Seis­cien­tos cen­tros edu­ca­ti­vos par­ti­ci­pan en la Se­ma­na de la Pren­sa

Los alum­nos po­drán co­no­cer de pri­me­ra mano el mun­do del pe­rio­dis­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RÍA PUEN­TE

Hoy co­mien­za la 29ª Se­ma­na de la Pren­sa, cin­co días lec­ti­vos en los que el pe­rió­di­co se con­ver­ti­rá den­tro de las au­las ga­lle­gas en un li­bro de tex­to más. Con ese mo­ti­vo, Pren­sa-Es­cue­la, el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo de La Voz de Ga­li­cia im­pul­sa­do por la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, ha desa­rro­lla­do di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. Po­drán par­ti­ci­par tan­to aque­llos que no es­tán ins­cri­tos en el pro­gra­ma, co­mo los más de 47.000 alum­nos y 1.500 pro­fe­so­res de 589 cen­tros edu­ca­ti­vos que par­ti­ci­pan en él du­ran­te el res­to del año.

El Pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la, a tra­vés de su pá­gi­na web www. pren­saes­cue­la.es, po­ne tam­bién al al­can­ce de la co­mu­ni­dad es­co­lar uni­da­des di­dác­ti­cas cen­tra­das en es­ta ce­le­bra­ción para tra­ba­jar en el au­la.

Ac­ti­vi­da­des y con­cur­sos

Jus­to hoy a las 12 ho­ras que­da­rá abier­to el pla­zo has­ta el 16 de es­te mes para apun­tar­se al la ter­ce­ra edi­ción del Con­cur­so In­fan­til y Ju­ve­nil de Mi­cro­rre­la­tos. Pue­de for­ma­li­zar­se la ins­crip­ción en la pá­gi­na de Fa­ce­book de Pren­sa-Es­cue­la, den­tro de la pes­ta­ña «Con­cur­so de Mi­cro­rre­la­tos». Para par­ti­ci­par, los alum­nos de­be­rán se­lec­cio­nar una no­ti­cia pu­bli­ca­da en la pá­gi­na web de La Voz de Ga­li­cia y es­cri­bir un mi­cro­rre­la­to a par­tir de la his­to­ria con­ta­da en ella o de al­gún ele­men­to que fi­gu­re en la in­for­ma­ción. Se tra­ta de desa­rro­llar una fic­ción bre­ve a par­tir de un he­cho real. El tex­to, en cas­te­llano La pe­rio­dis­ta de La Voz Maruxa Al­fon­so im­par­tien­do una char­la en un co­le­gio de Arou­sa.

o en ga­lle­go, de­be con­te­ner 800 ca­rac­te­res co­mo má­xi­mo, un tí­tu­lo, la es­truc­tu­ra pro­pia de un mi­cro­rre­la­to, el en­la­ce web de la no­ti­cia se­lec­cio­na­da y ca­re­cer de fal­tas de or­to­gra­fía, abre­via­tu­ras o pa­la­bras de mal gus­to.

Co­mo en las dos edi­cio­nes an­te­rio­res, po­drán par­ti­ci­par en el con­cur­so alum­nos de 5º y 6º de pri­ma­ria, ESO, ba­chi­lle­ra­to y for­ma­ción pro­fe­sio­nal de cual­quier cen­tro es­co­lar de Ga­li­cia. Una vez fi­na­li­za­do es­te pla­zo, el pú­bli­co po­drá vo­tar has­ta el 30 de mar­zo por su mi­cro­rre­la­to fa­vo­ri­to. El ga­na­dor se da­rá a co­no­cer

el 5 de abril, jun­to con el tex­to se­lec­cio­na­do por un ju­ra­do com­pues­to por pe­rio­dis­tas y es­cri­to­res. Los tra­ba­jos ga­na­do­res se­rán pu­bli­ca­dos en el su­ple­men­to de La Voz de la Es­cue­la, en su web, en las re­des so­cia­les del Pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la y en la pá­gi­na web de La Voz. Sus au­to­res re­ci­bi­rán un smart­watch o una pul­se­ra de ac­ti­vi­da­des.

Los alum­nos que es­tén cur­san­do des­de in­fan­til has­ta ba­chi­lle­ra­to tam­bién po­drán par­ti­ci­par en el Con­cur­so Me­jor Pe­rio­dis­ta In­fan­til y Ju­ve­nil. El pla­zo para pre­sen­tar­se es­ta­rá abier­to has­ta

el 30 de abril. Las pro­pues­tas va­ria­rán se­gún su edad. Des­de ha­cer un di­bu­jo a par­tir de una no­ti­cia, re­es­cri­bir una in­for­ma­ción de La Voz e ilus­trar­la, es­cri­bir un ar­tícu­lo de opi­nión o rea­li­zar una en­tre­vis­ta. Se tra­ta de que los es­tu­dian­tes ejer­zan co­mo pe­rio­dis­tas y tra­ba­jen di­fe­ren­tes gé­ne­ros. Los cen­tros edu­ca­ti­vos in­tere­sa­dos pue­den so­li­ci­tar has­ta el vier­nes a tra­vés del co­rreo del pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la (pren­sa-es­cue­la@la­voz.es) una char­la con un pe­rio­dis­ta que acu­di­rá al au­la. Con es­ta ac­ti­vi­dad, que se de­sa­rro­lla­rá des­de mar­zo has­ta ju­nio, se pre­ten­de que los alum­nos co­noz­can de pri­me­ra mano có­mo es su tra­ba­jo, ade­más de com­ple­men­tar las ac­ti­vi­da­des que pro­fe­so­res y alum­nos desa­rro­llan con el pe­rió­di­co en cla­se a lo lar­go del cur­so.

MAR­TI­NA MISER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.