La Fun­da­ción Cel­ta celebra vein­te años de vi­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - MÍ­RIAM V. F.

La Fun­da­ción Cel­ta cum­plió el sá­ba­do 20 años. Aun­que el pro­yec­to se co­men­zó a fra­guar en 1996 y la fe­cha ofi­cial de su cons­ti­tu­ción fue el 17 de ju­lio de ese año, no fue has­ta el 4 de mar­zo de 1997 cuan­do se pre­sen­tó en so­cie­dad en un ac­to al que acu­die­ron mul­ti­tud de au­to­ri­da­des y en el que es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos to­dos los es­ta­men­tos de la so­cie­dad vi­gue­sa.

El Cel­ta se con­ver­tía así en el ter­cer club de Es­pa­ña, tras Bar­ce­lo­na —en cu­yos es­ta­tu­tos se ba­só el Cel­ta para los su­yos— y Va­len­cia, que con­ta­ba con un or­ga­nis­mo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Na­cía con la vo­ca­ción de in­vo­lu­crar a la ciu­dad y a su en­tra­ma­do so­cio-eco­nó­mi­co en la fa­ce­ta de­por­ti­va del Cel­ta. Se mar­ca­ba co­mo ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les el man­te­ni­mien­to de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res, la crea­ción de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y so­cia­les (con es­pe­cial aten­ción a la in­fan­cia y a las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das) y el apo­yo a ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les. Se po­nía en mar­cha con 400 miem­bros y pers­pec­ti­vas de al­can­zar los cien mi­llo­nes de pe­se­tas en su pri­mer año, me­ta que se lo­gró. Joa­quín de Ra­mos se con­ver­tía en su pri­mer di­rec­tor, car­go que des­de el 2014 desem­pe­ña Ger­mán Arte­ta y que en­tre me­dias desa­rro­lla­ron Ca­mi­lo Pra­do, Carmela Cue­vas, Jo­sé Ma­ría Goi­coa o Serafín Alon­so, en­tre otros.

De la mano de la Fun­da­ción na­ció el mu­seo del Cel­ta, uno de sus pri­me­ros gran­des pro­yec­tos, en el año 1999. Tam­bién se han pro­mo­vi­do du­ran­te es­te tiem­po di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des co­mo cam­pa­ñas so­li­da­rias des­ti­na­das a di­fe­ren­tes cau­sas (do­na­ción de san­gre, re­co­gi­da de ali­men­tos y ju­gue­tes), el con­cur­so de postales

de Na­vi­dad para los más pe­que­ños, la ca­rre­ra de at­leti­smo In­va­sión Ce­les­te o el Cel­ta In­te­gra, equi­po para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pues­to en mar­cha ha­ce po­co más de un año y que su­po­ne una ini­cia­ti­va no­ve­do­sa

en un club de la éli­te. La Fun­da­ción tie­ne tam­bién una re­la­ción di­rec­ta con la afi­ción, es­pe­cial­men­te a tra­vés de las pe­ñas. Para fo­men­tar el cel­tis­mo sur­gió tam­bién la ini­cia­ti­va Eu­ro­rre­xión Ce­les­te, por la que ni­ños de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios acu­den a Ba­laí­dos en ca­da par­ti­do que el Cel­ta dispu­ta en ca­sa, ade­más de te­ner la opor­tu­ni­dad de co­no­cer las ins­ta­la­cio­nes y el mu­seo del club. Tam­bién se ges­tio­nan vi­si­tas ha­bi­tua­les de es­co­la­res a es­tos es­pa­cios con el mis­mo ob­je­ti­vo.

Pe­ro el eje cen­tral de es­te or­ga­nis­mo es el mis­mo que cuan­do na­ció: la can­te­ra. A la ges­tión de to­do lo re­la­cio­na­do con las ca­te­go­rías in­fe­rio­res —in­clui­das las es­cue­las que se han in­cor­po­ra­do en los úl­ti­mos años en Cam­pe­che, Bra­sov o Gua­da­la­ja­ra— se suma la or­ga­ni­za­ción de cam­pus de ve­rano y cli­nics de Na­vi­dad en un nú­me­ro de se­des que ha ido en au­men­to du­ran­te es­tos 20 años. Mou­ri­ño se re­fi­rió a la Fun­da­ción en su desa­yuno in­for­ma­ti­vo de es­ta mis­ma se­ma­na. «La ci­fra de so­cios es de 3.749. El cel­tis­mo apre­cia ca­da vez más su la­bor, ve que es par­te im­por­tan­te del fu­tu­ro del club».

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Ger­mán Arte­ta es el di­rec­tor ac­tual de la Fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.