Mú­si­co pro­fe­sio­nal du­ran­te 18 años, y hoy trom­pe­tis­ta so­li­da­rio con su or­ques­ta de ami­gos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra -

Ra­món re­par­te su tiem­po li­bre en­tre su afi­ción fo­to­grá­fi­ca por el Unión Gro­ve, y la que le dio de co­mer du­ran­te sus pri­me­ros 18 años de tra­ba­ja­dor. «Ti­ven a vir­tu­de de que son un mú­si­co con bo oí­do», pre­su­me sin ego­la­tría.

Con es­te don Mon­cho Lo­re­to aca­bó for­man­do par­te de ese gru­po de me­cos que tras co­no­cer al se­ñor Pe­pe Sil­va en su cla­se se­ma­nal de mú­si­ca en el co­le­gio, se apun­ta­ban a las cla­ses par­ti­cu­la­res que da­ba en su za­pa­te­ría, don­de se con­vir­tió «no pai de to­dos os mú­si­cos do Gro­ve», di­ce con or­gu­llo su hoy ve­te­rano alumno.

«Apren­dín a to­car a gui­ta­rra en 6 me­ses, e lo­go ti­rei adian­te», re­cuer­da Ra­món. «Co­me­cei con 14 anos no gru­po Dou­ble Sound, do Gro­ve. Es­ta­ría nun­has dez or­ques­tas. Los Play­boys, na se­gun­da épo­ca de Los Be­yer’s Boys, na Mon­tes e na Ro­ma de Pon­te­ve­dra...».

En los 70 «Tino Casal ou Me­cano es­ta­ban a re­vo­lu­cio­nar a mú­si­ca cos sin­te­ti­za­do­res, e o má­na­ger de Los Play­boys dí­xo­me ‘se apren­des a to­car, cóm­pro­che un’». Y así fue co­mo a la gui­ta­rra Ra­món aña­dió su ha­bi­li­dad para los te­cla­dos.

Pe­ro en 1990 le sa­lió la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en A To­xa. «Fora un ano bas­tan­te fú­ne­bre, con moi­tos ac­ci­den­tes de trá­fi­co en­tre as or­ques­tras», re­me­mo­ra, por­que «da­que­la os mú­si­cos fa­cia­mos to­do, ta­mén a mon­ta­xe do es­ce­na­rio», con la con­si­guien­te fatiga al vo­lan­te. Cier­to es, re­co­no­ce, «an­tes ga­ña­ba­mos car­tos. Ago­ra os que os ga­ñan son os má­na­gers».

Ha­ce cin­co años «un gru­po de ami­gos mon­ta­mos a Or­ques­tra Eu­ro­pa. Non se po­de con­tra­tar», y eso por­que na­ció pen­sa­da para or­ga­ni­zar des­de en­ton­ces una ga­la be­né­fi­ca anual, O Gro­ve So­na, con 20 ac­tua­cio­nes de otros tan­tos so­lis­tas y gru­pos. Un pro­yec­to que mo­vió a Ra­món a apren­der a to­car la trom­pe­ta que lu­ce en su fo­to de per­fil en Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.