El pa­dre del có­mic con­tem­po­rá­neo se­ría hoy cen­te­na­rio

Se re­edi­tan las gran­des obras de Will Esi­ner, crea­dor de «The Spi­rit» y del con­cep­to de no­ve­la grá­fi­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - RU­BÉN SAN­TA­MAR­TA

En 1978 lle­ga­ba a las li­bre­rías es­ta­dou­ni­den­ses una obra que in­no­va­ba des­de su por­ta­da. Ba­jo el tí­tu­lo Un con­tra­to con dios se apos­ti­lla­ba lo si­guien­te: «Una no­ve­la grá­fi­ca de Will Eis­ner». Ojo a esas pri­me­ras pa­la­bras. Eis­ner era ya en­ton­ces un crea­dor re- co­no­ci­do en su país y en par­te de Eu­ro­pa gra­cias al in­ves­ti­ga­dor Denny Colt, más co­no­ci­do por su do­ble, The Spi­rit. Lle­va­ba ca­si trein­ta años vin­cu­la­do a ese su­per­hé­roe de cla­ros­cu­ros. Pe­ro el di­bu­jan­te ha­bía de­ci­di­do dar quie­bro a su ca­rre­ra pre­sen­tan­do un for­ma­to y una ma­ne­ra de en­ten­der el có­mic di­fe­ren­te has­ta la fe­cha. Ha­bía na­ci­do la no­ve­la grá­fi­ca, el te­beo de adul­tos, con un for­ma­to se­cuen­cial de lec­tu­ra, maduro, so­cial, con bro­cha­zos bio­grá­fi­cos. Sin an­ti­faz y sin un­der­ground.

Aque­llas tres his­to­rias vin­cu­la­das a la emi­gra­ción ju­día a Nue­va York, con un re­la­to fiel y un Eis­ner en su es­tu­dio, y la por­ta­da ori­gi­nal de «Con­tra­to con Dios».

di­bu­jo con tre­men­da sol­tu­ra fue­ron una re­vo­lu­ción. «Una ins­pi­ra­ción para va­rias ge­ne­ra­cio­nes de di­bu­jan­tes», ha di­cho al­gu­na vez el siem­pre re­ser­va­do Art Spie­gel­man, el crea­dor de Maus,

la ma­yor no­ve­la grá­fi­ca has­ta la fe­cha a jui­cio de mu­chos. Re­leí­da hoy, la obra del neo­yor­quino no de­tec­ta olor al­guno a naf­ta­li­na. Pu­ra vi­gen­cia. «Foi o de­rra­dei­ro gran mes­tre clá­si­co do có­mic mun­dial», le ha de­fi­ni­do Mi­gue­lan­xo Pra­do, a quien siem­pre le ha que­da­do la es­pi­na cla­va­da de no po­der traer­lo a Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co. Mu­rió en enero del 2005. Y jus­to hoy ha­bría cum­pli­do 100 años.

Coin­ci­dien­do con esa fe­cha, la fun­da­ción que lle­va su nom­bre, a ni­vel mun­dial, y su edi­to­rial en Es­pa­ña, Nor­ma, han dis­pues­to una se­rie de ac­tos que se ini­cian es­ta se­ma­na, que con­ti­nua­rán en el Sa­lón de Có­mic de Bar­ce­lo­na —en abril— y se irán sal­pi­can­do con la re­edi­ción de al­gu­nas de sus obras más sig­ni­fi­ca­ti­vas, en­tre ellas aquel pio­ne­ro Con­tra­to con Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.