Más du­das so­bre la iden­ti­dad de «Luis el Ca­brón»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. B.

«Sien­to que es­to ha­ya su­pues­to un tras­torno pa­ra el se­ñor Bár­ce­nas, que nos ha­yan ad­ju­di­ca­do el mis­mo nom­bre a am­bos. Yo, la ver­dad, es que no lo sa­bía». Luis Del­so, em­pre­sa­rio y ex­pre­si­den­te de la cons­truc­to­ra Iso­lux-Cor­sán, am­plió ayer los in­te­rro­gan­tes so­bre la iden­ti­dad de «Luis el Ca­brón», el apo­do de una per­so­na apa­re­ci­da en la con­ta­bi­li­dad B de las em­pre­sas de Fran­cis­co Co­rrea ba­jo una en­tre­ga de 72.000 eu­ros.

Tes­ti­go en el jui­cio de la pri­me­ra épo­ca del ca­so Gür­tel (1999-2005), Del­so no acla­ró del to­do quién se es­con­de de­trás del seu­dó­ni­mo, pe­se al in­te­rés del tri­bu­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal en co­no­cer to­dos los de­ta­lles. La Fis­ca­lía o la acu­sa­da Isa­bel Jor­dán, ad­mi­nis­tra­do­ra de em­pre­sas del ca­be­ci­lla con­fe­so de Gür­tel, creen que se tra­ta de Luis Bár­ce­nas; el pro­pio Co­rrea y Ál­va­ro Pé­rez, el Bi­go­tes, di­je­ron que era Luis Del­so.

Prés­ta­mo

Del­so ne­gó ser «Luis el Ca­brón» Impu­tado en el ca­so Pu­jol, Del­so con­fe­só que se en­te­ró por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de que su­pues­ta­men­te le fue­ron en­tre­ga­dos 72.000 eu­ros. Ad­mi­tió que le pres­tó 60.000 eu­ros en efec­ti­vo al Bi­go­tes, di­ne­ro que le de­vol­vió año y me­dio des­pués y que le sor­pren­de que él fue­ra «el Ca­brón» por­que nun­ca se lo es­cu­chó a Co­rrea. «A mí el se­ñor Co­rrea no me ha da­do na­da, en ab­so­lu­to. Nin­gu­na de mis em­pre­sas han te­ni­do nin­gu­na re­la­ción con él», ase­gu­ró. So­bre el Bi­go­tes, en cam­bio, ex­pli­có que lo co­no­ció a tra­vés de Co­rrea y que era una per­so­na «muy ima­gi­na­ti­va» en el ám­bi­to pu­bli­ci­ta­rio. Asi­mis­mo, re­co­no­ció que le pi­dió que le pre­sen­ta­se al ex­pre­si­den­te Fran­cis­co Camps co­mo «es­tra­te­gia co­mer­cial».

Por su par­te, el ex­te­so­re­ro de Alian­za Po­pu­lar Rosendo Na­sei­ro de­cla­ra­rá hoy co­mo tes­ti­go en el jui­cio en re­la­ción con el más de un mi­llón de eu­ros que trans­fi­rió a las cuen­tas de Bár­ce­nas y cu­ya pro­ce­den­cia am­bos jus­ti­fi­ca­ron en ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta de obras de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.