En­ce apar­ca al me­nos has­ta el 2020 la plan­ta de bio­ma­sa de Pon­te­ve­dra y prio­ri­za la de Huel­va

La pas­te­ra acha­ca el tras­la­do del pro­yec­to a los per­mi­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - C. GAR­CÍA DE BUR­GOS, S. BA­RRAL

No se tra­ta de una re­nun­cia de­fi­ni­ti­va, so­lo de una de­ci­sión prác­ti­ca pa­ra con­tar con una plan­ta de bio­ma­sa en Es­pa­ña lo an­tes po­si­ble. Esa es, al me­nos, la ex­pli­ca­ción que da En­ce a la ac­tua­li­za­ción de su plan es­tra­té­gi­co pa­ra el trie­nio 2017-2020, que pre­sen­tó ayer an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) y del que des­apa­re­ció el pre­su­pues­to pa­ra la cons­truc­ción de las ins­ta­la­cio­nes en Lou­ri­zán, anun­cia­da el pa­sa­do ju­nio.

En su lu­gar, el re­su­men ini­cial del do­cu­men­to re­co­ge en un apar­ta­do que «la nue­va plan­ta de bio­ma­sa se desa­rro­lla­rá en Huel­va, den­tro del ne­go­cio de ener­gía», jun­to al cual fi­gu­ra una ci­fra con un signo ne­ga­ti­vo de­lan­te: 74 mi­llo­nes de eu­ros. Es la can­ti­dad en la que es­ta­ba pre­su­pues­ta­da la nue­va ins­ta­la­ción. Es­ta re­duc­ción en las cuen­tas de la fac­to­ría de Pon­te­ve­dra se su­ma a los tres mi­llo­nes que pier­de en con­cep­to de efi­cien­cia, lo que re­ba­ja la in­ver­sión pre­vis­ta por el gru­po en 49 mi­llo­nes, pa­san­do de los 173 ini­cia­les a 124.

La ac­tua­li­za­ción sí re­fle­ja un in­cre­men­to de 12 mi­llo­nes pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de la fá­bri­ca ga­lle­ga, que pa­sa­rá de 30.000 a 70.000 to­ne­la­das en dos fa­ses, y de otros 10 pa­ra re­po­ten­cia­ción de la tur­bi­na ac­tual de co­ge­ne­ra­ción —de 27 a 35 me­ga­va­tios—.

En­ce ma­ti­zó ayer que la mo­di­fi­ca­ción de su plan es­tra­té­gi­co su­po­ne úni­ca­men­te una adap­ta­ción a las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les de la com­pa­ñía. La pas­te­ra no cuen­ta con po­der ob­te­ner los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra cons­truir la plan­ta de bio­ma­sa en Pon­te­ve­dra has­ta den­tro de, al me­nos, dos años, lo que ale­ja el ho­ri­zon­te más allá del pe­río­do con­tem­pla­do en el plan es­tra­té­gi­co. Sí se ajus­ta a es­te mar­gen tem­po­ral el pro­ce­so que ten­dría que com­ple­tar pa­ra ob­te­ner la au­to­ri­za­ción en Huel­va. Pe­ro los pla­nes pa­ra la ciu­dad del Lé­rez, ase­gu­ra la mul­ti­na­cio­nal, si­guen en pie.

CA­PO­TI­LLO

En­ce in­ver­ti­rá 12 mi­llo­nes en am­pliar la ca­pa­ci­dad de la plan­ta de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.