Cua­tro nom­bres pro­pios en el at­leti­smo con­ti­nen­tal y buen ba­lan­ce es­pa­ñol

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Ós­car Fer­nán­dez

El Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de­pa­ró mo­men­tos es­te­la­res y un buen sa­bor de bo­ca para la de­le­ga­ción es­pa­ño­la. A ni­vel in­di­vi­dual, des­ta­ca­ron Ke­vin Ma­yer, Kon­rad Bu­ko­wiec­ki, Lau­ra Muir e Iva­na Spa­no­vic. El fran­cés se con­vir­tió en nue­vo plus­mar­quis­ta eu­ro­peo de hep­tatlón y en el se­gun­do hom­bre en las lis­tas mun­dia­les de to­dos los tiem­pos, el po­la­co lan­zó 21,97 a sus 19 años, la es­co­ce­sa Muir lo­gró un do­ble­te es­pec­ta­cu­lar 1.500/3.000 y la ser­bia le­van­tó a to­do el pa­be­llón de sus asien­tos con un sal­to de 7,24.

A ni­vel co­lec­ti­vo, el triun­fo fue para Po­lo­nia con sie­te oros, se­gui­do del equi­po bri­tá­ni­co con cin­co. Lo cu­rio­so es que ellos fue­ron los dos úni­cos paí­ses que lo­gra­ron más de dos tí­tu­los, lo que de­mues­tra lo com­pli­ca­do y lo ca­ro que es­tán las me­da­llas en el at­leti­smo. Si to­ma­mos los pun­tos por fi­na­lis­ta, la igual­dad ha si­do ab­so­lu­ta con po­la­cos y bri­tá­ni­cos igua­la­dos en 103 y ale­ma­nes a tres pun­tos.

Es­pa­ña se fue con 4 me­ta­les. Lo más po­si­ti­vo es la pre­sen­cia de mu­chos atle­tas en fi­na­les. Me­chaal fue el gran triun­fa­dor gra­cias, fun­da­men­tal­men­te, a su in­te­li­gen­cia tác­ti­ca en ca­rre­ra. Bei­tia no es­tu­vo bien téc­ni­ca­men­te pe­ro si­gue sien­do un se­gu­ro de vi­da. Ure­ña lo­gró su pri­me­ra gran me­da­lla in­ter­na­cio­nal. En Áms­ter­dam, en el Eu­ro­peo al ai­re li­bre, se le es­ca­pó por un fa­llo en el dis­co pe­ro aho­ra es­tu­vo a gran al­tu­ra. Ál­va­ro de Arri­ba tam­bién lo­gró su pri­me­ra gran me­da­lla y se con­sa­gra co­mo el me­dio­fon­dis­ta es­pa­ñol con más pro­gre­sión en los úl­ti­mos años.

La re­pre­sen­ta­ción ga­lle­ga se ce­rró con la ale­gría de vol­ver a ver a Ana Pe­le­tei­ro son­rien­do. Des­pués de unos años de ba­jón, pa­re­ce en­con­trar una es­ta­bi­li­dad, gra­cias a Iván Pe­dro­so, que ha he­cho que vuel­va a ser la de las gran­des oca­sio­nes. Fue quin­ta en la fi­nal, ade­más de mí­ni­ma para el Cam­peo­na­to del Mun­do al ai­re li­bre, ré­cord ga­lle­go ab­so­lu­to y ré­cord de Es­pa­ña sub 23. So­lan­ge Pe­rei­ra, la otra ga­lle­ga, se que­dó en las se­ries. El he­cho de cla­si­fi­car so­lo dos hi­zo que tu­vie­ra muy com­pli­ca­da su cla­si­fi­ca­ción, pe­ro lo­gra es­tar en su se­gun­do Eu­ro­peo en po­co más de me­dio año.

Mu­chos as­pec­tos po­si­ti­vos los vi­vi­dos en Bel­gra­do: gran­des mar­cas, ca­rre­ras emo­cio­nan­tes, con­cur­sos de gran ni­vel... Tam­bién fue des­ta­ca­ble el com­por­ta­mien­to del pú­bli­co ser­bio, que lle­nó la ins­ta­la­ción y que res­pe­tó al má­xi­mo al atle­ta al­ba­nés Smaj­laj. En otro de­por­te, y da­da la ri­va­li­dad en­tre ser­bios y al­ba­ne­ses, no se­ría lo mis­mo, pe­ro en at­leti­smo se res­pe­ta a to­dos los atle­tas y cuan­do so­nó el himno al­ba­nés, en ho­nor al ven­ce­dor en sal­to de lon­gi­tud, to­do fue res­pec­to ab­so­lu­to y aplau­sos al fi­na­li­zar.

Ós­car Fer­nán­dez es di­rec­tor téc­ni­co de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de At­leti­smo en Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.