El PSOE anun­cia una mo­ción de cen­su­ra, pe­ro Ciu­da­da­nos aún con­fía en que el PP fuer­ce el re­le­vo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. E. A.

La con­ti­nui­dad del Go­bierno del PP en Mur­cia es­tá en el ai­re. El PSOE ha de­ci­di­do dar un pa­so al fren­te con­tra Pe­dro An­to­nio Sán­chez y fi­jar un pla­zo «pru­den­cial» de quin­ce días pa­ra con­cer­tar la mo­ción de cen­su­ra. «Hoy más que nun­ca, es­tá jus­ti­fi­ca­da. Ya no hay más op­cio­nes», de­cla­ró ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE mur­ciano, Ra­fael Gon­zá­lez Tovar. La ra­zón de la cau­te­la del socialista, que se per­fi­la co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la opo­si­ción, es la com­ple­ji­dad de po­ner de acuer­do en un mí­ni­mo pro­gra­ma de go­bierno a for­ma­cio­nes tan dis­pa­res co­mo Ciu­da­da­nos y Po­de­mos.

El PSOE ne­ce­si­ta de am­bas fuer­zas pa­ra pre­sen­tar la mo­ción con­tra Sán­chez y al­can­zar 23 vo­tos, fren­te a los 22 del PP. Se­gún el ar­tícu­lo 33 del Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía, de­be ser pro­pues­ta por el 15 % de los dipu­tados re­gio­na­les, es­to es, sie­te de los 45 que con­for­man la Cá­ma­ra mur­cia­na. Ciu­da­da­nos no apues­ta abier­ta­men­te por tum­bar a Sán­chez en la Asam­blea re­gio­nal por­que la ope­ra­ción re­quie­re del apo­yo de Po­de­mos y es­to sus­ci­ta enor­mes re­ce­los. «Va­mos a re­unir­nos con la se­gun­da fuer­za en la re­gión pa­ra bus­car po­si­bles so­lu­cio­nes», in­sis­ten des­de la di­rec­ción na­ran­ja, que tam­bién des­car­ta la po­si­bi­li­dad de en­trar en un hi­po­té­ti­co Go­bierno de coa­li­ción a dos o tres ban­das.

Cons­cien­tes de que la me­jor sa­li­da pa­ra sus in­tere­ses es que el PP re­le­ve a Sán­chez y pre­sen­te un can­di­da­to al­ter­na­ti­vo, co­mo vol­vió a pe­dir ayer Al­bert Ri­ve­ra, en es­te par­ti­do aún con­fían en que los po­pu­la­res op­ten por es­ta me­di­da an­te la fuer­te pre­sión so­cial y me­diá­ti­ca. «Pue­de pa­sar que Sán­chez en­tre y sal­ga más ve­ces por­que hay otros ca­sos abier­tos», les re­cor­dó ayer el lí­der cen­tris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.