El due­lo en­tre Bet­te Da­vis y Joan Craw­ford lle­ga hoy a las pan­ta­llas

Su­san Sa­ran­don y Jes­si­ca Lan­ge re­crean a las di­vas en de­cli­ve en su ri­va­li­dad du­ran­te el ro­da­je de «¿Qué fue de Baby Ja­ne?»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - GRA­CIA NO­VÁS

Aquel ro­da­je fue un in­fierno, pe­ro qui­zá con­tri­bu­yó a que el pa­vo­ro­so re­tra­to que ro­dó en 1962 el di­rec­tor Ro­bert Al­drich fue­se una ver­da­de­ra obra maes­tra lle­na de ten­sión y de vio­len­cia. Al­go así co­mo lo que su­ce­dió a Francis Ford Cop­po­la con el fil­me Apo­caly­pse Now, pe­ro sin ne­ce­si­tar la sel­va fi­li­pi­na. So­lo con una ca­sa y dos her­ma­nas (Ja­ne y Blan­che Hud­son), pe­ro qué mu­je­res. Aún hoy ¿Qué fue de Baby Ja­ne? [What Ever Happened to Baby Ja­ne?] man­tie­ne ple­na­men­te su tea­tral vi­gen­cia, no ha de­ve­ni­do en un dra­ma acar­to­na­do. Pues bien, la ri­va­li­dad le­gen­da­ria de di­vas en­tre Joan Craw­ford y Bet­te Da­vis, exa­cer­ba­da en aquel ro­da­je, es el fue­go que ali­men­ta la se­rie que pro­du­jo la com­pa­ñía FOX 21 Television Stu­dios para el ca­nal HBO —Feud: Bet­te and Joan—y que hoy se es­tre­na en Es­pa­ña de ma­ne­ra si­mul­tá­nea a su pa­se en Es­ta­dos Uni­dos. La fic­ción —con Ryan Murphy en la pro­duc­ción— na­rra có­mo las dos ac­tri­ces se en­fren­ta­ron a la ma­du­rez, el se­xis­mo y la mi­so­gi­nia mien­tras lu­cha­ban, a ve­ces pa­té­ti­ca­men­te, por con­ser­var el éxi­to y la fa­ma en el oca­so de sus ru­ti­lan­tes ca­rre­ras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas.

El re­par­to in­clu­ye a Al­fred Mo­li­na, co­mo Al­drich; Stan­ley Tuc­ci, co­mo el gran mag­na­te del ci­ne Jack War­ner; Judy Da­vis, co­mo la ac­triz y te­mi­da columnista de so­cie­dad Hed­da Hop­per; Jac­kie Hoff­man, co­mo ama de lla­ves de la Craw­ford; y Ali­son Wright, co­mo la asis­ten­te de Al­drich. La se­rie cuen­ta igual­men­te con es­tre­llas in­vi­ta­das co­mo Do­mi­nic Bur­gess in­ter­pre­tan­do a Vic­tor Buono, com­pa­ñe­ro de re­par­to de Craw­ford y Da­vis en ¿Qué fue de Baby Ja­ne?; Cat­he­ri­ne Ze­ta-Jo­nes, que en­car­na a otra di­va, Oli­via de Ha­vi­lland; Sa­rah Paul­son, en el pa­pel de la ac­triz Ge­ral­di­ne Pa­ge; Kathy Ba­tes co­mo Joan Blon­dell; y Kier­nan Ship­ka, co­mo hi­ja de la Da­vis.

El en oca­sio­nes ex­ce­si­vo Ryan Murphy —que fi­gu­ra co­mo pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de la se­rie— lle­ga en la cres­ta de la ola tras el éxi­to de pú­bli­co y crí­ti­ca que ha si­do Ame­ri­can Cri­me Story: The Peo­ple v. O. J. Sim­pson (que ya es­tá tra­ba­jan­do en sus tres tem­po­ra­das si­guien­tes, e in­clu­so tie­nen nu­do ar­gu­men­tal: el desas­tre del Ka­tri­na, el ase­si­na­to del di­se­ña­dor Gian­ni Ver­sa­ce y el ca­so Mo­ni­ca Le­winsky) y con Ame­ri­can Ho­rror Story que al­can­za­rá la no­ve­na cam­pa­ña.

De he­cho, lo­gró la re­no­va­ción de Feud por una nue­va tem­po­ra­da an­tes de que es­tre­na­se la pri­me­ra. En la se­gun­da en­tre­ga de su an­to­lo­gía de gran­des pa­re­jas, gran­des ri­va­li­da­des in­tro­du­ci­rá en Holly­wood a la fa­mi­lia real Sa­ran­don (Da­vis) y Lan­ge (Craw­ford), en la mí­ti­ca es­ce­na de la es­ca­le­ra.

bri­tá­ni­ca por la vía de la trá­gi­ca re­la­ción de Car­los de Inglaterra y Lady Di. Feud: Char­les y Dia­na —que se ar­ti­cu­la­rá en una de­ce­na

de epi­so­dios— no es­ta­rá en las pan­ta­llas has­ta el 2018. Murphy la es­cri­be jun­to a Jon Ro­bin Baitz, crea­dor de Cin­co her­ma­nos.

HBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.