Ca­da exa­men de se­lec­ti­vi­dad du­ra­rá 90 mi­nu­tos y ten­drá en­tre 2 y 15 pre­gun­tas

Ha­brá cin­co ma­te­rias obli­ga­to­rias y un má­xi­mo de cua­tro vo­lun­ta­rias, co­mo aho­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ

Si un alumno ajeno a cual­quier no­ti­cia ini­cia­se el día 7 de ju­nio la ava­lia­ción de ba­cha­re­la­to pa­ra o ac­ce­so á uni­ver­si­da­de (ABAU) po­dría pen­sar sin nin­gu­na du­da que es­tá rea­li­zan­do las des­apa­re­ci­das prue­bas de ac­ce­so á uni­ver­si­da­de (PAU). Por­que los cam­bios, pe­se a la po­lé­mi­ca de años con la di­cho­sa re­vá­li­da de la Lom­ce, se­rán mí­ni­mos.

La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción dio a co­no­cer ayer la re­so­lu­ción en la que se de­ta­lla cómo se­rán los ejer­ci­cios de la nue­va se­lec­ti­vi­dad. Mu­chos de los as­pec­tos ya se co­no­cían, pe­ro se con­fir­ma que se­rá una eva­lua­ción ca­si idén­ti­ca. Los es­tu­dian­tes que fi­na­li­cen se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to ten­drán cin­co asig­na­tu­ras obli­ga­to­rias. Cua­tro co­mu­nes a to­dos los es­tu­dian­tes ga­lle­gos y una en fun­ción de la mo­da­li­dad ele­gi­da. Aquí se es­ta­ble­ce un pe­que­ño cam­bio en re­la­ción con la an­ti­gua prue­ba: los alum­nos ya no po­drán ele­gir en­tre His­to­ria de Es­pa­ña o His­to­ria de la Fi­lo­so­fía, ya que es obli­ga­to­ria la pri­me­ra. Lin­gua Ga­le­ga, Len­gua Cas­te­lla­na y Len­gua Ex­tran­je­ra com­ple­tan el cuar­te­to obli­ga­to­rio, al que se su­man La­tín, Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das a las Cien­cias So­cia­les, Ma­te­má­ti­cas o Fun­da­men­tos de Ar­te en fun­ción del iti­ne­ra­rio ele­gi­do. Ca­da uno de los exá­me­nes se pun­tua­rá del 0 al 10 con dos cifras de­ci­ma­les.

To­dos aque­llos que quie­ran su­bir no­ta po­drán ha­cer­lo eli­gien­do un má­xi­mo de cua­tro asig­na­tu­ras de op­ción, o es­pe­cí­fi­cas de mo­da­li­dad. Es aquí don­de apa­re­ce His­to­ria de la Fi­lo­so­fía, so­lo pa­ra los alum­nos de Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les. Ca­da una de ellas se eva­lua­rá de la mis­ma for­ma. La ca­li­fi­ca­ción final se ob­ten­drá igual que en la vie­ja se­lec­ti­vi­dad, es de­cir, el alumno de­be­rá te­ner al me­nos un cua­tro en la fa­se obli­ga­to­ria pa­ra que ha­ga me­dia con el ba­chi­lle­ra­to, y es­te con­ta­rá un 60 % fren­te al 40 % de la ABAU.

Y pa­ra los que se ha­yan pre­sen­ta­do a la fa­se vo­lun­ta­ria se ten­drán en cuen­ta las dos me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes de las prue­bas rea­li­za­das, pe­ro siem­pre be­ne­fi­cian­do al alumno. Es de­cir, si no tie­ne cla­ro qué carrera ele­gir y se de­can­ta por ha­cer tres o cua­tro ma­te­rias op­ta­ti­vas, cuan­do ha­ga la preins­crip­ción el sis­te­ma ele­gi­rá aque­llas dos asig­na­tu­ras que me­jor pon­de­ren en fun­ción de la ti­tu­la­ción ele­gi­da, ex­pli­ca el re­pre­sen­tan­te en la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de Ga­li­cia (CIUG) de la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña, Pe­dro Ar­mas. «El ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar al má­xi­mo la ca­pa­ci­dad de elec­ción del alumno», apun­ta.

Las prue­bas se desa­rro­lla­rán du­ran­te tres días y ca­da exa­men ten­drá una du­ra­ción de 90 mi­nu­tos. Y se es­ta­ble­ce un des­can­so en­tre ca­da ejer­ci­cio de al me­nos 30 mi­nu­tos. Ca­da asig­na­tu­ra cons­ta­rá de un mí­ni­mo de dos pre­gun­tas y un má­xi­mo de quin­ce, y el lu­gar ele­gi­do pa­ra las mis­mas se­rá el que de­ter­mi­ne la CIUG, por lo que pro­ba­ble­men­te las se­des se­rán idén­ti­cas a las ele­gi­das en la se­lec­ti­vi­dad:

fa­cul­ta­des, e ins­ti­tu­tos en aque­llas lo­ca­li­da­des que no tie­nen uni­ver­si­dad.

El alumno ten­drá dos op­cio­nes, es­co­gi­das tras un sor­teo pú­bli­co en el que al me­nos de­be ha­ber seis pro­pues­tas pre­sen­ta­das por los di­rec­to­res de los gru­pos de tra­ba­jo de ca­da ma­te­ria.

Al igual que has­ta aho­ra, el es­tu­dian­te pue­de ele­gir el idio­ma a em­plear en­tre ga­lle­go y cas­te­llano, sal­vo en las ma­te­rias es­pe­cí­fi­cas de ca­da len­gua. Y las prue­bas, en la me­di­da de lo po­si­ble, se con­tex­tua­li­za­rán en en­tor­nos pró­xi­mos a la vi­da del alum­na­do.

Pen­sa­mien­to crí­ti­co

Al igual que pa­sa­ba con las vie­jas prue­bas, las pre­gun­tas re­que­ri­rán del alumno ca­pa­ci­dad de pen­sa­mien­to crí­ti­co, re­fle­xión y ma­du­rez, aunque tam­bién pue­den uti­li­zar­se cues­tio­nes de op­ción múl­ti­ple, siem­pre que no su­peren el 50 % de la pun­tua­ción. Y es que al me­nos la mi­tad de­ben ser pre­gun­tas se­mi­abier­tas y abier­tas, que exi­gen una cons­truc­ción por par­te del alumno. Pe­dro Ar­mas re­cuer­da bá­si­ca­men­te que el ti­po de cues­tio­nes son idén­ti­cas a las de las prue­bas an­te­rio­res.

Arran­can el 7 de ju­nio

En cuan­to a las fe­chas, se ce­le­bra­rán en la con­vo­ca­to­ria de ju­nio los días 7,8 y 9, y se co­no­ce­rán las no­tas pro­vi­sio­na­les el 16. La con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria, la de sep­tiem­bre, en es­te ca­so se ade­lan­ta a mar­tes, miér­co­les y jue­ves de for­ma pun­tual, pa­ra cum­plir con el ca­len­da­rio del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, por lo que se­rá los días 12, 13 y 14. La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción des­ta­ca que la ABAU se­rá «moi pa­re­ci­da» a la an­ti­gua se­lec­ti­vi­dad, que so­lo ten­drán que ha­cer­la los alum­nos que quie­ran ac­ce­der a es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y que se­gui­rá sien­do la CIUG el or­ga­nis­mo coor­di­na­dor, por lo que asu­mi­rá su or­ga­ni­za­ción, di­se­ño y eje­cu­ción.

LA VOZ

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.