La opor­tu­ni­dad pa­ra ga­nar mer­ca­do en Eu­ro­pa que no se po­día de­jar pa­sar

El gru­po fran­cés se apro­ve­cha­rá de la exi­to­sa red co­mer­cial que Ge­ne­ral Mo­tors te­nía en Ale­ma­nia y el Reino Uni­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - JUAN ARES

PSA ha des­tro­za­do to­das las pri­mi­cias que se es­pe­ra­ban pa­ra hoy en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Gi­ne­bra con el anun­cio de la com­pra de Opel. Es la no­ti­cia del año a ni­vel mun­dial en la au­to­mo­ción.

A na­die pue­de ex­tra­ñar­le una ope­ra­ción de es­te ca­la­do si te­ne­mos en cuen­ta que Opel era una mar­ca de Ge­ne­ral Mo­tors a la que el gi­gan­te ame­ri­cano no te­nía de­ma­sia­do apre­cio. De he­cho, ya ha­bía ma­ni­fes­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes su pre­dis­po­si­ción a des­pren­der­se de ella. Pa­ra PSA era una gran opor­tu­ni­dad tras las si­ner­gias in­dus­tria­les que se ha­bían crea­do en los úl­ti­mos años en­tre los dos gru­pos.

Opel y PSA pro­du­cen ac­tual­men­te un mo­de­lo de fur­gón con­jun­ta­men­te. Ade­más, en el 2018 sal­drá des­de la ca­de­na de Vi­go otro vehícu­lo co­mún. Y pa­ra com­ple­tar el ne­go­cio, el sus­ti­tu­to del ac­tual Ci­troën C3 Pi­cas­so se fa­bri­ca­rá en Fi­gue­rue­las, jun­to con un mo­de­lo de Opel de pa­re­ci­das ca­rac­te­rís­ti­cas.

Si en el plano in­dus­trial la ope­ra­ción es ape­ti­to­sa pa­ra PSA, en el tec­no­ló­gi­co ocu­rre otro tan­to, so­bre to­do con los avan­ces en el di­se­ño de un co­che eléc­tri­co que Opel fue desa­rro­llan­do has­ta que lan­zó el Am­pe­ra-e, un mo­de­lo que su­pera la tec­no­lo­gía ac­tual en es­te cam­po del gru­po fran­cés. Pre­sen­ta­do en el Sa­lón de París el pa­sa­do año, tie­ne vi­sos de con­ver­tir­se ya en mo­de­lo co­mer­cial.

Y que­da to­da­vía una ter­ce­ra pa­ta que jus­ti­fi­ca la ope­ra­ción. Se tra­ta del in­te­rés co­mer­cial de Opel, con gran ca­la­do en dos mer­ca­dos muy im­por­tan­tes en Eu­ro­pa, el ale­mán y el bri­tá­ni­co, don­de la mar­ca po­see una exi­to­sa red co­mer­cial.

Que­da por ver si a ni­vel in­dus­trial el nue­vo gru­po se­rá ca­paz de man­te­ner las seis plan­tas que se su­man a las que ya po­seía. Es­pe­cial­men­te im­por­tan­te es sa­ber si dos gi­gan­tes es­pa­ño­les co­mo Fi­gue­rue­las (Opel) y Vi­go (PSA) no se aca­ba­rán co­mien­do al pez chi­co de Vi­lla­ver­de (Ma­drid), don­de ac­tual­men­te se fa­bri­ca el Ci­troën Cac­tus.

La ca­pa­ci­dad de so­bre­pro­duc­ción del gru­po a par­tir de es­te mo­men­to se­rá uno de sus gran­des re­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.