Po­de­mos Ga­li­cia ini­cia su ho­ja de ru­ta ha­cia las mu­ni­ci­pa­les al mar­gen de la coa­li­ción En Ma­rea

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SUSANA LUAÑA

Con pun­to de par­ti­da hoy en Redondela, Ve­rín y Teo, Po­de­mos Ga­li­cia ini­cia­rá una gi­ra por to­da la co­mu­ni­dad con el fin de dar a co­no­cer los do­cu­men­tos apro­ba­dos en Vis­ta­le­gre por la lis­ta ga­na­do­ra, la de Pa­blo Igle­sias, y ex­pli­car a ins­cri­tos y sim­pa­ti­zan­tes lo que eso sig­ni­fi­ca pa­ra el fu­tu­ro del par­ti­do mo­ra­do. La gi­ra la die­ron a co­no­cer ayer la se­cre­ta­ria xe­ral, Car­men San­tos, y el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, Juan Mer­lo, y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal ir abrien­do ca­mino ha­cia las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Se ha­rá al mar­gen de En Ma­rea —sin des­car­tar po­si­bles alian­zas por­que en ca­da lo­ca­li­dad los res­pon­sa­bles de Po­de­mos ten­drán li­ber­tad pa­ra de­ci­dir si con­cu­rren en so­li­ta­rio o en coa­li­ción—, pe­ro se ha­rá tam­bién al mar­gen de la gi­ra que lle­va a ca­bo Xo­sé Gar­cía Bui­trón, que co­mo re­pre­sen­tan­te de la can­di­da­tu­ra de Pa­blo Igle­sias es­tá re­co­rrien­do Ga­li­cia pa­ra dar a co­no­cer las claves de Vis­ta­le­gre II.

Y si En Ma­rea es­tá in­mer­sa en su cons­ti­tu­ción co­mo par­ti­do, con un cen­so de ins­cri­tos que al­can­za en la ac­tua­li­dad las 2.119 per­so­nas, Po­de­mos ha­rá lo pro­pio, pe­ro otra vez al mar­gen de la for­ma­ción con la que con­cu­rrió a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. De he­cho, en una vuel­ta de tuer­ca que co­rri­ge la que era has­ta aho­ra la lí­nea de Igle­sias, que se va­lía de un cen­so de ins­cri­tos te­le­má­ti­cos, la di­rec­ción ga­lle­ga dis­tin­gui­rá en­tre ins­cri­tos y mi­li­tan­tes, aunque sin de­jar cla­ro cómo se iden­ti­fi­ca­rá a los se­gun­dos.

Con el fin de fi­jar en Ga­li­cia los tres pi­la­res so­bre los que se ba­sa el men­sa­je de Pa­blo Igle­sias —des­cen­tra­li­za­ción, fe­mi­ni­za­ción y pro­ta­go­nis­mo de las ba­ses—, tam­bién la es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pal se va a re­mo­de­lar. Has­ta aho­ra los círcu­los no te­nían po­der or­gá­ni­co, pe­ro el ob­je­ti­vo es re­cu­pe­rar su ac­ti­vi­dad y dar­les voz. Mer­lo re­co­no­ció que «pasamos dun­ha reali­da­de de cen­tos de círcu­los a me­nos de 50 ac­ti­vos». En los lu­ga­res en los que ha­ya más de 51 mi­li­tan­tes (de mo­men­to so­lo A Co­ru­ña y Vi­go) se crea­rá un con­se­llo ci­da­dán mu­ni­ci­pal. Don­de no se lle­gue a ese ni­vel de mi­li­tan­cia, los se­cre­ta­rios xe­rais mu­ni­ci­pa­les se in­te­gra­rán en los círcu­los pa­ra dar­les voz, re­co­ger sus pro­pues­tas y ha­cer­se eco de sus ac­ti­vi­da­des. En las áreas ru­ra­les, don­de hay sim­pa­ti­zan­tes que no se unen en círcu­los por la dis­per­sión geo­grá­fi­ca, se crea­rían círcu­los co­mar­ca­les.

Po­de­mos or­ga­ni­za­rá su es­truc­tu­ra al mar­gen de En Ma­rea, pe­ro Car­men San­tos pun­tua­li­zó: «En nin­gún ca­so os círcu­los e as mareas son es­pa­zos de con­fron­ta­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.