La au­to­mo­ción ga­lle­ga se re­fuer­za con la com­pra de Opel por PSA

El pre­si­den­te de Ci­troën elo­gia la ex­ce­len­cia pro­duc­ti­va de Vi­go Ta­va­res: «Los tra­ba­ja­do­res es­pa­ño­les pue­den es­tar tran­qui­los»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - M. SÍO DOPESO

Cua­tro me­ses de ne­go­cia­cio­nes han bas­ta­do pa­ra que el gru­po PSA sea ya, ofi­cial­men­te, el nue­vo due­ño de Opel; y pa­ra que su has­ta aho­ra ma­triz, la es­ta­dou­ni­den­se Ge­ne­ral Mo­tors, se ba­ta en re­ti­ra­da de Eu­ro­pa.

Ayer se es­pe­ra­ba el anun­cio y el pre­si­den­te del gru­po fran­cés, Car­los Ta­va­res, no de­frau­dó. A las 9 de la ma­ña­na com­pa­re­ció an­te el mun­do con una gran son­ri­sa de ga­na­dor pa­ra pre­sen­tar el na­ci­mien­to del nue­vo gi­gan­te eu­ro­peo PSA Opel, que, con las cifras de pro­duc­ción del 2016, es el se­gun­do ma­yor fa­bri­can­te de co­ches de Eu­ro­pa (4,3 mi­llo­nes de uni­da­des).

El gru­po re­cién na­ci­do es lí­der de fa­bri­ca­ción y ven­tas en Es­pa­ña. Con­ta­rá con tres ins­ta­la­cio­nes pro­duc­ti­vas, dos de PSA, en Vi­go y Vi­lla­ver­de (Ma­drid), y la de Ge­ne­ral Mo­tors en Fi­gue­rue­las (Za­ra­go­za). Y el po­lo ibé­ri­co que li­de­ra la au­to­mo­ción ga­lle­ga apor­ta el 15 % de la fuer­za pro­duc­ti­va de es­te nue­vo gi­gan­te (cer­ca de 600.000 uni­da­des).

Tal vez por eso el pa­trón, de ori­gen por­tu­gués, no pu­do evi­tar re­fe­rir­se a su ma­yor bas­tión en Eu­ro­pa cuan­do le to­có res­pon­der a la gran pre­gun­ta: ¿ha­brá cie­rre de fá­bri­cas? Ta­va­res, que no se an­da con ro­deos, vino a de­cir que no es­tá na­da ga­ran­ti­za­do, y lan­zó un men­sa­je na­da nue­vo pa­ra los em­plea­dos ga­lle­gos, que tu­vie­ron que ba­jar­se el suel­do pa­ra con­se­guir la ad­ju­di­ca­ción de nue­vos mo­de­lo: «El fu­tu­ro es­tá en ma­nos de los tra­ba­ja­do­res», di­jo. Un men­sa­je que tam­bién trans­mi­tió al pre­si­den­te Ra­joy en con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca.

Tran­qui­los, tra­ba­ja­do­res

«Los tra­ba­ja­do­res de PSA y Opel en Es­pa­ña [13.000, en to­tal] pue­den es­tar tran­qui­los». Es­ta úl­ti­ma pa­la­bra la pro­nun­ció en es­pa­ñol. «Si en ca­da uno de los cen­tros de pro­duc­ción, sin im­por­tar su na­cio­na­li­dad, se al­can­za el ni­vel de ren­di­mien­to es­ta­ble­ci­do, no se­rá ne­ce­sa­rio ce­rrar nin­gu­na fá­bri­ca ni ajus­tar las plan­ti­llas», aña­dió.

El di­rec­ti­vo lu­so re­cor­dó que des­de que lle­gó a la pre­si­den­cia de PSA, en el 2014, el gru­po no ha ba­ja­do la per­sia­na de nin­gu­na plan­ta, «cuan­do lo sim­ple se­ría ha­cer­lo». Ex­pli­có que to­dos los cen­tros de tra­ba­jo ten­drán las mis­mas opor­tu­ni­da­des pa­ra al­can­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad re­que­ri­da. «Hay mu­chas co­sas por ha­cer», aña­dió Ta­va­res, en cla­ra alu­sión a sus fa­mo­sos ajus­tes de cos­tes, que se lo pon­drán es­pe­cial­men­te di­fí­cil a las fá­bri­cas de Opel, que lle­van una dé­ca­da dan­do pér­di­das.

Y es en es­te pun­to don­de Ta­va­res se re­fi­rió al po­lo ibé­ri­co y a Vi­go, don­de pre­ci­só que «PSA dis­po­ne de una «gran im­plan­ta­ción, que des­ta­ca por su ex­ce­len­cia pro­duc­ti­va».

PSA ga­na vo­lu­men

So­bre los nú­me­ros de es­te acuer­do ul­tra­rrá­pi­do, PSA des­em­bol­sa 2.200 mi­llo­nes de eu­ros en la com­pra de la división eu­ro­pea de Ge­ne­ral Mo­tors, 1.300 en con­cep­to de de­re­chos so­bre sus ac­ti­vi­da­des y 900 por su ne­go­cio fi­nan­cie­ro, cu­ya pro­pie­dad se­rá re­par­ti­da al 50 % a tra­vés de una joint ven­tu­re con BNP Pa­ri­bas. Con la ab­sor­ción del bra­zo eu­ro­peo de Ge­ne­ral Mo­tors, que fac­tu­ró 17.700 mi­llo­nes de eu­ros en el 2016 (PSA, 54.000), el con­sor­cio ga­lo ob­ten­drá una cuo­ta de mer­ca­do del 17 % en Eu­ro­pa, so­lo por de­trás de Volks­wa­gen.

¿Qué ga­na PSA con la com­pra? So­bre to­do vo­lu­men que le per­mi­ti­rá la ge­ne­ra­ción de im­por­tan­tes si­ner­gias y aho­rro de cos­tes. En con­cre­to, gra­cias a la im­plan­ta­ción de eco­no­mías de es­ca­la y a la po­ten­cia­ción de com­pras con­jun­tas, de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos co­mu­nes y del gas­to com­par­ti­do en I+D, en el gru­po es­pe­ran aho­rros anua­les de 1.700 mi­llo­nes has­ta el 2026, de los que una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va se lo­gra­rá en el 2020, coin­ci­dien­do con la ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to en el be­ne­fi­cio de Opel.

Tam­bién ga­na­rá cier­to po­si­cio­na­mien­to geo­grá­fi­co den­tro de Eu­ro­pa, al en­trar en Ale­ma­nia, se­de de Opel, y el Reino Uni­do, don­de no te­nía pre­sen­cia tras el cie­rre de la plan­ta de Ry­ton.

Y otro pun­to no me­nos im­por­tan­te que ex­pli­ca la com­pra: la división eu­ro­pea de Ge­ne­ral Mo­tors es­ta­ba li­te­ral­men­te de sal­do, tras acu­mu­lar unas pér­di­das de 14.150 mi­llo­nes de eu­ros na­da me­nos que en los úl­ti­mos 16 años (243 mi­llo­nes so­lo en el 2016).

«Los tra­ba­ja­do­res pue­den es­tar tran­qui­los, el fu­tu­ro es­tá en sus ma­nos»

«No se ce­rra­rá nin­gu­na fá­bri­ca que al­can­ce el ni­vel de ren­di­mien­to exi­gi­do»

C. H. REUTERS

Ta­va­res, jun­to los má­xi­mos res­pon­sa­bles de GM, Mary Ba­rra, y Opel, Karl-Tho­mas Neu­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.