La Xun­ta acha­ca a las re­des lo­ca­les las fil­tra­cio­nes de ríos y del mar al sa­nea­mien­to

Los pro­ble­mas afec­tan a las re­des de Pon­te­ve­dra, San­xen­xo, Mea­ño y Cam­ba­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CH. CA­SA­RES

«Den­de a re­de de sa­nea­men­to de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal che­gan ex­ce­si­vos cau­dais por in­fli­tra­ción»

De­pu­rar agua que no se de­bía de­pu­rar. En ello se van re­cur­sos pú­bli­cos a dia­rio. Tal y co­mo aler­ta­ba La Voz ayer, cua­tro ríos y to­ne­la­das de plu­via­les e in­clu­so agua del mar se cue­la en las re­des de sa­nea­mien­to mu­ni­ci­pa­les de la pro­vin­cia, mez­clán­do­se con el cau­dal de aguas fe­ca­les que aca­ban en las es­ta­cio­nes de­pu­ra­do­ras. Las in­fil­tra­cio­nes flu­via­les afec­tan al me­nos a los ríos La­mei­ra, Loi­ra, Ga­fos y Gallo, cu­yas aguas aca­ban sa­tu­ran­do en oca­sio­nes las de­pu­ra­do­ras. Tam­bién en De­na se pro­du­cen fil­tra­cio­nes a la red de sa­nea­mien­to, aun­que en es­te ca­so di­rec­ta­men­te de agua pro­ce­den­te del mar.

Es di­fí­cil cuan­ti­fi­car el cos­te eco­nó­mi­co del pro­ble­ma. Co­mo lo es tam­bién la res­pon­sa­bi­li­dad de la dis­fun­ción de las re­des de sa­nea­mien­to de bue­na par­te de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Los ayun­ta­mien­tos re­cla­man una ma­yor im­pli­ca­ción de la Xun­ta de Ga­li­cia, co­mo en el ca­so de Pon­te­ve­dra, que bus­có la co­la­bo­ra­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca en el sa­nea­mien­to del río Ga­fos. Es­te afluen­te del río Lé­rez, que en­tron­ca con es­te ya en su desem­bo­ca­du­ra en la ría de Pon­te­ve­dra, tie­ne una red de sa­nea­mien­to pa­ra­le­la al cau­ce, que ca­da vez que se pro­du­cen cre­ci­das se ve in­va­di­da por aguas del pro­pio río.

Lo mis­mo ocu­rre en otras zo­nas de la pro­vin­cia, don­de se pro­du­cen fil­tra­cio­nes a la red que aca­ban in­de­fec­ti­ble­men­te trans­por­tan­do aguas en prin­ci­pio lim­pias has­ta las de­pu­ra­do­ras, es­tas sí, com­pe­ten­cia au­to­nó­mi­ca.

Y es aquí don­de se pro­du­ce la dis­cre­pan­cia. Se­gún ex­pli­ca­ron des­de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te de la Xun­ta de Ga­li­cia, «den­de a re­de de sa­nea­men­to de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal, che­ga a EDAR (es­ta­cio­nes de de­pu­ra­ción de aguas re­si­dua­les) ex­ce­si­vos cau­dais ori­xi­na­dos por pro­ble­mas de in­fil­tra­ción, conexión de plu­viais ou en­tra­das de

au­gas de mar».

Sin em­bar­go, des­de la Xun­ta de Ga­li­cia ex­pli­can que «to­dos es­tes pro­ble­mas fo­ron es­tu­da­dos mi­nu­cio­sa­men­te nos plans de sa­nea­men­to lo­cal que Au­gas de Ga­li­cia ela­bo­rou e pu­xo a dis­po­si­ción dos con­ce­llos». Y ci­ta ex­pre­sa­men­te a los de San­xen­xo, Mea­ño y Cam­ba­dos. En cuan­to al río Ga­fos, una obra que Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra y Xun­ta de Ga­li­cia ha­bían da­do los pa­sos per­ti­nen­tes para aco­me­ter en con­jun­to, al fi­nal, tras des­li­gar­se de la obra el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co, se­rá Pon­te­ve­dra en co­la­bo­ra­ción con la Dipu­tación quie­nes la asu­man. En un prin­ci­pio se ba­ra­jó un sis­te­ma de de­pu­ra­ción ba­sa­do en bal­sas, pe­ro las con­ti­nuas cre­ci­das del río Ga­fos lo ha­rían inope­ra­ti­vo. Aho­ra se di­se­ña có­mo

afron­tar el re­to.

Más di­fí­cil pa­re­ce el ca­so de las fil­tra­cio­nes de agua de mar a la red mu­ni­ci­pal que va a la EDAR de De­na, en Mea­ño. Se­gún un in­for­me de Aguas de Ga­li­cia, se de­pu­ra has­ta agua de mar que se fil­tra en los co­lec­to­res. Au­gas de Ga­li­cia des­ti­nó más de se­te­cien­tos mil eu­ros a la ex­plo­ta­ción de la de­pu­ra­do­ra y otros 330.000 al man­te­ni­mien­to y me­jo­ras. Un cos­te que las fil­tra­cio­nes de agua de mar las­tran.

Así las co­sas, Xun­ta y ayun­ta­mien­tos tie­nen pen­dien­te la re­so­lu­ción de es­tos pro­ble­mas de fil­tra­ción. En oca­sio­nes, los con­ce­llos más pe­que­ños ca­re­cen de ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca para aco­me­ter las me­jo­ras que la Xun­ta de Ga­li­cia acha­ca a sus com­pe­ten­cias.

RA­MÓN LEIRO

Las fil­tra­cio­nes ríos a la red de sa­nea­mien­to (en la ima­gen el Ga­fos) sa­tu­ra las de­pu­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.