Pat­xi Ló­pez des­car­ta una alian­za con Pe­dro Sán­chez en las pri­ma­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - A. V.

Pat­xi Ló­pez lo de­jó cla­ro ayer en San Se­bas­tián: en las pri­ma­rias a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE ha­brá una pa­pe­le­ta con su nom­bre. Con es­ta afir­ma­ción, el ex­len­da­ka­ri re­cha­zó de plano que en­tre sus pla­nes fi­gu­re una alian­za con Pe­dro Sán­chez para en­fren­tar­se en tán­dem con Su­sa­na Díaz. Ló­pez zan­jó las es­pe­cu­la­cio­nes du­ran­te un ac­to al que asis­tie­ron me­dio mi­llar de mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas. El can­di­da­to a li­de­rar el PSOE se de­cla­ró «más ani­ma­do y más con­ven­ci­do del pro­yec­to» que de­fien­de que ha­ce dos me­ses, cuan­do de­ci­dió pre­sen­tar­se, por­que «lo que ne­ce­si­ta­mos es unir­nos en torno a un pro­yec­to de so­cia­lis­mo exi­gen­te.

«He­mos vi­vi­do tiem­pos de di­vi­sión y de en­fren­ta­mien­to en­tre so­cia­lis­tas, cu­yos efec­tos to­da­vía se sien­ten en mu­chas agru­pa­cio­nes y te­ne­mos que de­cir: es­to se aca­bó», sos­tu­vo. Es­te men­sa­je se ajus­ta a la per­fec­ción a la es­tra­te­gia con la que el ex­len­da­ka­ri tra­ta de ha­cer­se con el con­trol del par­ti­do, y que no es otra que el pre­sen­tar­se co­mo una vía in­ter­me­dia en­tre Sán­chez y Díaz.

Sin bus­car cul­pa­bles

Para Ló­pez, «no se tra­ta de bus­car cul­pa­bles, de se­ña­lar con el de­do al más ma­lo, ni de bus­car a los más res­pon­sa­bles», por­que, a su jui­cio, «to­dos» lo son, sino de «ce­rrar una eta­pa y po­ner los me­dios para im­pe­dir que vuel­va a su­ce­der». «Se tra­ta de evitar un cho­que de tre­nes que nos lle­ve al desas­tre», sub­ra­yó. En esa lí­nea, des­ta­có lo «tras­cen­den­tal» de es­te mo­men­to para su for­ma­ción, ya que se pue­de «de­jar atrás, de­fi­ni­ti­va­men­te, el tiem­po de di­vi­sión». «Es la ho­ra de de­ci­dir en­tre to­dos y to­das que orien­ta­ción da­mos a nues­tro par­ti­do», de­fen­dió. Se­gún aña­dió, el pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE no pue­de «ju­gar a pa­sar fac­tu­ras ni a co­brar­se re­van­chas», sino que de­be su­mar, unir e in­te­grar a to­dos los so­cia­lis­tas .

El dipu­tado so­cia­lis­ta Odón Elor­za acla­ró en de­cla­ra­cio­nes a Eu­ro­pa Press que cuan­do se ha­bla de uni­dad de can­di­da­tu­ras —en re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta del Go­vern, Fran­ci­na Ar­men­gol, quien in­di­có es­te miér­co­les que le «en­can­ta­ría» que Sán­chez y Ló­pez «fue­ran en una so­la can­di­da­tu­ra»— no se pue­den su­mar o unir, «no pue­de ha­ber más que un can­di­da­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.