Cuan­do los con­ce­llos in­vier­ten y las ca­sas no se co­nec­tan para evitar pa­gar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra -

No es un pro­ble­ma me­nor para los ayun­ta­mien­tos. En oca­sio­nes se en­cuen­tran con una ele­va­da de­man­da ve­ci­nal para que se do­te a los nú­cleos de po­bla­ción de sa­nea­mien­to que lue­go no se tra­du­ce en una conexión de las vi­vien­das cuan­do es­ta al fin en­tra en funcionamiento. Lo ad­vir­tió La Voz en una in­for­ma­ción el pa­sa­do mes de oc­tu­bre. Los ayun­ta­mien­tos han em­pren­di­do una lu­cha con­tra es­te frau­de, que en al­gu­nos nú­cleos ru­ra­les afec­ta al 50 % de las vi­vien­das. Así las co­sas, con­ce­llos de Pon­te­ve­dra y Arou­sa in­ten­tan po­ner co­to a es­ta si­tua­ción. La ca­pi­tal de la pro­vin­cia, jun­to con O Gro­ve son mu­ni­ci­pios don­de se ha con­tra­ta­do a una em­pre­sa para que re­vi­se nú­cleo a nú­cleo y ob­ser­ve qué ca­sas no se co­nec­tan a la red, para ins­tar a sus due­ños a usar el ser­vi­cio de for­ma in­me­dia­ta. En el ca­so de O Gro­ve la mer­ma de in­gre­sos se cal­cu­la en unos tres­cien­tos mil eu­ros que fi­nal­men­te pro­du­ce el frau­de.

En el otro ex­tre­mo es­tán quie­nes to­da­vía tie­nen que con­vi­vir con la au­sen­cia de re­des de sa­nea­mien­to o la fal­ta de pues­ta en ser­vi­cio de las ya eje­cu­ta­das. So­lo en la ría de Pon­te­ve­dra se es­ti­ma que unas sie­te mil per­so­nas que vi­ven en los mu­ni­ci­pios del en­torno de la ría de Pon­te­ve­dra ca­re­cen de un sa­nea­mien­to ade­cua­do, o sen­ci­lla­men­te no lo tie­nen.

Con to­do, la in­ver­sión aco­me­ti­da en los úl­ti­mos años ha per­mi­ti­do que, por­cen­tual­men­te, las vi­vien­das a las que no lle­ga el sa­nea­mien­to sea ca­da vez más mar­gi­nal aten­dien­do al glo­bal don­de sí se ha lle­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.