«Nos lo to­ma­mos con re­la­ti­va cal­ma, aun­que a ve­ces crees que no va a sa­lir ade­lan­te»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Jor­ge ya es­tá en ca­sa des­de el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre. Y su her­ma­na ma­yor, Lau­ra, «en­can­ta­dí­si­ma». Pe­ro para que es­ta adop­ción fi­na­li­za­se, Noe­mí y Jo­sé Luis tu­vie­ron que es­pe­rar ca­si seis años. Que­rían dar­le un her­mano a su hi­ja, y de­ci­die­ron adop­tar ha­ce más de seis años. Des­de la Xun­ta les ex­pli­ca­ron con an­te­la­ción que el pro­ce­so na­cio­nal «iba a tar­dar mu­chí­si­mo», re­cuer­da Noe­mí. Así que co­men­za­ron los trá­mi­tes en Viet­nam, ya que uno de sus con­di­cio­nan­tes es que no to­dos los paí­ses per­mi­ten aco­ger a pa­re­jas que ya tie­nen al­gún hi­jo bio­ló­gi­co.

Jus­to des­pués de ha­cer el cur­so para ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do de ido­nei­dad, el país ce­rró las adopciones, «y aun­que iban a ser so­lo seis me­ses, pa­só un año y se­guía ce­rra­do». Noe­mí y Jo­sé Luis se plan­tea­ron en­ton­ces acu­dir a otro país, con tan ma­la suer­te que la vi­gen­cia de sus cur­sos ex­pi­ró y tu­vie­ron que em­pe­zar de ce­ro, en es­te ca­so en Chi­na. Du­ran­te to­do es­te pro­ce­so de años, Noe­mí ex­pli­ca que lo vi­vie­ron con re­la­ti­va tran­qui­li­dad. «De­pen­de de la si­tua­ción per­so­nal de ca­da uno. En nues­tro ca­so nos lo to­ma­mos con re­la­ti­va cal­ma, ob­via­men­te que­ría­mos adop­tar pe­ro op­ta­mos por no apu­rar­nos, aun­que sí es cier­to que a ve­ces te de­ses­pe­ras y crees que no va a sa­lir ade­lan­te». Pe­ro al fi­nal lle­gó Jor­ge. «To­do lo lar­go que ha­bía si­do an­tes, y de re­pen­te se pre­ci­pi­tó y lle­gó el pe­que», cuen­ta. En sep­tiem­bre la fa­mi­lia se fue a Chi­na a bus­car al be­bé, que en di­ciem­bre cum­plió dos años. «Es­ta­mos en­can­ta­dos, aho­ra es­ta­mos en un mo­men­to de mucha de­di­ca­ción y de es­ti­mu­lar­lo, por­que es­ta­ba ape­nas sin es­ti­mu­lar».

So­bre la po­lé­mi­ca de los pa­dres que se que­da­ron sin adopciones por el cie­rre de la ECAI que tra­ba­ja­ba en Bu­run­di y Etio­pía, Noe­mí re­co­no­ce que en su ca­so «la ex­pe­rien­cia fue de cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia, la Xun­ta nos iba in­for­man­do y en Chi­na la sen­sa­ción es de que to­do es­ta­ba or­ga­ni­za­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.