El Go­bierno pre­pa­ra los Pre­su­pues­tos del 2018 an­te la fal­ta de pac­to para los de es­te año

PSOE, Ciu­da­da­nos y PNV man­tie­nen po­si­cio­nes muy ale­ja­das del PP

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - NU­RIA VE­GA

Los múl­ti­ples con­di­cio­nan­tes po­lí­ti­cos que afec­tan a la ne­go­cia­ción pre­su­pues­ta­ria han he­cho que cun­da el es­cep­ti­cis­mo en el PP. Los mis­mos car­gos del par­ti­do que en enero ce­le­bra­ban con cier­to ali­vio ha­ber po­di­do pro­rro­gar las cuen­tas del año pa­sa­do, apun­tan aho­ra a la al­ta pro­ba­bi­li­dad de no sa­car ade­lan­te un nue­vo pro­yec­to de ley para el 2017. La ba­ta­lla in­ter­na en el PSOE di­fi­cul­ta que el plan del Go­bierno lle­gue a buen puer­to an­tes de ve­rano. Y sien­do así, los po­pu­la­res pien­san ya en po­der sal­var los Pre­su­pues­tos del 2018 y ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de la le­gis­la­tu­ra.

Es cier­to que el PP fue siem­pre me­nos pro­pen­so al op­ti­mis­mo que el Eje­cu­ti­vo. Cuan­do el 19 de enero Cris­tó­bal Mon­to­ro an­ti­ci­pó en el Se­na­do que sin acuer­do con otras for­ma­cio­nes no ha­bría pro­yec­to, en el Go­bierno aún pen­sa­ban en po­der atraer a los so­cia­lis­tas. Los po­pu­la­res, sin em­bar­go, en­ten­die­ron que el mi­nis­tro de Ha­cien­da se­cun­da­ba su te­sis de que es­te año po­dría trans­cu­rrir sin ac­tua­li­zar las cuen­tas del Es­ta­do. De ahí que el cam­bio de cri­te­rio, anun­cia­do por Ma­riano Ra­joy, de se­guir ade­lan­te con o sin pac­to, sor­pren­die­ra al PP con el pie cam­bia­do.

Aun con du­das, a día de hoy tan­to en el par­ti­do co­mo en el Go­bierno se han ali­nea­do con el mo­do de pen­sar del pre­si­den­te. En­tien­den asu­mi­ble el pre­cio po­lí­ti­co de que la Cá­ma­ra ba­ja tum­be las cuen­tas del Eje­cu­ti­vo y creen que la sen­sa­ción de ines­ta­bi­li­dad que po­dría tras­la­dar­se no iría más allá de «dos me­ses». A cam­bio, los po­pu­la­res ha­brían co­men­za­do a cons­truir un re­la­to so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal de un PP que pe­leó has­ta el fi­nal. La pre­vi­sión que ma­ne­jan en la Mon­cloa es la de apro­bar el pro­yec­to de ley en el Con­se­jo de Mi­nis­tros del 31 de mar­zo y en­viar­lo a las Cor­tes la pri­me­ra se­ma­na de abril. De mo­men­to, las ne­go­cia­cio­nes, o al me­nos las con­ver­sa­cio­nes, han co­men­za­do tan­to con Ciu­da­da­nos co­mo con el PNV, pie­zas cla­ve, jun­to a Coa­li­ción Ca­na­ria, para sor­tear las en­mien­das a la to­ta­li­dad que pre­sen­ta­rán el PSOE y otros par­ti­dos de la opo­si­ción. Pe­ro ese se­rá so­lo el pri­mer obs­tácu­lo, el de la ad­mi­sión del tex­to para su tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so. Lo com­pli­ca­do vie­ne des­pués.

Fuen­tes ne­go­cia­do­ras, tan­to del Go­bierno co­mo de Ciu­da­da­nos, ad­mi­ten que «sin la co­la­bo­ra­ción de los so­cia­lis­tas, no ha­brá na­da

que ha­cer». Su com­pli­ci­dad, en for­ma de apo­yo o abs­ten­ción, se­rá fun­da­men­tal para que el pro­yec­to no que­de to­tal­men­te des­vir­tua­do en la fa­se de las en­mien­das par­cia­les y para sal­var la des­glo­sa­da vo­ta­ción fi­nal. Pe­se a la teo­ría ex­ten­di­da que in­vi­ta a es­pe­rar a que en ju­nio el PSOE re­suel­va su cri­sis de li­de­raz­go, na­da ga­ran­ti­za que el pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral sea más pro­cli­ve a par­ti­ci­par en los pla­nes del Go­bierno.

Por aho­ra, Ha­cien­da tra­ta de gran­jear­se la coope­ra­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, mu­chas ad­mi­nis­tra­das por los so­cia­lis­tas. En el mi­nis­te­rio se ne­go­cia con los eje­cu­ti­vos re­gio­na­les y los sin­di­ca­tos un plan para re­du­cir la tem­po­ra­li­dad en el sec­tor pú­bli­co. Pe­ro el men­sa­je es­tá cla­ro: to­do de­pen­de de si sa­len las cuen­tas. En el PP no creen que, en to­do ca­so, el es­fuer­zo va­ya a ser inú­til. Apues­tan por ahon­dar en los con­tac­tos con el PNV y e in­clu­so el PDeCAT. To­do lo que se lo­gre, re­cuer­dan, po­dría abo­nar el te­rreno para la apro­ba­ción en ju­lio del pró­xi­mo te­cho de gas­to y, en oto­ño, de los Pre­su­pues­tos del 2018. Y ese mo­vi­mien­to sí se­ría de­fi­ni­ti­vo para ase­gu­rar la le­gis­la­tu­ra has­ta el 2019 o, por el con­tra­rio, pre­ci­pi­tar unas elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.