Im­pli­ca­ción de los em­pre­sa­rios y el Go­bierno de Es­pa­ña co­mo ase­sor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Ya no es tan­to el ca­so de las is­las Salomón, en el Pa­cí­fi­co orien­tal, pe­ro en lo que res­pec­ta a la ín­su­la del Ca­ri­be ve­ne­zo­lano, la flo­ta es­pa­ño­la se ha em­plea­do bien a fon­do para evitar que la amo­nes­ta­ción de color ama­ri­llo lle­ga­se a cam­biar por otra to­tal­men­te tin­ta­da de ro­jo. Ocu­rre que en aque­llas la­ti­tu­des fae­nan va­rios bar­cos atu­ne­ros que, aun­que en­se­ñan ban­de­ra de Cu­ra­zao, per­te­ne­cen a em­pre­sas es­pa­ño­las, agru­pa­das tan­to en Opa­gac co­mo Ana­bac, las dos pa­tro­na­les atu­ne­ras es­pa­ño­las.

Da­dos esos in­tere­ses, no es ex­tra­ño que tan­to el sec­tor co­mo el mis­mo Go­bierno es­pa­ñol ha­yan he­cho to­do lo po­si­ble para con­tri­buir a me­jo­rar el sis­te­ma de con­trol e ins­pec­ción y a in­tro­du­cir re­for­mas le­gis­la­ti­vas que evi­ta­sen que esa en­tor­na­da puer­ta del mer­ca­do co­mu­ni­ta­rio se ce­rra­se de­fi­ni­ti­va­men­te. Así es que Es­pa­ña en­vió a Cu­ra­zao equi­pos de ins­pec­ción y ase­so­res téc­ni­cos para que ese ter­cer país cum­plie­se los es­tán­da­res de la Unión Eu­ro­pea. Un tra­ba­jo ar­duo, pe­ro que ha me­re­ci­do la pe­na, al ver des­apa­re­cer la tar­je­ta ama­ri­lla para los bar­cos con su ban­de­ra.

Des­de que ins­tau­ró el sis­te­ma, Bru­se­las ya ha sa­ca­do la tar­je­ta ama­ri­lla en 23 oca­sio­nes. Me­nos ga­ti­llo fá­cil tie­ne para la ro­ja, que ex­hi­bió cua­tro ve­ces —a Be­li­ce, Cam­bo­ya, Sri Lan­ka, Gui­nea— y re­ti­ró en tres —a to­dos me­nos a Cam­bo­ya—. A Tai­lan­dia le sa­có la ama­ri­lla en abril del 2015 y ca­si dos años des­pués, Bangkok si­gue tra­ba­jan­do y Bru­se­las pen­san­do si cam­biar­la por la ro­ja o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.