Ca­len­da­rios, ba­rras y otros ico­nos del gre­mio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

El cuar­tel de bom­be­ros de Lugo tie­ne to­do lo que uno ima­gi­na que de­be de te­ner: su gim­na­sio, sus ha­bi­ta­cio­nes, co­ci­na, el han­gar con co­ches muy mo­der­nos, me­nos mo­der­nos y au­tén­ti­cas pie­zas de mu­seo... has­ta la mí­ti­ca ba­rra. ¿La usan? «Al­gu­nos sí, otros prefieren ba­jar por las es­ca­le­ras. Des­de lue­go, a los ni­ños que vie­nen de vi­si­ta es lo que más gra­cia les ha­ce». ¿Y tam­bién po­san para ca­len­da­rios? «No apa­re­ció la oca­sión ade­cua­da», di­ce el ca­bo.

Ca­da pro­fe­sio­nal se ejer­ci­ta más o me­nos por su cuen­ta. No hay prue­bas in­ter­nas para me­dir su es­ta­do. Pe­ro sa­ben que de su for­ma fí­si­ca de­pen­de no so­lo la efi­ca­cia de su tra­ba­jo, sino su pro­pia se­gu­ri­dad. Los seis han te­ni­do que co­ger al­gu­na vez la ba­ja por al­gún ac­ci­den­te la­bo­ral. Es ca­si im­po­si­ble sa­lir de ro­si­tas siem­pre. Ca­da uno tie­ne sus aven­tu­ras. Y son mu­chas. En un ra­to es­cu­cho his­to­rias no so­lo de in­cen­dios sino so­bre emer­gen­cias tan va­rio­pin­tas co­mo el abor­da­je de un ca­mión sus­pen­di­do en ver­ti­cal en un via­duc­to, o el res­ca­te de un tra­ba­ja­dor en una zan­ja in­ten­tan­do sa­car al obre­ro pe­ro tam­bién man­te­ner­se a sal­vo del de­rrum­be.

Fue­gos claus­tro­fó­bi­cos

¿Y el fue­go? ¿se lle­ga a co­no­cer, a en­ten­der? «Se­gu­ra­men­te es más pre­de­ci­ble en el ex­te­rior», opi­na uno de ellos; «Lo que es­tá cla­ro es que en in­te­rior son más claus­tro­fó­bi­cos», apun­ta otro. Y al­guno se re­vuel­ve in­quie­to re­cor­dan­do la os­cu­ri­dad, el hu­mo y los mil ojos ne­ce­sa­rios para no de­jar­se atra­par por un de­rrum­be o una de­fla­gra­ción.

El co­lec­ti­vo de Lugo, co­mo en otros con­ce­llos, es­pe­ra nue­vos com­pa­ñe­ros y me­jo­res suel­dos. Se lo han pro­me­ti­do. Mien­tras, ellos no pue­den ba­jar la guar­dia. Su com­pro­mi­so no ad­mi­te me­dias tin­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.