Los vo­tan­tes de las ma­reas son más re­ce­lo­sos, y los de Ciu­da­da­nos y el PSOE coin­ci­den

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Los vo­tan­tes de la es­fe­ra de En Ma­rea (Po­de­mos, Es­quer­da Uni­da, Ano­va...) son los más re­ce­lo­sos an­te la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que vi­ve Ga­li­cia y lo que es­tá por lle­gar. En el otro ex­tre­mo, los sim­pa­ti­zan­tes del PP se mues­tran más op­ti­mis­tas en am­bos as­pec­tos. El par­ti­do en el po­der du­ran­te el úl­ti­mo año en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y en el Go­bierno cen­tral ob­tie­ne un al­to gra­do de con­fian­za de los su­yos, que valoran el mo­men­to ac­tual del pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en torno a los 75 pun­tos, y el fu­tu­ro tam­bién se va­lo­ra a un ni­vel si­mi­lar. Co­mo es pre­vi­si­ble, la iz­quier­da re­pre­sen­ta­da por las ma­reas se van al otro ex­tre­mo y pun­túan la si­tua­ción ac­tual con un 19,6, es­to es, la ven mal. Al­go me­jor, pe­ro sin es­tri­den­cias, la per­ci­ben los vo­tan­tes del PSOE y de Ciu­da­da­nos en las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, e in­clu­so los de la for­ma­ción na­ran­ja son un po­co más crí­ti­cos que los so­cia­lis­tas. Unos y otras de­jan el in­di­ca­dor po­lí­ti­co en torno a los cin­cuen­ta pun­tos (re­gu­lar).

Di­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas

En el ám­bi­to eco­nó­mi­co, en cam­bio, los se­gui­do­res de Al­bert Ri­ve­ra son bas­tan­te más op­ti­mis­tas —unos diez pun­tos— que los de Pe­dro Sán­chez, que fue el úl­ti­mo lí­der al que vo­ta­ron los que eli­gie­ron la pa­pe­le­ta con el pu­ño y la ro­sa. En­tre los po­pu­la­res, el fu­ror po­lí­ti­co no tie­ne una tra­duc­ción di­rec­ta en las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, que su­fren re­cor­te de pun­tos has­ta los 67. Si de di­ne­ro se tra­ta, el cua­dro que pin­tan los vo­tan­tes de En Ma­rea se pa­re­ce al­go más al de los so­cia­lis­tas, tam­bién crí­ti­cos.

El es­tu­dio de­mos­có­pi­co re­co­ge ade­más un apar­ta­do para los nue­vos vo­tan­tes, que se co­rres­pon­den en bue­na me­di­da con los más jó­ve­nes. El pa­no­ra­ma para ellos es bas­tan­te de­sola­dor en to­dos los sen­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.