La ex­ten­sión de la ges­tión pú­bli­ca, so­bre la me­sa

Las dipu­tacio­nes de A Co­ru­ña, Pon­te­ve­dra y Lugo es­tu­dian re­cu­pe­rar las con­ce­sio­nes pri­va­das

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Tres em­pre­sas pri­va­das (Vei­car, Ma­tin­sa y Na­nu­tec­nia) se re­par­ten la ges­tión de la vein­te­na de par­ques que in­te­gran los cua­tro con­sor­cios pro­vin­cia­les. El mo­de­lo de ges­tión pri­va­ti­za­da se pu­so en mar­cha en el año 2001, en aquel mo­men­to a tra­vés de con­sor­cios co­mar­ca­les, uno por ca­da uno de los par­ques (en al­gu­nos ca­sos, co­mo en Ri­ba­du­mia y Vi­la­gar­cía, con una se­de y una sub­se­de), que años des­pués aca­ba­rían in­te­grán­do­se en los cua­tro con­sor­cios ac­tua­les, uno por ca­da pro­vin­cia ga­lle­ga.

Du­ran­te mu­chos años el mo­de­lo ape­nas se de­ba­tió, o se hi­zo sin con­se­cuen­cias prác­ti­cas. Pe­ro ha­ce unos me­ses la Dipu­tación de A Co­ru­ña mos­tra­ba su dis­po­si­ción a res­ca­tar la ges­tión de los par­ques co­mar­ca­les de­pen­dien­tes del con­sor­cio pro­vin­cial. La pro­pues­ta fue se­cun­da­da por las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pro­vin­cia­les de Lugo y Pon­te­ve­dra. Las tres dipu­tacio­nes go­ber­na­das por pre­si­den­tes so­cia­lis­tas plan­tea­ron su in­ten­ción de avan­zar ha­cia un mo­de­lo de ges­tión di­rec­ta, y la Xun­ta no se opu­so, aun­que mar­có con­di­cio­nes: que no se pu­sie­sen en pe­li­gro los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y que el ser­vi­cio no su­pu­sie­se un ma­yor cos­te para los ciu­da­da­nos.

El pro­yec­to, que los bom­be­ros ven con bue­nos ojos, ha avan­za­do po­co des­de en­ton­ces. Más aún, des­de la Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia re­cuer­dan que «un ano des­pois da súa pro­me­sa, as depu­tacións se­guen sen con­cre­tar un­ha pro­pos­ta e os in­for­mes que te­ñen re­co­lli­do, lon­xe de dar cum­pri­men­to ás dúas con­di­cións que pu­xo a Xun­ta, nin ga­ran­ten a con­ti­nui­da­de dos tra­ba­lla­do­res nin non su­po­rá un maior cus­te». Pe­ro las no­ve­da­des po­drían no ha­cer­se es­pe­rar. Es­ta mis­ma se­ma­na la Dipu­tación de A Co­ru­ña ce­le­bra­rá una reunión con la Me­sa In­ter­sin­di­cal de Bom­be­ros en la que pre­sen­ta­rá un es­tu­dio ju­rí­di­co so­bre la cues­tión, se­gún ha con­fir­ma­do el en­te pro­vin­cial.

Los bom­be­ros es­pe­ran que se avan­ce en la ges­tión pú­bli­ca de los par­ques, aun­que asu­men que el res­ca­te de las con­ce­sio­nes pue­de ser un ca­mino len­to y de­sigual. Para em­pe­zar, la Dipu­tación de Ou­ren­se, en ma­nos del PP, pa­re­ce no te­ner in­te­rés en su­mar­se a la vía que ex­plo­ran A Co­ru­ña, Lugo y Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.