Mil fa­mi­lias es­pe­ran adop­tar

Hay 740 pen­dien­tes de un me­nor en Es­pa­ña, y 455 de uno del ex­tran­je­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Por­ta­da - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Ca­si 1.200 fa­mi­lias ga­lle­gas aguar­dan pa­cien­te­men­te una adop­ción. Son 740 pen­dien­tes de aco­ger a un me­nor en Es­pa­ña, y otras 455 a un ni­ño de otro país. Pa­cien­tes por­que es un pro­ce­so len­to. De más de cua­tro o cin­co años de me­dia en el ca­so de que se tra­te de un pe­que­ño es­pa­ñol, y de al me­nos un par de años en el ca­so de que se eli­ja un país ex­tran­je­ro pa­ra rea­li­zar es­te prohi­ja­mien­to. De ahí que las so­li­ci­tu­des ha­yan caí­do a ni­ve­les his­tó­ri­cos en el 2016. En el año 2004, por ejem­plo. ca­si no­ve­cien­tas fa­mi­lias ga­lle­gas de­ci­die­ron ini­ciar los trá­mi­tes pa­ra adop­tar a un me­nor se­gún las es­ta­dís­ti­cas de Po­lí­ti­ca So­cial. Fue­ron ca­si 700 en un pro­ce­so in­ter­na­cio­nal y 200 en uno na­cio­nal. El año pa­sa­do, en to­tal, no se lle­gó a las 200.

Y es que ini­ciar un aco­gi­mien­to exi­ge una es­pe­ra con­si­de­ra­ble. En Es­pa­ña siem­pre ha si­do len­to, y aun­que ha­ce años paí­ses co­mo Chi­na o Etio­pía te­nían pro­ce­di­mien­tos más rá­pi­dos, aho­ra to­dos se han ra­len­ti­za­do. Los con­flic­tos y la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en Áfri­ca pro­vo­can que los trá­mi­tes se de­mo­ren. Pe­ro no so­lo eso, tam­bién que al­gu­nos es­ta­dos co­mo Etio­pía blo­queen las nue­vas adop­cio­nes. En el 2016 so­lo se preasig­na­ron 48 me­no­res de otros paí­ses a fa­mi­lias ga­lle­gas — úl­ti­mo pa­so an­tes de via­jar a re­co­ger al pe­que­ño—, fren­te a las 332 del 2006. En el ca­so de las na­cio­na­les hu­bo 26 au­tos de adop­ción, fren­te a los 92 del 2002.

En Ga­li­cia, du­ran­te el 2016, die­ci­séis re­cién na­ci­dos fue­ron da­dos en adop­ción por­que sus fa­mi­lias re­nun­cia­ron a ellos, nue­ve en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, cua­tro en Lu­go, uno en Ou­ren­se y dos en Pon­te­ve­dra.

SAN­DRA ALON­SO

«Hay que to­már­se­lo con cal­ma». Jo­sé Luis y Noe­mí, de San­tia­go, re­la­tan su lar­go pro­ce­so pa­ra adop­tar en Chi­na.

SAN­DRA ALON­SO

Noe­mí y Jo­sé Luis tie­nen dos hi­jos, Lau­ra, de 11 años, y Jor­ge, que adop­ta­ron en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.