Pon­te­ve­dra bus­ca re­cu­pe­rar la me­mo­ria grá­fi­ca de Las Pal­me­ras

El Con­ce­llo pre­vé ad­qui­rir más de 10 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios por 1,6 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BA­RRAL

El nue­vo con­tra­to de su­mi­nis­tro eléc­tri­co que con­vo­ca­rá en breve el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra in­clui­rá en­tre sus cláu­su­las que la em­pre­sa que re­sul­te ga­na­do­ra ten­drá que apor­tar ga­ran­tías de que to­da la ener­gía su­mi­nis­tra­da sea «ver­de». Es de­cir, de fuen­tes re­no­va­bles.

El por­ta­voz del go­bierno lo­cal, Rai­mun­do Gon­zá­lez Carballo (BNG), apun­tó que el con­tra­to abar­ca­rá apro­xi­ma­da­men­te el 75 % del con­su­mo eléc­tri­co del Con­ce­llo, ya que in­clu­ye la prác­ti­ca to­ta­li­dad del alum­bra­do pú­bli­co así co­mo las de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les, la ilu­mi­na­ción de co­le­gios y es­cue­las in­fan­ti­les, el Pa­zo da Cul­tu­ra y las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas. En to­tal, se pre­vé la ad­qui­si­ción de al­go más de 10 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios que se re­par­ti­rán en­tre un to­tal de 210 pun­tos de su­mi­nis­tro (cua­dros eléc­tri­cos), y el pre­cio de li­ci­ta­ción se­rán 1,6 mi­llo­nes de eu­ros. El con­tra­to se­rá, co­mo los an­te­rio­res que sus­cri­bió el Con­ce­llo, por una du­ra­ción de un año más otros dos de pró­rro­ga.

De to­das las de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les, la que más ener­gía eléc­tri­ca con­su­me es el Pa­zo da Cul­tu­ra, que en el 2016 su­peró por po­co los 447.000 ki­lo­va­tios. En cuan­to a los cua­dros eléc­tri­cos de alum­bra­do ur­bano, los que con­su­mie­ron más ener­gía fue­ron los si­tua­dos en An­drés Mu­ruais (247.000 ki­lo­va­tios), Sie­rra (244.000), Gu­tié­rrez me­lla­do (197.000) y par­que de Ro­sa­lía de Cas­tro (195.000). Gon­zá­lez carballo acla­ró que un mis­mo cua­dro eléc­tri­co da ser­vi­cio a va­rias ca­lles del en­torno.

Ac­tual­men­te, la em­pre­sa su­mi­nis­tra­do­ra de ener­gía al Con­ce­llo es Iber­dro­la, aunque an­tes ha­bía pres­ta­do el mis­mo ser­vi­cio Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. La fac­tu­ra­ción del año pa­sa­do as­cen­dió a 1.562.000 eu­ros, al­go más ba­ja que la del 2015, cuan­do el Con­ce­llo con­su­mió elec­tri­ci­dad por va­lor de 1.620.000 eu­ros. Hay que des­ta­car que es­tas cifras —igual que los 1,6 mi­llo­nes en que se va­lo­ra el nue­vo con­tra­to— se re­fie­ren ex­clu­si­va­men­te a los ki­lo­va­tios con­su­mi­dos. A esa can­ti­dad hay que su­mar los im­pues­tos y pea­jes co­rres­pon­dien­tes.

El con­tra­to de su­mi­nis­tro en­glo­ba to­dos los cua­dros eléc­tri­cos del Con­ce­llo a ex­cep­ción de aque­llos pa­ra los que se con­tra­ta una po­ten­cia in­fe­rior a diez ki­lo­va­tios ho­ra. Es­tos re­pre­sen­tan la cuarta par­te del con­su­mo to­tal.

SERXIO BA­RRAL

La pe­rio­dis­ta Me­li Fan­di­ño, pro­mo­to­ra de la ini­cia­ti­va, apor­tó ayer las dos pri­me­ra imá­ge­nes, su­yas, en el es­tan­que de los pa­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.