Los par­ques de bom­be­ros ga­lle­gos tie­nen un cen­te­nar de pla­zas va­can­tes

Para cum­plir las re­co­men­da­cio­nes eu­ro­peas se­rían ne­ce­sa­rios 1.800 pro­fe­sio­na­les más

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - MA­RÍA SAN­TA­LLA

Un bom­be­ro por ca­da mil ha­bi­tan­tes. Es una re­co­men­da­ción y mar­ca lo que para la Unión Eu­ro­pea se­ría la si­tua­ción ideal de los ser­vi­cios con­tra­in­cen­dios. Pe­ro aun­que no sea una di­rec­triz de obli­ga­do cum­pli­mien­to, lo cier­to es que Ga­li­cia es­tá muy le­jos de esos pa­rá­me­tros. En la co­mu­ni­dad pres­tan ser­vi­cio aho­ra mis­mo 921 bom­be­ros, se­gún los da­tos ofre­ci­dos por la Xun­ta y los con­ce­llos. Es­to sig­ni­fi­ca que exis­te un pro­fe­sio­nal por ca­da tres mil ha­bi­tan­tes. Para lle­gar a la re­co­men­da­ción de la UE ha­ría fal­ta tri­pli­car las plan­ti­llas ac­tua­les o, lo que es lo mis­mo, con­tra­tar 1.800 bom­be­ros más. Pe­ro in­clu­so al mar­gen de esas re­co­men­da­cio­nes la nó­mi­na de per­so­nal de los par­ques ga­lle­gos no es­tá com­ple­ta: ha­ría fal­ta ca­si un cen­te­nar de bom­be­ros para que así fue­se.

Para la Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia de la Xun­ta, «ten­do en con­ta os da­tos de in­ter­ven­cións que des­de os par­ques se co­mu­ni­can aos con­sor­cios, se­me­lla que o nú­me­ro de per­soal é máis que su­fi­cien­te». Por su par­te, la Me­sa In­ter­sin­di­cal de Bom­be­ros de Ga­li­cia re­co­no­ce que esa re­co­men­da­ción eu­ro­pea no de­ja de ser un ideal, pe­ro sí de­fien­de que «un par­que de­be­ra ter por gar­da un mí­ni­mo de cin­co ou seis per­soas», y ase­gu­ra que es­to so­lo se da en los par­ques de ma­yor ta­ma­ño. Xa­bier Vi­llar, por­ta­voz de es­te co­lec­ti­vo, ex­pli­ca que «nos par­ques co­mar­cais ca­se sem­pre hai tres per­soas por gar­da», una ci­fra que para es­ta or­ga­ni­za­ción tie­ne una con­se­cuen­cia cla­ra: «Non po­den tra­ba­llar en con­di­cións de se­gu­ri­da­de».

De sus de­cla­ra­cio­nes se tra­du­ce que hay di­fe­ren­cias en­tre unos par­ques y otros y, efec­ti­va­men­te, así es. La ra­zón hay que bus­car­la en la pro­pia ley. Se­gún es­ta, los con­ce­llos de más de 20.000 ha­bi­tan­tes tie­nen com­pe­ten­cia en ma­te­ria de in­cen­dios y sal­va­men­to y, por tan­to, de­ben con­tar con los me­dios para pres­tar ese ser­vi­cio. En los de­más ca­sos, son las dipu­tacio­nes las que de­ben asu­mir esas fun­cio­nes. Y la Xun­ta, se­gún la Lei de Emer­xen­cias, tie­ne la la­bor de coor­di­nar. La apli­ca­ción de es­te re­par­to com­pe­ten­cial ha da­do lu­gar en Ga­li­cia a un or­ga­ni­gra­ma en el que las sie­te ciu­da­des, y tam­bién Na­rón, tie­nen ca­da una su pro­pia cen­tral de bom­be­ros, de ca­rác­ter mu­ni­ci­pal; exis­te ade­más un par­que co­mar­cal de ges­tión pú­bli­ca, el de De­za-Ta­bei­rós; y una vein­te­na de par­ques co­mar­ca­les que se han or­ga­ni­za­do en torno a cua­tro con­sor­cios pro­vin­cia­les y cu­ya ges­tión es pri­va­da.

Las plan­ti­llas de los par­ques mu­ni­ci­pa­les, in­te­gra­das por per­so­nal de­pen­dien­te de la Ad­mi­nis­tra­ción, se han vis­to afec­ta­das en los úl­ti­mos años por las res­tric­cio­nes im­pues­tas por el Go­bierno cen­tral a la ho­ra de re­po­ner las ba­jas en las plan­ti­llas. Es­to ha da­do lu­gar a que en ca­si to­das ellas ha­ya pla­zas va­can­tes que, mu­chas ve­ces, de­be cu­brir el pro­pio per­so­nal a tra­vés de ho­ras ex­tras. Ocu­rre, por ejem­plo, en Vi­go, don­de tra­ba­jan 115 pro­fe­sio­na­les y hay 23 va­can­tes sin cu­brir des­de el 2010. El año pa­sa­do se rea­li­za­ron 28.000 ho­ras ex­tras y un es­tu­dio de la co­mi­sión de bom­be­ros ci­fra la plan­ti­lla ideal en 203 fun­cio­na­rios. En A Co­ru­ña pres­tan ser­vi­cio 103 bom­be­ros y hay 15 pues­tos sin cu­brir. El Con­ce­llo de Ou­ren­se pre­ten­de sa­car ade­lan­te la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo para tra­tar de ocu­par to­das las va­can­tes, un to­tal de 18, pues es­tán cu­bier­tas 53 de 71. La Re­la­ción de Pues­tos de Tra­ba­jo del par­que de Lugo pre­vé 50 tra­ba­ja­do­res en el par­que mu­ni­ci­pal, que aho­ra cuen­ta con 42. En San­tia­go hay 18 va­can­tes de una plan­ti­lla de 65, y en Pon­te­ve­dra el per­so­nal pre­vis­to son 43 fun­cio­na­rios, de los cua­les hay aho­ra mis­mo 38. Por úl­ti­mo, en Fe­rrol hay 52 bom­be­ros de los 57 que mar­ca la Re­la­ción de Pues­tos de Tra­ba­jo, y en Na­rón to­das las pla­zas es­tán cu­bier­tas, con 21 pro­fe­sio­na­les. Por tan­to, en los ocho par­ques mu­ni­ci­pa­les de Ga­li­cia tra­ba­jan 471 bom­be­ros. A ellos se su­man los 174 que, se­gún da­tos de la Xun­ta, pres­tan ser­vi­cio en las dis­tin­tas se­des del con­sor­cio pro­vin­cial de A Co­ru­ña; los 114 de los que dis­po­ne el con­sor­cio de Lugo; los 72 que tie­ne Ou­ren­se; y otros 72 que tra­ba­jan en los par­ques de Pon­te­ve­dra. Mien­tras, el con­sor­cio co­mar­cal de De­za-Ta­bei­rós, con se­de en Si­lle­da, tie­ne una plan­ti­lla de 18 per­so­nas. En to­tal son 921 los pro­fe­sio­na­les que se en­car­gan de los ser­vi­cios con­tra­in­cen­dios en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.