Los pro­pios agri­cul­to­res ten­drán que arran­car la pa­ta­ta afec­ta­da por la pla­ga

La Xun­ta re­co­gió la pa­sa­da se­ma­na 33.000 ki­los en al­ma­ce­nes y coo­pe­ra­ti­vas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - J. ALON­SO, Á. ALON­SO

Ya se han des­trui­do 33.000 ki­los lo­ca­li­za­dos en al­ma­ce­nes y coo­pe­ra­ti­vas

«O que plan­tou pa­ta­ca vai ter que re­ti­ra­la, pe­ro nós imos ser os en­car­ga­dos de re­co­lle­la, pa­ra que non ha­xa moi­to mo­ve­men­to, e de cen­tra­li­za­la pa­ra a súa des­tru­ción con­tro­la­da». La di­rec­to­ra xe­ral de Gan­dei­ría, Agri­cul­tu­ra e In­dus­trias Ali­men­ta­rias de la Xun­ta, Belén do Cam­po, des­pe­jó así las du­das so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad de le­van­tar los cen­te­na­res (qui­zás mi­les) de plan­ta­cio­nes, en su ma­yo­ría pa­ra au­to­con­su­mo, en los 31 con­ce­llos del nor­te de A Co­ru­ña y Lu­go afec­ta­dos por la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca (Te­cia so­la­ni­vo­ra).

Y se de­be­rá co­men­zar a ha­cer en cues­tión de días, ya que la previsión de la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral es pu­bli­car cuan­to an­tes —la pró­xi­ma se­ma­na— la nor­ma­ti­va que desa­rro­lla el real de­cre­to que ayer en­tró en vi­gor con el plan del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra pa­ra fre­nar y erra­di­car la pla­ga en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. De he­cho, la Xun­ta ya se ade­lan­tó y la pa­sa­da se­ma­na re­co­gió 33.000 ki­los de pa­ta­ta de coo­pe­ra­ti­vas y al­ma­ce­nis­tas de Fe­rrol­te­rra y A Mari­ña lu­cen­se.

An­te la te­si­tu­ra que se plan­tea, Belén do Cam­po re­co­mien­da a los agri­cul­to­res es­pe­rar a que se pu­bli­que la pro­gra­ma­ción de la Xun­ta pa­ra or­ga­ni­zar la re­ti­ra­da de pa­ta­ta. Has­ta la pa­sa­da se­ma­na, en los 15 con­ce­llos de A Mari­ña lu­cen­se se ha­bían de­cla­ra-

do en las ofi­ci­nas agra­rias de la Xun­ta 476 plan­ta­cio­nes, una ci­fra sin du­da in­fe­rior a la real. Do Cam­po ex­pli­có que to­da­vía pue­de se­guir ha­cién­do­se. Esa se­rá la ba­se pa­ra or­ga­ni­zar la re­co­gi­da y evi­tar ex­po­ner­se a las san­cio­nes que con­tem­pla el real de­cre­to.

Ayer fue una jor­na­da de in­ten­sas reunio­nes en Me­dio Ru­ral pa­ra per­fi­lar las me­di­das pa­ra desa­rro­llar el plan del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de con­trol y erra­di­ca­ción del tu­bércu­lo en al­ma­ce­nes y de re­gu­la­ción del mo­vi­mien­to y trans­por­te. Al mis­mo tiem­po, se tra­ba­ja en la or­den que re­gu­la­rá las in­dem­ni­za­cio­nes (has­ta aho­ra la Xun­ta pa­gó a 0,30 eu­ros el ki­lo), que se quie­ren con­sen­suar con As­tu­rias y que ne­ce­si­ta­rán

de una tra­mi­ta­ción más pro­lon­ga­da al te­ner que asig­nar­se a una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria y su­pe­rar el fil­tro de in­ter­ven­ción. «Pre­fi­ro non dar un­ha da­ta, pe­ro si o imos axi­li­zar ao má­xi­mo», apun­tó Do Cam­po, quien acla­ró que la zo­na afec­ta­da son y se­rán los 31 con­ce­llos so­bre los que la Xun­ta de­cla­ró la cua­ren­te­na y en los que des­de ayer es­tá prohi­bi­do plan­tar pa­ta­ta. Ade­más, se de­li­mi­ta­rá una zo­na tam­pón.

Tras la pu­bli­ca­ción del real de­cre­to los al­cal­des pal­pa­ron ayer la preo­cu­pa­ción de nu­me­ro­sos afec­ta­dos: «Te­ñen asu­mi­do que non po­den plan­tar e a maio­ría es­tán a dar­se de al­ta», ma­ni­fes­tó Ger­mán Cas­tri­llón, re­gi­dor de Ca­ba­nas. «A xen­te es­tá preocu-

pa­da por­que ti­ña a se­men­te mer­ca­da, e a maio­ría plan­ta pa­ra au­to­con­su­mo», se­ña­ló Pi­lar Díaz, al­cal­de­sa de Mugardos, una que­ja que tam­bién ex­pre­só Ma­nuel Mei­zo­so, de A Ca­pe­la: «A pa­ta­ca de ce­do xa es­tá moi gran­de. A maio­ría da xen­te é maior e es­tá moi preo­cu­pa­da. Ás ve­ces non sa­be­mos que res­pon­der». Des­de Fe­ne, Ju­ven­tino Tri­go ex­pli­ca­ba que el con­sis­to­rio «es­ti­vo cheo to­da a ma­ñá». Al­ber­to Gon­zá­lez, de Val­do­vi­ño, tam­bién apre­ció el des­con­cier­to en la gen­te, «pe­ro sa­ben que o que es­tá pu­bli­ca­do é o que hai que fa­cer». Án­gel Al­va­ri­ño, al­cal­de de Ne­da, sen­ten­cia­ba: «Has­ta hai pou­co moi­tos non eran cons­cien­tes da se­rie­da­de do pro­ble­ma».

Á. MAN­SO

La Xun­ta pi­de paciencia pa­ra or­ga­ni­zar la re­ti­ra­da de la pa­ta­ta en los ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.