Fré­dé­ric Puech: «Tra­ba­ja­re­mos con es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción y me­jo­ra»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

El liderazgo de la fac­to­ría de Vi­go den­tro de PSA es­tá ga­na­do, pe­ro aho­ra hay que se­guir man­te­nién­do­lo den­tro del nue­vo gru­po que tie­ne en Opel Za­ra­go­za otro de sus prin­ci­pa­les pi­la­res. La com­pe­ti­ti­vi­dad que dis­tin­gue aho­ra mis­mo a la fac­to­ría ga­lle­ga no es­tá ga­ran­ti­za­da de por vi­da, y a ello se re­fi­rió ayer el director de la plan­ta, y de to­do el po­lo ibé­ri­co (in­clu­ye las plan­tas de Ma­drid y Por­tu­gal), Fré­de­ric Puéch, en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do.

«El acuer­do, más allá de los pro­yec­tos co­mu­nes ya en mar­cha, nos ofre­ce la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar nu­me­ro­sas si­ner­gias y nos per­mi­ti­rá ser aún más efi­cien­tes». El res­pon­sa­ble de la fá­bri­ca vi­gue­sa, que el año que vie­ne lan­za­rá por pri­me­ra vez un mo­de­lo Opel, in­di­có el ca­mino a la plan­ti­lla: «Tra­ba­ja­re­mos con ese es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción y me­jo­ra, pa­ra que las plan­tas de Es­pa­ña y Por­tu­gal se si­gan dis­tin­guien­do por su efi­cien­cia en el dis­po­si­ti­vo in­dus­trial de las dos em­pre­sas que se unen».

Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de la fac­to­ría ga­lle­ga, en ge­ne­ral, no ven ame­na­zas a me­dio pla­zo, por­que Vi­go tie­ne car­ga de tra­ba­jo ga­ran­ti­za­da al me­nos pa­ra los pró­xi­mos 8 años con dos nue­vos lan­za­mien­tos (la nue­va ga­ma de fur­go­ne­tas Ber­lin­go, Part­ner y Opel; y un to­do­ca­mino pa­ra Peu­geot).

Pe­ro en la ope­ra­ción que­dan in­cer­ti­dum­bres que des­pe­jar co­mo, por ejem­plo, la adap­ta­ción de las fac­to­rías de Opel al plan de com­pe­ti­ti­vi­dad de PSA, co­mo re­cor­dó San­tia­go Gar­cía, res­pon­sa­ble de CC.OO. en la plan­ta. Ex­pli­có que la «con­ver­gen­cia to­tal de am­bas mar­cas en ma­te­ria in­dus­trial no se com­ple­ta­rá has­ta el 2027, y que hay que es­pe­rar a ver cómo se adap­tan las nue­vas plan­tas a la di­ná­mi­ca de fun­cio­na­mien­to del gru­po fran­cés». Cea­ga, el Clúster de Em­pre­sas de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia, que agru­pa a más de 110 pro­vee­do­res de com­po­nen­tes, ce­le­bró el acuer­do. «To­das las bue­nas no­ti­cias que afec­ten de for­ma po­si­ti­va a nues­tro prin­ci­pal cons­truc­tor nos re­per­cu­ten tam­bién po­si­ti­va­men­te a la ca­de­na de va­lor de pro­vee­do­res», afir­mó el pre­si­den­te de Cea­ga, José Lu­ciano Mar­tí­nez Co­ve­lo. Nue­ve so­cios de Cea­ga ya tra­ba­jan co­mo pro­vee­do­res de Opel. En la mis­ma lí­nea, Ru­bén Pé­rez, res­pon­sa­ble de UGT, se cues­tio­nó so­bre «¿qué va a pa­sar con las du­pli­ci­da­des?, que las va a ha­ber». Otra du­da del sin­di­ca­lis­ta de PSA es «¿qué va a pa­sar con to­das las plan­tas en Eu­ro­pa?». «Va­mos a ha­cer un se­gui­mien­to mi­nu­cio­so, de cer­ca, pa­ra que se si­gan man­te­nien­do las fac­to­rías en Es­pa­ña y pa­ra pro­te­ger el em­pleo en nues­tro país», ase­ve­ró.

Tra­ba­jo bien he­cho

Una de­ce­na de pro­vee­do­res ya tra­ba­jan pa­ra Opel

Ví­tor Ma­ri­ño, di­ri­gen­te de CUT, tam­bién ex­pu­so sus du­das acer­ca del man­te­ni­mien­to de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, y ad­vir­tió que «aunque se man­ten­gan dos di­rec­cio­nes in­de­pen­dien­tes, las plan­tas de Opel tie­nen que se­guir los pla­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad de PSA».

En pa­la­bras de Ana Ma­ría Rei­go­sa, res­pon­sa­ble de SIT (Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res), «a cor­to pla­zo tam­po­co se atis­ban pe­li­gros a ni­vel lo­cal, PSA me­jo­ra su com­pe­ti­ti­vi­dad, en­tra en el mer­ca­do ale­mán, po­drá com­par­tir si­ner­gias y ac­ce­de a los avan­ces de Opel en el co­che eléc­tri­co». «So­mos una de las fá­bri­cas más ren­ta­bles del gru­po con lan­za­mien­tos ad­ju­di­ca­dos con­se­gui­dos a ba­se de tra­ba­jo bien he­cho y mu­cho es­fuer­zo», aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.