Tiem­po ve­ra­nie­go a par­tir del jue­ves en to­da Ga­li­cia

La en­tra­da de ai­re cá­li­do afri­cano ha­rá que la co­mu­ni­dad vi­va un an­ti­ci­po del ve­rano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 9 y 51

De la nie­ve a la pla­ya en ape­nas cin­co días. Ese es el ra­di­cal cam­bio me­teo­ro­ló­gi­co que Ga­li­cia vi­vi­rá es­ta se­ma­na. Tras su­frir unos días tí­pi­ca­men­te in­ver­na­les, la co­mu­ni­dad vi­vi­rá un an­ti­ci­po de la pri­ma­ve­ra, in­clu­so po­dría acer­car­se más al ve­rano, so­bre to­do en el sur de la co­mu­ni­dad y si se tie­ne en cuen­ta las ho­ras cen­tra­les del día.

Las nu­bes to­da­vía se­rán pro­ta­go­nis­tas du­ran­te la ma­ña­na de hoy, in­clu­so pue­de ha­ber al­gu­na llo­viz­na en la fa­cha­da atlán­ti­ca de­bi­do a los vien­tos del su­r­oes­te, que apor­ta­rán hu­me­dad. Pe­ro a par­tir del me­dio­día se abri­rán cla­ros, aunque las nu­bes ba- jas per­ma­ne­ce­rán en la fa­cha­da atlán­ti­ca, se­gún in­di­ca Me­teo­Ga­li­cia. Ade­más, to­da­vía es­tá ac­ti­va­da la aler­ta ama­ri­lla por mar de fon­do, con olas de has­ta cin­co me­tros del atu­ra.

Es­ta si­tua­ción lle­ga a su fin el miér­co­les con la lle­ga­da del an­ti­ci­clón al cen­tro pe­nin­su­lar y la en­tra­da de una ma­sa de ai­re cá­li­do pro­ce­den­te de África. Las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas as­cen­de­rán pro­gre­si­va­men­te en las pró­xi­mas jor­na­das has­ta ro­zar los 25 gra­dos: «Ade­más de la in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca, hay que aña­dir la en­tra­da de ai­re cá­li­do de la­ti­tu­des in­fe­rio­res y que en mar­zo los días son más lar­gos. Así, las tem­pe­ra­tu­ras irán su­bien­do de ca­ra al jue­ves, aunque el vier­nes po­drían al­can­zar­se va­lo­res to­da­vía más al­tos», co­men­ta Ana La­ge, de Me­teo­Ga­li­cia, y aña­de que la si­tua­ción an­ti­ci­cló­ni­ca con­ti­nua­rá el fin de se­ma­na e in­clu­so du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de la se­ma­na que vie­ne: «No se tra­ta de flor de un día, te­ne­mos por de­lan­te tiem­po se­co, so­lea­do y tem­pe­ra­tu­ras al­tas pa­ra es­ta épo­ca del año», acla­ra.

Previsión pa­ra ma­ña­na

Pue­de ha­ber to­da­vía nu­bes ba­jas y nie­blas a pri­me­ra ho­ra, mien­tras que la ten­den­cia es que por la tar­de los cie­los ya que­den des­pe­ja­dos o po­co nu­bla­dos. Las tem­pe­ra­tu­ras noc­tur­nas su­fri­rán un li­ge­ro des­cen­so, mien­tras que las má­xi­mas co­mien­zan a su­bir mo­de­ra­da­men­te. En al­gu­nas ciu­da­des ga­lle­gas se al­can­za­rán los 22 gra­dos, co­mo en Ou­ren­se, Vi­go y Pon­te­ve­dra. Fe­rrol se que­da­rá con 19 de má­xi­ma, Lu­go y San­tia­go, con 18 y A Co­ru­ña lle­ga­rá a los 17 gra­dos.

El jue­ves se­rá el día en el que las tem­pe­ra­tu­ras se dis­pa­ren. Los vien­tos del sur se­gui­rán tra­yen­do ai­re cá­li­do pro­ce­den­te de África y el sol se­rá el pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble du­ran­te to­do el día. Tan so­lo pue­de ha­ber al­gún ban­co de nie­bla ma­ti­nal y po­co per­sis­ten­te en el in­te­rior de Ga­li­cia. Las má­xi­mas se­rán ele­va­das pa­ra un mes de mar­zo y en el sur de la co­mu­ni­dad se es­pe­ra que pue­dan ro­zar los 25 gra­dos.

Ou­ren­se, Vi­go y Pon­te­ve­dra lle­ga­rán a 24 gra­dos, mien­tras que las mí­ni­mas en es­tas ciu­da­des se que­da­ran en 5, 9 y 10 gra­dos, res­pec­ti­va­men­te. A Co­ru­ña y Fe­rrol re­gis­tra­rán 23 gra­dos en las ho­ras cen­tra­les del día, pe­ro las mí­ni­mas se que­da­rán en 7 y 6 gra­dos, res­pec­ti­va­men­te. Y Lu­go y San­tia­go al­can­za­rán los 20 gra­dos al me­dio­día, mien­tras que por la no­che re­gis­tra­rán 4 y 6 gra­dos res­pec­ti­va­men­te.

Du­ran­te el fin de se­ma­na, el an­ti­ci­clón se­gui­rá ejer­cien­do su in­fluen­cia en la co­mu­ni­dad, aunque las tem­pe­ra­tu­ras po­drían des­cen­der al en­trar vien­to del nor­des­te y re­ti­rar­se el del sur. Si se man­tie­nen los pro­nós­ti­cos, el tiem­po se­co y so­lea­do con­ti­nua­rá, al me­nos, has­ta el mar­tes de la se­ma­na que vie­ne, se­gún in­for­ma Me­teo­Ga­li­cia.

Más in­for­ma­ción en la pá­gi­na 51

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.