Ga­li­cia man­ten­drá la prealer­ta por se­quía de­bi­do al ba­jo cau­dal de los ríos

Es­te jue­ves se re­uni­rá de nue­vo la Ofi­ci­na Téc­ni­ca da Se­ca para ana­li­zar la si­tua­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - S. ACOS­TA

Las llu­vias del úl­ti­mo mes si­guen sin ser su­fi­cien­tes para que las dos ins­ti­tu­cio­nes que ges­tio­nan las cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas ga­lle­gas, Au­gas de Ga­li­cia y la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, le­van­ten la prealer­ta por se­quía. Así, lo han ma­ni­fes­ta­do las dos ges­to­ras que no se atre­ven a po­ner fe­cha al fi­nal de si­tua­ción ex­cep­cio­nal. En lo que sí coin­ci­den es en afir­mar que el cau­dal de los ríos va por buen ca­mino y au­men­ta a me­di­da que avan­zan las se­ma­nas.

Por lo pron­to, la Ofi­ci­na Téc­ni­ca da Se­ca de la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta, en­car­ga­da de rea­li­zar el se­gui­mien­to de la si­tua­ción, se re­uni­rá el pró­xi­mo jue­ves para rea­li­zar un ba­lan­ce de las úl­ti­mas llu­vias y ver el es­ta­do del cau­dal de los ríos, que es lo que más preo­cu­pa en es­tos mo­men­tos. Aún así, no se pre­vé en nin­gún ca­so que en esa reunión se de­ci­da le­van­tar la prealer­ta ya que to­da­vía el cau­dal de los afluen­tes se en­cuen­tra en ni­ve­les ba­jos para la épo­ca: «Ahí se de­ci­di­rá dar­le to­da­vía al­go más de con­ti­nui­dad a la prealer­ta» re­co­no­cen des­de Au­gas de Ga­li­cia. «Qui­zás para la pró­xi­ma oca­sión, si con­ti­núa llo­vien­do con nor­ma­li­dad, se con­clu­ya que ya es­ta­mos en unas con­di­cio­nes que pue­den con­si­de­rar­se de nor­ma­li­dad», pun­tua­li­za la Xun­ta, que re­cuer­da que para ac­ti­var la prealer­ta de se­quía se va­lo­ró el ni­vel de los em­bal­ses, que si­guen es­tan­do más ba­jos para lo que es nor­mal; el cau­dal de los ríos, que ha si­do la prin­ci­pal ra­zón por la que se de­ci­dió ac­ti­var es­ta prealer­ta y aun­que ya no es­tán tan ba­jos co­mo en enero, to­da­vía no han al­can­za­do ni­ve­les ha­bi­tua­les para es­ta épo­ca; y el ter­cer fac­tor son las pre­dic­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, que me­jo­ra la si­tua­ción, tras la lle­ga­da de su­ce­si­vas bo­rras­cas a la co­mu­ni­dad.

So­bre es­te as­pec­to, re­cuer­da la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te que no tie­ne que llo­ver con in­ten­si­dad pe­ro sí de una ma­ne­ra con­ti­nua­da du­ran­te en es­te mes y tam­bién en abril. Los da­tos de pre­ci­pi­ta­ción acu­mu­la­da en el mes de fe­bre­ro per­mi­ten ser re­la­ti­va­men­te op­ti­mis­tas ya que llo­vió lo ha­bi­tual para es­ta épo­ca, pe­ro no per­mi­te que se pue­da ba­je la guar­dia al res­pec­to.

Aún así, la Xun­ta in­sis­te en que la si­tua­ción no es alar­man­te, ni preo­cu­pan­te. Y re­cal­ca tam­bién que el com­por­ta­mien­to de los em­bal­ses de abas­te­ci­mien­to es bueno.

Un 20 % con me­nos agua

Se­gún ex­pli­ca Au­gas de Ga­li­cia, los em­bal­ses es­tán en to­da Ga­li­cia cer­ca de un 20 % por de­ba­jo de la me­dia de los úl­ti­mos cin­co años, mien­tras que con res­pec­to al año pa­sa­do se si­túan en un 27,66 %. En el ca­so de la De­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta, la si­tua­ción es si­mi­lar a la me­dia de to­da Ga­li­cia. Se en­cuen­tran un 23,17 % más ba­jos con res­pec­to al 2016 y un 16 % por de­ba­jo de la me­dia del úl­ti­mo lus­tro. En cuan­to a los de abas­te­ci­mien­to, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te acla­ra que es­tán in­clu­so un 3 % por en­ci­ma de la me­dia de los úl­ti­mos cin­co años y un 5 % so­bre el 2016, al es­tar al 74,65 % de su ca­pa­ci­dad. «Cuan­do se de­cre­tó la prealer­ta por se­quía no fue tan­to por la si­tua­ción de los em­bal­ses sino el cau­dal de los ríos, que en enero es­ta­ban en mí­ni­mos his­tó­ri­cos para esa épo­ca del año», ex­pli­ca Au­gas de Ga­li­cia que re­co­no­ce que to­da­vía al­gu­nos cau­ces cir­cu­lan con afo­ros muy ba­jos para es­ta épo­ca. De he­cho, y fue­ra de su de­mar­ca­ción, el río Mi­ño, el más lar­go y cau­da­lo­so de Ga­li­cia, mo­vía el pa­sa­do mes de enero un 87,5 % me­nos de agua que en enero del 2016. Y el Sil, su prin­ci­pal afluen­te, cir­cu­la­ba con ca­si un 92 % de agua me­nos, es­pe­cial­men­te a su pa­so por O Bar­co de Val­deo­rras.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

A la iz­quier­da, ima­gen de enero del em­bal­se de Be­le­sar, en Portomarín. A la de­re­cha, se pue­de ver que el au­men­to del cau­dal si­gue sien­do in­su­fi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.