El Go­bierno cen­tral mo­di­fi­có la ley que re­gu­la es­tos pro­ce­sos, pe­ro fal­ta su de­sa­rro­llo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

La Ley 26/2015 de mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma de pro­tec­ción a la in­fan­cia y a la ado­les­cen­cia in­cor­po­ra cam­bios que afec­tan a los pro­ce­sos de adop­ción.

Uno de ellos se re­fie­re al con­trol de las ECAI, las en­ti­da­des que co­la­bo­ran en la adop­ción in­ter­na­cio­nal, y que pa­san a de­no­mi­nar­se con la nue­va nor­ma or­ga­nis­mos acre­di­ta­dos para la adop­ción in­ter­na­cio­nal.

Es la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal la que ini­cia o sus­pen­de las adopciones en de­ter­mi­na­dos paí­ses, al­go que ya ocu­rre, y la que acre­di­ta a es­tas en­ti­da­des. Ade­más, aun­que se man­tie­ne que es la Xun­ta —u otra ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca— la que rea­li­za el con­trol y se­gui­mien­to en cuan­to a lo que rea­li­za en su te­rri­to­rio, se­rá la del Es­ta­do la que ha­ga el se­gui­mien­to de lo que ha­cen es­tos or­ga­nis­mos en el ex­tran­je­ro.

Los adop­tan­tes, de­no­mi­na­dos so­li­ci­tan­tes, pa­san a de­no­mi­nar­se per­so­nas que se ofre­cen para la adop­ción, y la legislación tra­ta de reforzar la ga­ran­tía de los pro­ce­sos in­ter­na­cio­na­les, que so­lo po­drán ha­cer­se en paí­ses que ha­yan fir­ma­do el con­ve­nio de La Ha­ya. Ade­más, «se re­fuer­zan los con­tro­les so­bre los be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros in­de­bi­dos». Sin em­bar­go, es­ta ley to­da­vía no se ha desa­rro­lla­do, por lo que los or­ga­nis­mos acre­di­ta­dos se en­cuen­tran en una si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre, al es­tar aprobada una legislación pe­ro no te­ner de­sa­rro­llo nor­ma­ti­vo al que aco­ger­se.

Las de­ce­nas de fa­mi­lias que han vis­to co­mo su ex­pe­dien­te de adop­ción en Bu­run­di y Etio­pía por el cie­rre de la ECAI, la ma­yo­ría ga­lle­gas, man­tie­nen su pro­pues­ta para que la Xun­ta pi­da al Go­bierno cen­tral que ac­ti­ve la vía di­plo­má­ti­ca para des­blo­quear las adopciones. En po­co más de dos días ha­bían con­se­gui­do unas 4.500 fir­mas en la pla­ta­for­ma chan­ge.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.