Uno de ca­da cin­co vehícu­los en Ga­li­cia tie­ne más de 20 años

Bar­ce­lo­na prohi­bi­rá que en los días la­bo­ra­bles cir­cu­len co­ches fa­bri­ca­dos an­tes de 1998

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Las pre­sio­nes de Bru­se­las y de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) han pues­to en ja­que al Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, que se ha vis­to obli­ga­do a adop­tar me­di­das si­mi­la­res a las ya im­plan­ta­das en París pa­ra que las emi­sio­nes vin­cu­la­das al trá­fi­co, que mer­man no­ta­ble­men­te la ca­li­dad del ai­re, se re­duz­can en un 30 % an­tes de quin­ce años y en un 10 % en el 2022. Pa­ra al­can­zar los ni­ve­les re­co­men­da­dos, la cor­po­ra­ción de Ada Co­lau pon­drá ve­to a los vehícu­los ma­tri­cu­la­dos an­tes del 1997, a los que im­pe­di­rá cir­cu­lar por los mu­ni­ci­pios de la co­n­ur­ba­ción bar­ce­lo­ne­sa los días la­bo­ra­bles a par­tir del 1 de enero del 2019. A es­ta si­tua­ción se ex­po­ne, se­gún fuen­tes del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, «el 10 % de los co­ches, pe­ro ofre­ce­re­mos ayu­das a los con­duc­to­res», ase­gu­ran.

En­tre las es­tra­te­gias que se se­gui­rán en Bar­ce­lo­na pa­ra per­ju­di­car lo me­nos po­si­ble a los con­duc­to­res de es­tos vehícu­los se en­cuen­tran «el re­fuer­zo del trans­por­te pú­bli­co pa­ra fa­vo­re­cer el trán­si­to a una mo­vi­li­dad más sos­te­ni­ble y la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir una tar­je­ta gra­tui­ta de trans­por­te du­ran­te tres años, ap­ta pa­ra los con­duc­to­res que de­mues­tren que se han des­he­cho de un co­che ma­tri­cu­la­do ha­ce vein­te años o más», ex­pli­ca una por­ta­voz del de­par­ta­men­to de Te­rri­to­rio y Sos­te­ni­bi­li­dad de la Ge­ne­ra­li­tat, or­ga­nis­mo con el que se ha fir­ma­do el acuer­do.

En los úl­ti­mos me­ses va­rias ciu­da­des eu­ro­peas han adop­ta­do dis­tin­tos pla­nes pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción, que em­pie­za a ser una de las preo­cu­pa­cio­nes prin­ci­pa­les de los ayun­ta­mien­tos. Si Lon­dres, Mi­lán o Es­to­col­mo tie­nen im­plan­ta­da la ta­sa de con­ges­tión —pa­ra evi­tar la con­ges­tión ma­si­va de vehícu­los— y en Ma­drid se sem­bró la po­lé­mi­ca las pa­sa­das Na­vi­da­des por la re­duc­ción de la cir­cu­la­ción por ma­trí­cu­las pa­res e im­pa­res, las ur­bes ga­lle­gas se man­tie­nen, por el mo­men­to, exen­tas de es­te ti­po de im­po­si­cio­nes. En el ca­so de que una me­di­da co­mo la im­plan­ta­da en Bar­ce­lo­na lle­ga­ra a Ga­li­cia, se ve­rían afec­ta­dos más de 300.000 vehícu­los. Y te­nien­do en cuen­ta que en el 2015 un 22,47 % de los co­ches te­nían más de vein­te años, no se­rían po­cos los con­duc­to­res que ten­drían que re­plan­tear­se su día a día.

Pa­ra José Ma­nuel Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Au­tó­no­ma de Em­pre­sa­rios de Ta­lle­res de Re­pa­ra­cio­nes de Vehícu­los de Pon­te­ve­dra (ATRAA), las au­to­ri­da­des que es­tán op­tan­do por res­trin­gir el ac­ce­so a de­ter­mi­na­dos nú­cleos po­bla­cio­na­les a los vehícu­los más an­ti­guos «no res­pon­de a lo que se les exi­ge». Se­gún Ro­drí­guez, «lo que se pi­de es que los vehícu­los cir­cu­len en bue­nas con­di­cio­nes, y es­to no so­lo tie­ne que ver con los años que ten­ga el co­che. Hay que exi­gir más re­vi­sio­nes y con­tro­lar que exis­ta un man­te­ni­mien­to res­pon­sa­ble del vehícu­lo». Y aña­de: «Si tu­vie­ran reunio­nes con el sec­tor se da­rían cuen­ta de que es­te no es el ca­mino». Hay otra vía a la que se es­tán su­man­do Ate­nas, Ciu­dad de Mé­xi­co o Ma­drid pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re. Se tra­ta de prohi­bir el uso de vehícu­los dié­sel a par­tir del año 2025. Un es­fuer­zo sin pre­ce­den­tes que no ha­brá que adop­tar, al me­nos por aho­ra, en Ga­li­cia, ya que se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, «en Ga­li­cia no hay con­ta­mi­na­ción y la ca­li­dad del ai­re es muy bue­na».

Fuen­te: DGT LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.