El per­so­nal del Con­sor­cio se in­te­gra en el de la Xun­ta, con igual sa­la­rio y jor­na­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Los con­se­llei­ros de Po­lí­ti­ca So­cial y de Fa­cen­da, José Ma­nuel Rey y Va­le­riano Mar­tí­nez, res­pec­ti­va­men­te, y las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les CIG, CC.OO. y UGT han fir­ma­do el acuer­do por el que se in­te­gra al per­so­nal del Con­sor­cio Ga­le­go de Igual­da­de e Be­nes­tar, en el que hay ca­si 1.800 tra­ba­ja­do­res, en el con­ve­nio co­lec­ti­vo del per­so­nal la­bo­ral de la Xun­ta.

El acuer­do es­tá en vi­gor des­de el 1 de enero de es­te año y per­mi­ti­rá la equi­pa­ra­ción sa­la­rial de es­tos em­plea­dos en un pe­río­do de cin­co años. Se­gún el tex­to fir­ma­do, es­te año re­ci­bi­rán el com­ple­men­to por an­ti­güe­dad y el abono de los trie­nios. To­dos los em­plea­dos pa­sa­rán a te­ner la mis­ma jor­na­da de tra­ba­jo, ya que has­ta aho­ra los del Con­sor­cio te­nían una car­ga ho­ra­ria li­ge­ra­men­te superior. La Xun­ta des­ta­ca ade­más que se equi­pa­ra­rá a es­te per­so­nal tam­bién en las me­di­das de con­ci­lia­ción de la vi­da la­bo­ral y fa­mi­liar, al es­ta­ble­cer los mis­mos per­mi­sos, li­cen­cias y va­ca­cio­nes.

Crea­ción de ca­te­go­rías

Uno de los ob­je­ti­vos del Go­bierno de Nú­ñez Fei­joo es ha­cer fun­cio­na­rio a la ma­yo­ría del per­so­nal la­bo­ral. De es­ta for­ma, cuan­do pa­sen a for­mar par­te del con­ve­nio de la Xun­ta se ini­cia­rá el pro­ce­so. Si el tra­ba­ja­dor desa­rro­lla una ta­rea con ca­rac­te­rís­ti­cas ho­mo­lo­ga­bles a una ca­te­go­ría exis­ten­te, se ad­he­ri­rá a es­te co­lec­ti­vo, y si no exis­te una es­pe­cia­li­dad ho­mo­lo­ga­ble, se crea­rá. En el ca­so del per­so­nal la­bo­ral fi­jo del Con­sor­cio, es­ta fun­cio­na­ri­za­ción es vo­lun­ta­ria, pe­ro en el ca­so del tem­po­ral es obli­ga­to­ria. Es­ta es pre­ci­sa­men­te una de las crí­ti­cas de los sin­di­ca­tos, ya que los tem­po­ra­les ten­drán que con­ver­tir­se en in­te­ri­nos, per­dien­do así el de­re­cho a in­dem­ni­za­ción por des­pi­do.

El acuer­do en­tre Xun­ta y sin­di­ca­tos re­co­ge que en las ofer­tas pú­bli­cas de em­pleo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 se in­clui­rán un mí­ni­mo del 20 % de las pla­zas que es­tén en el Con­sor­cio a tra­vés de los pro­ce­sos se­lec­ti­vos co­rres­pon­dien­tes. Ade­más, los con­tra­tos tem­po­ra­les ya se rea­li­za­rán a tra­vés de la lis­ta del per­so­nal la­bo­ral de Xun­ta, por lo que se abri­rá un pe­río­do ex­tra­or­di­na­rio pa­ra que los em­plea­dos se ins­cri­ban en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.