca, así co­mo de Amé­ri­ca Central y del Sur, con des­tino al mer­ca­do in­te­rior, al res­to de Eu­ro­pa y al con­ti­nen­te asiá­ti­co.

Des­de In­ter­pol, al igual que des­de Na­cio­nes Uni­das, se tie­ne el con­ven­ci­mien­to de que los de­li­tos me­dioam­bien­ta­les se han con­ver­ti­do en el cuar­to ne­go­cio ile­gal más lu­cra­ti­vo a ni­vel mun­dial. De he­cho, so­lo lo su­pe­ran el nar­co­trá­fi­co, la fal­si­fi­ca­ción

de pro­duc­tos y el trá­fi­co de per­so­nas, pe­ro, por tan­to, ge­ne­ra más be­ne­fi­cios que el trá­fi­co de ar­mas. En es­te sen­ti­do, las ga­nan­cias se es­ti­man en una hor­qui­lla que va de los 91.000 a los 258.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, mien­tras que su rit­mo de cre­ci­mien­to se mue­ve en­tre el 5 y el 7%, tam­bién anual.

En es­te pun­to, los ex­per­tos po­li­cia­les han ad­ver­ti­do que es el ti­po de­lic­ti­vo que ha ex­pe­ri­men­ta­do el ma­yor cre­ci­mien­to en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Es­to pue­de ve­nir mo­ti­va­do por el am­plio be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co que ob­tie­nen las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

GUAR­DIA CI­VIL

Efec­tos in­ter­ve­ni­dos en la ope­ra­ción Thun­der­bird.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.