Los nu­me­ro­sos des­en­cuen­tros en­tre po­pu­la­res y Ciu­da­da­nos des­de el ini­cio de la le­gis­la­tu­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. E. A.

No es nin­gún se­cre­to que en­tre Al­bert Ri­ve­ra y Ma­riano Ra­joy ja­más ha exis­ti­do quí­mi­ca. Su acuer­do fue de con­ve­nien­cia y ape­nas trans­cu­rri­do seis me­ses de la fir­ma es­tán al bor­de de la rup­tu­ra. La com­ple­ja y ten­sio­na­da con­vi­ven­cia en­tre el PP y Ciu­da­da­nos ha es­ta­do ja­lo­na­da de des­en­cuen­tros des­de el ini­cio de la le­gis­la­tu­ra:

Te­cho de gas­to. Ciu­da­da­nos man­tu­vo que de­bía au­men­tar­se en 5.000 mi­llo­nes para que tu­vie­ran ca­bi­da las me­di­das so­cia­les de su acuer­do. El Eje­cu­ti­vo de­ci­dió ha­cer lo con­tra­rio, re­cor­tar­lo en 5.000 mi­llo­nes. Ciu­da­da­nos tra­gó sa­li­va y acep­tó la de­ci­sión de Ha­cien­da, pac­ta­da con los so­cia­lis­tas.

Sa­la­rio mí­ni­mo. La ne­ce­si­dad de con­tar con el res­pal­do del PSOE para apro­bar el te­cho de gas­to lle­vó al PP a acep­tar una subida del 8% del sa­la­rio mí­ni­mo. Ciu­da­da­nos que­dó ex­clui­do del acuer­do.

Ob­je­ti­vo de dé­fi­cit. El PP re­le­gó de nue­vo a la for­ma­ción na­ran­ja a

un se­gun­do plano y pac­tó en ex­clu­si­va con el PSOE que las co­mu­ni­da­des pue­dan te­ner un dé­fi­cit del 0,6 % es­te año.

Im­pues­tos es­pe­cia­les. El Go­bierno ce­rró con el PSOE su­bir­los y ele­var el ti­po efec­ti­vo del Im­pues­to de So­cie­da­des. Ciu­da­da­nos se opu­so aun­que aca­bó por abs­te­ner­se en la vo­ta­ción.

Po­bre­za ener­gé­ti­ca. El pac­to so­bre la fi­nan­cia­ción del bono so­cial en­tre PP y PSOE le­van­tó am­po­llas en­tre los de Ri­ve­ra.

Am­nis­tía fis­cal. Ciu­da­da­nos re­cla­mó a Ha­cien­da que ini­cia­ra los trá­mi­tes para re­cu­pe­rar par­te de los 2.800 mi­llo­nes per­do­na­dos. Pe­ro Cris­tó­bal Mon­to­ro no com­par­tía que esos trá­mi­tes te­nían que ini­cia. Los li­be­ra­les acep­ta­ron la pro­me­sa del Go­bierno de que se se­gui­rá de­man­dan­do el di­ne­ro.

Cláu­su­las sue­lo. El Go­bierno y el PSOE al­can­za­ron un acuer­do para la re­so­lu­ción del con­flic­to de las cláu­su­las sue­lo, que pi­lló por sor­pre­sa a Ciu­da­da­nos, que se su­mó al pac­to des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.