Nue­vo iné­di­to de Glo­ria Fuer­tes en su an­to­lo­gía «Me cre­ce la bar­ba»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - M. L.

A me­dia que se acer­ca el cen­te­na­rio de Glo­ria Fuer­tes —se cum­ple el 28 de ju­lio—, la ma­qui­na­ria edi­to­rial ofre­ce nue­vos tí­tu­los so­bre la po­pu­lar «poe­ta de guar­dia» que odia­ba la pa­la­bra poe­ti­sa. Re­ser­voir Books se suma la fies­ta con Me cre­ce la bar­ba. Poe­mas

para ma­yo­res y me­no­res. Lle­ga ma­ña­na a las li­bre­rías e in­clu­ye el iné­di­to Le­jos de mi pue­blo, poe­ma es­cri­to en Pen­sil­va­nia, du­ran­te la es­tan­cia de Fuer­tes co­mo pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­dad de Buck­nell.

Pa­lo­ma Por­pet­ta, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Glo­ria Fuer­tes, es la res­pon­sa­ble de la se­lec­ción y la edi­ción de es­ta an­to­lo­gía «hí­bri­da» que pre­ten­de «de­mos­trar que no ha­bía dos Glo­rias sino una so­la», y que «to­da su obra se pue­de leer con ojos más o me­nos inocen­tes, más o me­nos en­tre lí­neas». Los poe­mas apa­re­cen en ver­sio­nes de­fi­ni­ti­vas y con las ano­ta­cio­nes a lá­piz que la au­to­ra reali­zó en sus ejem­pla­res per­so­na­les. La se­ma­na pa­sa­da se pu­bli­có El li­bro de Glo­ria Fuer­tes (Blac­kie Books) con nue­vos tex­tos de Jor­ge Cascante y más de 300 poe­mas (al­gu­nos iné­di­tos), 80 fo­tos nun­ca pu­bli­ca­das y una ex­ten­sa bio­gra­fía de la au­to­ra «que mu­rió sin ob­te­ner el re­co­no­ci­mien­to que me­re­cía».

Es­te des­pre­cio do­lió, y mu­cho, a la pro­pia Fuer­tes cu­ya poe­sía in­fan­til eclip­só su obra para adul­tos. Tam­bién con­tri­bu­yó su pe­cu­liar per­so­na­je, im­po­si­ble de eti­que­tar, con­tra­dic­to­rio e in­có­mo­do en el mun­do aca­dé­mi­co. «Era fe­mi­nis­ta, pa­ci­fis­ta, tau­ri­na, cre­yen­te a su ma­ne­ra y due­ña de un es­ti­lo di­rec­to, con jue­gos de pa­la­bras sen­ci­llos, sin flo­ri­tu­ras», re­cuer­da Cascante. Nór­di­ca pu­bli­có ha­ce po­co Geo­gra­fía hu­ma­na y otros poe­mas, con pró­lo­go de Luis An­to­nio de Vi­lle­na e ilus­tra­cio­nes de Noe­mí Vi­lla­mu­za.

Hi­ja de una cos­tu­re­ra y un con­ser­je del an­tes hu­mil­de y hoy mul­ti­rra­cial ba­rrio de La­va­piés, Glo­ria Fuer­tes (19171998) em­pe­zó a es­cri­bir ver­sos con so­lo ca­tor­ce años.

EFE

Glo­ria Fuer­tes (1917-1998).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.