Un equi­po para la his­to­ria.

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Ba­laí­dos fue el pri­mer es­ta­dio que al­ber­gó un par­ti­do de la Co­pa de la UE­FA en Ga­li­cia. En sep­tiem­bre de 1971 y con el Aber­deen, en­ton­ces uno de los gran­des del pu­jan­te (en aque­lla épo­ca) fút­bol es­co­cés co­mo ri­val. El pre­mio a un sex­to pues­to en la Li­ga. Con un equi­po pla­ga­do de gen­te de la ca­sa. Con mu­chas si­mi­li­tu­des al Cel­ta ac­tual, 4-3-3 co­mo sis­te­ma tác­ti­co in­clui­do. Lo ma­lo fue que el pe­ri­plo con­ti­nen­tal no tu­vo de­ma­sia­do re­co­rri­do. Un 0-2 en ca­sa y un 1-0 en Es­co­cia mar­ca­ron el pun­to y fi­nal del pri­mer Eu­roCel­ta.

«Del equi­po es­co­cés se di­ce que es su­pe­rior al fa­mo­so Cel­tic», co­men­ta­ba la pre­via de La Voz de Ga­li­cia so­bre el de­but con­ti­nen­tal ce­les­te. Con Har­per, el de­lan­te­ro cen­tro que mar­có en los dos par­ti­dos, co­mo prin­ci­pal ame­na­za y con va­rios ju­ga­do­res que ter­mi­na­ron sien­do fi­jos en la se­lec­ción es­co­ce­sa, en­ton­ces pro­ta­go­nis­ta y no com­par­sa co­mo aho­ra, del fút­bol eu­ro­peo. «Per­di­mos por­que pa­ga­mos la no­va­ta­da, pe­ro ni por jue­go ni por equi­po eran su­pe­rio­res», re­cuer­da Ma­no­lo Ji­mé­nez el Fi­lo­ma­tic, un ata­can­te que el Cel­ta fi­chó del Bar­ce­lo­na.

Aquel día llo­vía en Vi­go y el in­for­tu­nio co­men­zó a ce­bar­se con los ce­les­tes en un lan­ce des­afor­tu­na­do. Gost, to­da una ga­ran­tía en la por­te­ría, no es­tu­vo afor­tu­na­do en el gol­pe fran­co. El se­gun­do lle­gó de cór­ner di­rec­to. «Tu­vi­mos ma­la suer­te. La llu­via fue la pro­ta­go­nis­ta y nos me­tie­ron dos go­les que nun­ca de­bie-

La ima­gen re­co­ge la for­ma­ción del pri­mer Cel­ta eu­ro­peo, con los Pe­dri­to, Ma­no­lo, Ro­di­lla, Ce­sá­reo Ri­ve­ra, Lez­cano, Juan Fer­nán­dez y Ji­mé­nez en­tre otros.

ron su­bir al mar­ca­dor», co­men­ta Ro­di­lla, en­ton­ces uno de los más jó­ve­nes del equi­po y uno de los gran­des fut­bo­lis­tas de la his­to­ria del Cel­ta.

La di­fe­ren­cia en­tre el Aber­deen y el Cel­ta so­lo es­tu­vo en el

mar­ca­dor. «Cuan­do el Cel­ta ba­jó el ba­lón, es­pe­ró al con­tra­rio y se­re­nó su áni­mo, el Aber­deen mos­tró sus fi­su­ras y tan so­lo el acier­to de Clark y la con­tun­den­cia de los for­ni­dos mu­cha­chos de Es­co­cia im­pi­die­ron que el Cel­ta ano­ta­ra al­gún gol», re­co­gía la crónica del par­ti­do.

Pe­ro ca­si me­dio si­glo des­pués el re­sul­ta­do que­da en anéc­do­ta, y los pro­ta­go­nis­tas po­nen en va­lor lo con­se­gui­do en­ton­ces. «Fue un hi­to im­por­tan­te en el fút­bol ga­lle­go, fui­mos los pri­me­ros que con­se­gui­mos cla­si­fi­car­nos para Eu­ro­pa, y en aquel mo­men­to el Cel­ta era un equi­po mo­des­to y con mucha gen­te de ca­sa», re­cuer­da Ma­no­lo, el gran ca­pi­tán y el ju­ga­dor que to­da­vía os­ten­ta el ré­cord de par­ti­dos con el Cel­ta. «Ver por pri­me­ra vez a nues­tro equi­po en la UE­FA fue gran­dio­so, para no­so­tros y para el club, pe­ro no se le dio la im­por­tan­cia que te­nía en su mo­men­to. No se le dio el bom­bo que hoy se le pue­de dar a esa com­pe­ti­ción», co­men­ta Juan Fer­nán­dez, uno de los ga­lle­gos que for­ma­ban par­te de aquel plan­tel.

Quin­ce días des­pués lle­gó la vuel­ta en el Pit­to­drie Sta­dium de Aber­deen, en un par­ti­do en don­de el Cel­ta fue muy su­pe­rior pe­ro

aca­bó per­dien­do con un gol de Har­per en el mi­nu­to 90 des­pués de que Alar­cia pa­ra­se un pe­nal­ti. «Tu­vi­mos oca­sio­nes cla­rí­si­mas en Es­co­cia para re­mon­tar, pe­ro no las apro­ve­cha­mos y ellos aca­ba­ron mar­can­do en la úni­ca que tu­vie­ron», in­di­ca Juan Lez­cano. «Le me­ti­mos un ba­ño para cua­tro go­les», aña­de Ji­mé­nez.

En el co­ra­zón de Es­co­cia, fi­na­li­zó la pri­me­ra ex­pe­rien­cia con­ti­nen­tal del Cel­ta, que has­ta 1998 no vol­vió a dispu­tar la Co­pa de la UE­FA. La mis­ma com­pe­ti­ción que aho­ra abra­za con otro equi­po con el se­llo de la can­te­ra.

En una ci­ta ni­ve­la­da dos erro­res del por­te­ro de­can­ta­ron la ba­lan­za para los vi­si­tan­tes

LA IMA­GEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.