Los ga­lle­gos de las ciu­da­des son los más dis­gus­ta­dos con la si­tua­ción po­lí­ti­ca

Los de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña son más crí­ti­cos y los de Lugo y Ou­ren­se se acer­can al apro­ba­do Asa­la­ria­dos, au­tó­no­mos, pa­ra­dos y es­tu­dian­tes coin­ci­den en la preo­cu­pa­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

A los ga­lle­gos nos va re­gu­lar, más o me­nos igual que ha­ce un año, y no es­pe­ra­mos gran­des ale­grías para el fu­tu­ro, aun­que tam­po­co aven­tu­ra­mos dra­mas in­so­por­ta­bles. Es la con­clu­sión más su­cin­ta que pue­de ex­traer­se de la úl­ti­ma En­cues­ta Ómnibus Men­sual rea­li­za­da por Son­da­xe para La Voz de Ga­li­cia. El es­tu­dio de­mos­có­pi­co ofre­ce, sin em­bar­go, in­tere­san­tes pris­mas so­cio­ló­gi­cos ba­sa­dos en dos pi­la­res: la eco­no­mía y la po­lí­ti­ca, y mi­de el gra­do de sa­tis­fac­ción ac­tual y las pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro.

El tra­ba­jo arras­tra re­sul­ta­dos del úl­ti­mo año que per­mi­ten con­cluir que la si­tua­ción po­lí­ti­ca ac­tual, las ex­pec­ta­ti­vas en es­te sen­ti­do y el ín­di­ce de con­fian­za son prác­ti­ca­men­te igua­les a los de enero del 2016, con pe­que­ñas dé­ci­mas de di­fe­ren­cia ca­si in­apre­cia­bles. Los ga­lle­gos nos mos­tra­mos crí­ti­cos al va­lo­rar la ac­tual co­yun­tu­ra, que es­tá es­tan­ca­da en los 35 pun­tos, sien­do 0 muy ma­la y 100 muy bue­na. Las ex­pec­ta­ti­vas es­tán tam­bién an­cla­das en torno a los 50 pun­tos, que equi­va­le en el cálcu­lo del in­di­ca­dor a una si­tua­ción re­gu­lar.

En cuan­to a la con­fian­za, la evo­lu­ción ha ido va­rian­do a lo lar­go del úl­ti­mo ejer­ci­cio para aca­bar sa­can­do una fo­to muy pa­re­ci­da a la de ha­ce un año. En Ga­li­cia, el ín­di­ce de con­fian­za eco­nó­mi­ca es de 42,5 pun­tos, que es muy pa­re­ci­do al que ins­pi­ra Es­pa­ña (43).

Si se com­bi­nan los pa­rá­me­tros de gé­ne­ro y las pre­gun­tas po­lí­ti­cas, son las mu­je­res las que se mues­tran al­go más sa­tis­fe­chas que los hom­bres. Y si se cla­si­fi­ca por eda­des, la evo­lu­ción es más que evi­den­te. Los más jó­ve­nes son los más re­ce­lo­sos con la cla­se que di­ri­ge las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, mien­tras que los ma- yo­res de 65 es­tán más con­ten­tos, aun­que sin gran­des al­ga­ra­bías, por­que el me­jor in­di­ca­dor se que­da en los 52,7 pun­tos que le otor­gan los ga­lle­gos más ve­te­ra­nos a lo que pue­da ocu­rrir.

Sin de­jar de va­lo­rar la la­bor de los po­lí­ti­cos ga­lle­gos y es­pa­ño­les, el aná­li­sis por pro­vin­cias pin­ta una opi­nión muy si­mi­lar en to­da la geo­gra­fía ga­lle­ga, aun­que los co­ru­ñe­ses des­ta­can por ser los más crí­ti­cos con la si­tua­ción ac­tual, mien­tras que los en­cues­ta­dos de Lugo y Ou­ren­se de­ja­ron a es­tas dos cir­cuns­crip­cio­nes con un ni­vel de sa­tis­fac­ción al­go más ele­va­do, aun­que siem­pre mo­vién­do­se en los pa­rá­me­tros del re­gu­lar ti­ran­do a mal.

Sí hay di­fe­ren­cias más no­ta­bles cuan­do los que opi­nan vi­ven en las sie­te ciu­da­des de más de 50.000 ha­bi­tan­tes o si son ve­ci­nos de pe­que­ñas lo­ca­li­da­des los que ha­blan. Es­tos le dan a la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca 47 pun­tos, y los ur­ba­ni­tas se que­dan en 36,1.

Ni­vel de es­tu­dios y ocu­pa­ción

El ni­vel de es­tu­dios fi­na­li­za­dos y la ocu­pa­ción tam­bién de­pa­ran al­gu­nas di­fe­ren­cias re­se­ña­bles. Los ga­lle­gos sin for­ma­ción aca­dé­mi­ca y los que tie­nen tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios su­pe­rio­res coin­ci­den an­te las ex­pec­ta­ti­vas po­lí­ti­cas que vie­nen (47,4 y 47,7), y con ca­rác­ter ge­ne­ral son los po­see­do­res de tí­tu­los de edu­ca­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria los más op­ti­mis­tas (52). Asa­la­ria­dos, au­tó­no­mos, pa­ra­dos y es­tu­dian­tes tie­nen, con ma­ti­ces, per­cep­cio­nes bas­tan­te si­mi­la­res, mien­tras que son los ju­bi­la­dos y las per­so­nas que se de­di­can a las la­bo­res del ho­gar las más ge­ne­ro­sas al ca­li­fi­car el am­bien­te po­lí­ti­co ac­tual, pe­ro con 53,2 pun­tos co­mo to­pe.

En cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, la opi­nión de los ga­lle­gos se mo­vió per­ma­nen­te­men­te en los úl­ti­mos me­ses en una zo­na ti­bia, aun­que au­men­ta dos pun­tos la per­cep­ción de la si­tua­ción para al­can­zar una dis­cre­ta ca­li­fi­ca­ción de 40,8 (38,1 en enero del año pa­sa­do).

La con­fian­za co­yun­tu­ral en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma tam­bién se man­tie­ne es­ta­ble (45,1), mien­tras que si la lu­pa se po­ne so­bre to­do el Es­ta­do se apre­cia una li­ge­ra ba­ja­da que ya fue más pro­nun­cia­da a me­dia­dos del año pa­sa­do, cuan­do el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co se blo­queó en­tre las dos ci­tas elec­to­ra­les.

Al va­lo­rar el mo­men­to que vi­ve la eco­no­mía ga­lle­ga, el diag­nós­ti­co es prác­ti­ca­men­te idén­ti­co para los jó­ve­nes, los adul­tos ma­du­ros y los ma­yo­res. To­dos se mue­ven en torno a los 35 pun­tos. Hay más di­fe­ren­cias, en cam­bio, si de es­cru­tar el fu­tu­ro se tra­ta, ya que tie­nen al­go más de con­fian­za en él los que tie­nen en­tre 30 y 44 años (53,3) que los que su­pe­ran los 65 (44,1). Si se ana­li­za el mo­men­to ac­tual de la sa­lud de Ga­li­cia, des­de el pun­to de vis­ta de la for­ma­ción, los uni­ver­si­ta­rios su­pe­rio­res son has­ta 9 pun­tos más pe­si­mis­tas que los que tie­nen es­tu­dios pri­ma­rios o se­cun­da­rios, y lla­ma la aten­ción que los pa­ra­dos y los ju­bi­la­dos tie­nen sen­sa­cio­nes si­mi­la­res so­bre lo que pue­da de­pa­rar el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.