Di­fe­ren­tes con­di­cio­nes sa­la­ria­les y es­ta­tu­ta­rias en­tre los tra­ba­ja­do­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Las ges­tión pú­bli­ca o pri­va­da de los par­ques de bom­be­ros no es so­lo un de­ba­te po­lí­ti­co, sino que afec­ta a las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res. Es una cues­tión eco­nó­mi­ca, por­que, aun­que los sa­la­rios va­rían mu­cho se­gún los ca­sos, la me­dia sa­la­rial de un bom­be­ro que tra­ba­ja para una em­pre­sa pri­va­da pue­de ron­dar los 1.100 eu­ros mien­tras que en los bom­be­ros de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es­tá en torno a 1.450 eu­ros.

Pe­ro es mu­cho más que eso. Las or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les po­nen el acen­to en el he­cho de que los bom­be­ros con­tra­ta­dos ca­re­cen de la con­si­de­ra­ción de agen­tes de la au­to­ri­dad que sí tie­nen sus com­pa­ñe­ros de los par­ques pú­bli­cos. Es­to les im­pi­de, por ejem­plo, to­mar de­ci­sio­nes co­mo eva­cuar un edi­fi­cio. La Xun­ta, sin em­bar­go, res­ta im­por­tan­cia a es­te as­pec­to: «Se­me­lla que nin­guén dis­cu­te as de­ci­sións que un xe­fe de bom­bei­ros to­ma en ca­sos de ris­co, te­ña ou non a con­di­ción de axen­te da au­to­ri­da­de», ar­gu­men­ta. Y, ade­más, aña­de que «ca­se sem­pre hai Po­li­cía ou Gar­da Ci­vil in si­tu, que coope­ran e po­den adop­tar as me­di­das de se­gu­ri­da­de ou de eva­cua­ción que os bom­bei­ros de­man­den».

A es­tas cues­tio­nes se suma la de la do­ta­ción de los par­ques. Des­de la Xun­ta des­ta­can que en los con­sor­cios «en moi­tas oca­sións hai 5 efec­ti­vos por quen­da, pe­ro sem­pre hai ca­tro, agás no ca­so do sub­par­que de Ri­bei­ra». Los sin­di­ca­tos, en cam­bio, ase­gu­ran que en mu­chos ca­sos se ha­cen tur­nos de tres per­so­nas, una ci­fra a su jui­cio in­su­fi­cien­te para aten­der cual­quier ur­gen­cia. «Par­ques con tres tra­ba­lla­do­res por quen­da son un des­pro­pó­si­to para os tra­ba­lla­do­res e para a xen­te que es­tá pa­gan­do por ese ser­vi­zo», opi­na Xa­bier Vi­llar.

Los par­ques co­mar­ca­les dis­po­nen, ca­si to­dos ellos, de una plan­ti­lla de 18 bom­be­ros, aun­que en al­gu­nos ca­sos, co­mo los de Vi­vei­ro o Vi­lal­ba, se ha in­tro­du­ci­do la fi­gu­ra del bom­be­ro a tiem­po par­cial, que tra­ba­ja los fi­nes de se­ma­na y los festivos. Es­to ha­ce que al­gu­nos de los cua­dros de per­so­nal de es­tos par­ques suban has­ta los 21 o 22 tra­ba­ja­do­res.

Con in­for­ma­ción de J. Fuen­tes, A. F. Cu­ba, R. Nó­voa, M. Ascón, J. Ro­me­ro, X. Ga­go. X. Mel­chor, X. M. Pa­la­cios, I. Ei­roá y X. Ca­rrei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.