La es­ti­ba se re­ser­va la ba­za de la huel­ga has­ta ver si se aprue­ba la re­for­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El fo­co del con­flic­to abier­to por la re­for­ma del mo­de­lo de es­ti­ba se tras­la­da es­ta se­ma­na des­de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va al Con­gre­so, don­de es­tá pre­vis­to que se so­me­ta a vo­ta­ción el jue­ves la con­va­li­da­ción del real de­cre­to ley, aun­que el Go­bierno no des­car­ta re­tra­sar la fe­cha para pro­pi­ciar un acuer­do.

Los es­ti­ba­do­res han sus­pen­di­do dos de las nue­ve jor­na­das de huel­ga que ha­bían con­vo­ca­do, las del lu­nes y el miér­co­les, aun­que man­tie­nen la del vier­nes a la es­pe­ra de com­pro­bar si la re­for­ma aprobada por el Con­se­jo de Mi­nis­tros el 24 de fe­bre­ro se con­va­li­da o no en la Cá­ma­ra Ba­ja.

Ca­si to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios han pe­di­do que el real de­cre­to ley no lle­gue a las Cor­tes sin que an­tes se al­can­ce un acuer­do para man­te­ner el em­pleo de los es­ti­ba­do­res.

Mul­tas por 21,5 mi­llo­nes

Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha ad­ver­ti­do de la im­por­tan­cia de con­va­li­dar es­ta re­for­ma para evitar mul­tas que su­man ya 21,5 mi­llo­nes de eu­ros y que po­drían ver­se in­cre­men­ta­das con 134.000 eu­ros dia­rios si no se aprue­ba la mo­di­fi­ca­ción le­gal re­cla­ma­da por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE). En cual­quier ca­so, la nor­ma de­be­ría ra­ti­fi­car­se an­tes de que pa­se un mes, co­mo muy tar­de el día 24.

Los cam­bios le­ga­les apro­ba­dos por el Go­bierno y re­mi­ti­dos a Bru­se­las son bien vis­tos por la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­te, Vio­le­ta Bulc, que re­cla­ma una rá­pi­da con­va­li­da­ción para ce­rrar el ex­pe­dien­te en los tér­mi­nos que aho­ra es­tá re­dac­ta­do. Bulc se reú­ne hoy con el ti­tu­lar de Fo­men­to, Íñigo de la Ser­na, y vi­si­ta­rá ma­ña­na el Con­gre­so ma­ña­na, pre­ci­sa que la nor­ma de­be ser con­va­li­da­da man­te­nien­do su «esen­cia».

La co­mi­sa­ria se lo ha­rá sa­ber así a los por­ta­vo­ces de la co­mi­sión de Fo­men­to, en la que com­pa­re­ce­rá para tra­tar, en­tre otros asun­tos, las nue­vas ayu­das de fi­nan­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da de la Co­mi­sión para pro­yec­tos de trans­por­te, que as­cien­den a 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.