El par­ti­do mo­ra­do rom­pe el pac­to en Gran Ca­na­ria pa­ra echar a dos de sus pro­pios con­se­je­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La di­rec­ción de Po­de­mos ha da­do por ro­to el pac­to que fir­mó en el Ca­bil­do de Gran Ca­na­ria con Nue­va Ca­na­rias (NC) y el PSOE, pe­ro dos de sus cua­tro con­se­je­ros han op­ta­do por se­guir en el Go­bierno. Los dos jus­ti­fi­can su re­bel­día por­que su par­ti­do no les con­sul­tó ni les co­mu­ni­có aque­lla de­ci­sión «ver­ti­cal, a la an­ti­gua usan­za», y pla­nean man­te­ner­se en el go­bierno in­su­lar co­mo no ads­cri­tos si son ex­pul­sa­dos de Po­de­mos.

El pre­si­den­te del Ca­bil­do de Gran Ca­na­ria, An­to­nio Mo­ra­les (NC), anun­ció ayer que se­gui­rá go­ber­nan­do con es­tos dos con­se­je­ros de Po­de­mos en la cor­po­ra­ción: Ma­ría Ne­bot, que se­rá vi­ce­pre­si­den­ta se­gun­da y con­se­je­ra de Igualdad y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, y Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez, res­pon­sa­ble de Me­dio Am­bien­te y Emer­gen­cias.

La dis­cre­pan­cia prin­ci­pal que ha te­ni­do la di­rec­ción de la for­ma­ción mo­ra­da con sus so­cios de go­bierno ha si­do pre­ci­sa­men­te la exi­gen­cia de que Ma­ría Ne­bot sa­lie­se del con­se­jo de Go­bierno y re­par­tir las com­pe­ten­cias de Me­dio Am­bien­te y Emer­gen­cias en­tre dos con­se­je­rías di­fe­ren­tes.

Ne­bot ya se ha­bía des­mar­ca­do de la di­rec­ción de Po­de­mos al ex­pre­sar su apo­yo al en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te del Ca­bil­do, Juan Ma­nuel Bri­to, du­ran­te to­do el pro­ce­so que con­du­jo a su ex­pul­sión del par­ti­do y pos­te­rior di­mi­sión. Aho­ra se le une el con­se­je­ro que sus­ti­tu­yó por or­den de lis­ta a Bri­to en el gru­po de Po­de­mos, Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez.

Los «fie­les», ce­sa­dos

An­te Ne­bot, Ro­drí­guez y los por­ta­vo­ces de NC y el PSOE, Mo­ra­les in­for­mó de que los otros dos con­se­je­ros de Po­de­mos han ce­sa­do en sus car­gos, que él mis­mo asu­mi­rá tem­po­ral­men­te.

Mo­ra­les ase­gu­ró que en lo que va de le­gis­la­tu­ra no ha te­ni­do nin­gún pro­ble­ma a la ho­ra de tra­ba­jar con los con­se­je­ros de Po­de­mos y que «los cues­tio­na­mien­tos» so­bre ellos «han ve­ni­do des­de el ex­te­rior, de Po­de­mos».

Ma­ría Ne­bot y Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez ma­ni­fes­ta­ron que su par­ti­do no les co­mu­ni­có ni con­sul­tó so­bre la «rup­tu­ra uni­la­te­ral» del pac­to en es­ta ins­ti­tu­ción, que con­si­de­ran «ile­gí­ti­ma».

Ne­bot re­cal­có que des­de el ini­cio de la le­gis­la­tu­ra vie­ne su­frien­do «el nin­gu­neo y el des­pre­cio» de la di­rec­ción de su par­ti­do, al tiem­po que tan­to ella co­mo Ro­drí­guez la­men­ta­ban la «de­ci­sión ver­ti­cal, a la an­ti­gua usan­za», por la que ha op­ta­do la di­rec­ción de su par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.