Ga­li­cia, le­jos de las re­gio­nes eu­ro­peas con una eco­no­mía más com­pe­ti­ti­va

Su te­ji­do in­dus­trial es aún mo­des­to, po­co in­no­va­dor y muy de­pen­dien­te de dos gi­gan­tes em­pre­sa­ria­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - CRIS­TI­NA PORTEIRO

¿Es Ga­li­cia más com­pe­ti­ti­va hoy que en el 2010? En apa­rien­cia se po­dría pen­sar que la co­mu­ni­dad ha con­se­gui­do man­te­ner el pul­so a sus vecinas du­ran­te los años de la cri­sis. En los úl­ti­mos tres ejer­ci­cios in­clu­so ha lo­gra­do su­bir un pel­da­ño a cos­ta del fre­na­zo de otras re­gio­nes, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por la Co­mi­sión Eu­ro­pea en el que se mues­tra una ra­dio­gra­fía de­ta­lla­da de la evo­lu­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad en 263 re­gio­nes de la UE.

Ga­li­cia apa­re­ce en el pe­lo­tón de las que ni des­pun­tan por su al­ta com­pe­ti­ti­vi­dad ni preo­cu­pan por su mal desem­pe­ño. Una po­si­ción re­la­ti­va­men­te có­mo­da. Sin em­bar­go, ha per­di­do pe­so en ese ín­di­ce. Es­to es, pa­re­ce­mos más com­pe­ti­ti­vos por­que los hay que han re­tro­ce­di­do mu­cho más. En el año 2010 el in­di­ca­dor es­ta­ba en 45 (en es­ca­la de 100), hoy en el 36,6. La me­dia de la UE al­can­za el 55. Las ci­fras cues­tio­nan aque­llo que di­jo el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo el pa­sa­do mes de no­viem­bre: «Nues­tras em­pre­sas ga­na­ron en pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad». No es así, se­gún Bru­se­las. La co­mu­ni­dad em­peo­ra sus re­gis­tros res­pec­to al 2010. De los on­ce in­di­ca­do­res me­di­dos, Ga­li­cia so­lo aprue­ba dos: Sa­ni­dad (86) y Edu­ca­ción Pri­ma­ria (69,3). La me­dia eu­ro­pea es­tá en 76 y 64 res­pec­ti­va­men­te. Es más, los sus­pen­sos en so­fis­ti­ca­ción em­pre­sa­rial (24,4) e in­no­va­ción (26,9) son an­to­ló­gi­cos te­nien­do en cuen­ta que el lis­tón es­tá en el 39 y el 44.

To­do ello a pe­sar de los esfuerzos, con fon­dos de la UE de por me­dio, para con­se­guir ubi­car a Ga­li­cia tras la es­te­la de los cam­peo­nes eu­ro­peos, en­ca­be­za­dos por Lon­dres y su zo­na me­tro­po­li­ta­na.

Los mo­ti­vos

¿Por qué no so­mos más com­pe­ti­ti­vos? Ga­li­cia sa­le bien pa­ra­da en fun­ción de con quién se com­pa­re. Se po­dría de­cir que via­ja en un va­gón in­ter­me­dio ni más fuer­te ni más dé­bil que las 15 re­gio­nes con un PIB per cá­pi­ta más si­mi­lar. Es­to es, con la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ir­lan­da del Nor­te, Lin­colns­hi­re (Reino Uni­do) o Pi­car­día (Fran­cia). Pe­ro cuan­do se ha­bla de com­pe­ti­ti­vi­dad es inevi­ta­ble mi­rar ha­cia ade­lan­te para ver quién nos pre­ce­de y por qué lo es­tán ha­cien­do me­jor. En el ca­so de Ga­li­cia, to­das las re­gio­nes ale­ma­nas, da­ne­sas, bel­gas, aus­tría­cas, fin­lan­de­sas, ir­lan­de­sas, sue­cas, ho­lan­de­sas y bri­tá­ni­cas le lle­van ven­ta­ja. Sin ex­cep­ción. Igual que las fran­ce­sas, ex­clu­yen­do Cór­ce­ga (cer­ca­na en el rán­king), is­la Gua­da­lu­pe, Reunión y la Gua­ya­na Fran­ce­sa.

Bru­se­las de­tec­ta va­rios pro­ble­mas que si­guen cre­pi­tan­do des­de el 2010 y son la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ras —que si­túa a Ga­li­cia en el pues­to 200 de 263—, la fal­ta de efi­cien­cia del mer­ca­do la­bo­ral y la es­ca­sa in­no­va­ción y dis­po­si­ción tec­no­ló­gi­ca de un te­ji­do em­pre­sa­rial ato­mi­za­do, pe­que­ño y al­ta­men­te de­pen­dien­te de las dos gi­gan­tes: In­di­tex y Ci­troën. Am­bas es­tán de­trás del im­pul­so de las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas en el 2016, que ex­pe­ri­men­ta­ron un al­za del 6,4% su­peran­do la ba­rre­ra his­tó­ri­ca de los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros. La in­no­va­ción «es la cla­ve», de­cía por en­ton­ces el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Fran­cis­co Con­de.

Lo cier­to es que la ro­bus­tez de las ex­por­ta­cio­nes tie­ne más que ver con el au­men­to de las ven­tas en el sec­tor tex­til (17,9%) y el de trans­por­te (7,2%), los dos te­rre­nos en los que se mue­ven am­bas com­pa­ñías. De he­cho el ín­di­ce de pro­duc­ción in­dus­trial ca­yó un 2,3 %.

La bre­cha se en­san­cha aún más en so­fis­ti­ca­ción em­pre­sa­rial e in­no­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.