El Mi­ño y Sil si­guen pre­sen­tan­do cau­da­les inusua­les para es­ta épo­ca del año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Se­gún la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño Sil, la pre­ci­pi­ta­ción me­dia acu­mu­la­da en su de­mar­ca­ción en el pre­sen­te año hi­dro­ló­gi­co, que co­men­zó el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre, es un 42 % in­fe­rior de la me­dia his­tó­ri­ca, que va des­de 1980 has­ta el 2012, al re­co­ger­se 406,2 li­tros por me­tros cua­dra­do. Si la com­pa­ra­ti­va se rea­li­za­da con el año hi­dro­ló­gi­co an­te­rior, el de 2015-2016, la llu­via caí­da en ese ejer­ci­cio es más del do­ble que la de es­te año y un 24 % por en­ci­ma de la me­dia his­tó­ri­ca.

Se­gún los in­for­mes que ma­ne­ja es­ta ins­ti­tu­ción, el grue­so de las pre­ci­pi­ta­cio­nes en es­te año hi­dro­ló­gi­co se con­cen­tra­ron en tres pe­río­dos. En­tre el 11 y el 23 de oc­tu­bre, se acu­mu­la­ron 47,3 li­tros por me­tro cua­dra­do, mien­tras que en­tre el 1 y el 28 de no­viem­bre, se acu­mu­la­ron 123,1 li­tros por me­tro cua­dra­do. Pe­ro, sin du­da, el pe­río­do que más pre­ci­pi­ta­ción acu­mu­ló y que más con­tri­bu­yó al au­men­to del cau­dal de los ríos ha si­do el com­pren­di­do en­tre el 24 de enero y el 12 de fe­bre­ro, don­de se re­gis­tra­ron 182,8 li­tros por me­tro cua­dra­do. En es­tos tres pe­río­dos se lle­gó a acu­mu­lar un 87 % de to­da la llu­via re­co­gi­da en es­te año hi­dro­ló­gi­co.

Aún así, los ríos Mi­ño y Sil si­guen pre­sen­tan­do cau­da­les ba­jos para es­ta épo­ca del año, aun­que tam­bién es cier­to que es­tán afec­ta­dos por nu­me­ro­sos ele­men­tos de re­gu­la­ción del agua exis­ten­tes en sus cau­ces. Tam­bién cir­cu­lan en la ac­tua­li­dad es­pe­cial­men­te ba­jos para un mes de fe­bre­ro, los ríos Ar­noia, Sa­rria, Li­mia, Ca­be y Lou­ro.

En cuan­to a los em­bal­ses de es­ta de­mar­ca­ción, se en­cuen­tran al 62 % de su ca­pa­ci­dad má­xi­ma, un 1,3 % más que la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro un 29 % me­nos que ha­ce un año y un 12 % in­fe­rior a la me­dia his­tó­ri­ca. Y si ana­li­za­mos los da­tos de la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta, los em­bal­ses es­tán a un 64 %, un 0, 73 % me­nos que la se­ma­na pa­sa­da, un 25 % in­fe­rior que ha­ce un año y un 13 % por de­ba­jo de la me­dia his­tó­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.