A Co­ru­ña se fue de mar­cha nór­di­ca

El na­va­rro Pa­blo Ariza ven­ció en la pri­me­ra prue­ba del ca­len­da­rio na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

A Co­ru­ña dio el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da al cir­cui­to es­pa­ñol de mar­cha nór­di­ca con una prue­ba de 13,34 ki­ló­me­tros (en un tra­za­do mix­to, con 11,3 ki­ló­me­tros de as­fal­to y 2 de tie­rra) en la que se ins­cri­bie­ron más de un cen­te­nar de de­por­tis­tas (con un 65 % de par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na).

La mar­cha nór­di­ca, re­co­no­ci­da co­mo mo­da­li­dad de­por­ti­va en ju­nio del 2015 por la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de De­por­tes de Mon­ta­ña y Es­ca­la­da (FEDME), es un de­por­te que con­sis­te en ca­mi­nar con bas­to­nes es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos para ello, coor­di­nan­do los mo­vi­mien­tos de las ex­tre­mi­da­des por me­dio de la eje­cu­ción de una téc­ni­ca de­ter­mi­na­da.

De es­te mo­do, A Co­ru­ña se con­vier­te en pio­ne­ra de una mo­da­li­dad de­por­ti­va que es­tá echan­do raí­ces en Es­pa­ña y que ca­da día cuen­ta con más adep­tos.

La si­guien­te prue­ba del ca­len­da­rio na­cio­nal se­rá el 2 de abril en San­ta Ana la Real (Huel­va), que ade­más se­rá el Cam­peo­na­to Es­ta­tal de Mar­cha Nór­di­ca en Me­dio Na­tu­ral. Las si­guien­tes prue­bas se­rán el 6 de ma­yo en El­bur­go (Ála­va), el 4 de ju­nio en Va­lla­do­lid, el 24 de ju­nio en Gra­na­da y el 14 de oc­tu­bre en Cap­de­pe­ra (Ma­llor­ca).

En la prue­ba dispu­tada ayer en A Co­ru­ña, el na­va­rro Pa­blo Ariza se im­pu­so con un tiem­po de 1:29:33, por de­lan­te de Faus­tino Sán­chez (1:32:06) e Ig­na­cio Es­pe­ran­za (1:32:12). El gru­po de ca­be­za im­pu­so un rit­mo muy al­to des­de el prin­ci­pio. La pri­me­ra mujer en cru­zar la lí­nea de me­ta en la pla­za de Ma­ría Pi­ta fue Arant­xa Pi­ne­do, que de­tu­vo el cro­nó­me­tro en 1:33:10. Regina Fon­se­ca hi­zo 1:37:52 y Blan­ca Ve­las­co, 1:37:56. Des­ta­có la ca­li­dad téc­ni­ca de los par­ti­ci­pan­tes.

Des­pués de sa­lir de la pla­za de Ma­ría Pi­ta, los mar­cha­do­res re­co­rrie­ron ayer el Pa­rro­te, el pa­seo ma­rí­ti­mo y los sen­de­ros de la zo­na de la to­rre de Hér­cu­les, ha­cia la es­ta­tua de Breogán, don­de die­ron la vuel­ta has­ta el cementerio de San Ama­ro para re­gre­sar de nue­vo a los pies de la to­rre de Hér­cu­les. Des­de allí, rea­li­za­ron el úl­ti­mo tra­mo del ca­mino has­ta lle­gar a la me­ta en la pla­za con­sis­to­rial.

«Es­ta­mos muy con­ten­tos de que Ga­li­cia es­té po­si­cio­na­da y for­me par­te de la his­to­ria a ni­vel na­cio­nal en la ver­tien­te com­pe­ti­ti­va de la mar­cha nór­di­ca. Ade­más, ha si­do un pun­to de en­cuen­tro e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre de­por­tis­tas», re­su­mía Ri­car­do An­guei­ra, téc­ni­co de la fe­de­ra­ción ga­lle­ga de mon­ta­ña y fun­da­dor de la web www.mar­cha­nor­dica­gali­cia.com

EDUAR­DO PÉ­REZ

Más de un cen­te­nar de de­por­tis­tas to­ma­ron la sa­li­da en una prue­ba pio­ne­ra en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.