El PSOE da por ce­rra­da la cri­sis con el PSC, al que tu­te­la­rá los pac­tos elec­to­ra­les y de go­bierno

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - RA­MÓN GORRIARÁN

El PSOE ya no quie­re más sus­tos con el PSC y tu­te­la­rá me­dian­te una co­mi­sión de coor­di­na­ción po­lí­ti­ca mix­ta sus «coa­li­cio­nes, pac­tos y alian­zas elec­to­ra­les». La de­ci­sión for­ma par­te del do­cu­men­to Pa­ra un for­ta­le­ci­mien­to de las re- la­cio­nes PSOE-PSC que fir­ma­rán hoy el pre­si­den­te de la ges­to­ra, Javier Fer­nán­dez, y el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Miquel Ice­ta, y con el que pre­ten­den zan­jar la cri­sis abier­ta ha­ce cin­co me­ses por la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy, cuan­do los dipu­tados so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes se ne­ga­ron a abs­te­ner­se.

En el 2006, el en­ton­ces pre­si­den­te José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro lle­ga­ba del ex­tran­je­ro y se en­te­ra­ba de que el lí­der del PSC, José Mon­ti­lla, se iba a con­ver­tir en pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat gra­cias a una re­edi­ción del acuer­do tri­par­ti­to con Es­que­rra e Ini­cia­ti­va. A Za­pa­te­ro no le gus­ta­ba esa fór­mu­la, ya en­sa­ya­da por Pas­qual Ma­ra­gall en­tre el 2003 y el 2006, por la de­ri­va na­cio­na­lis­ta que im­pli­ca­ba y su cho­que con los idea­les fe­de­ra­les so­cia­lis­tas.

No fue ese el úni­co so­bre­sal­to en el PSOE. Los co­que­teos con el de­re­cho a de­ci­dir de Pe­re Na­va­rro y otros en­cen­die­ron las lu­ces ro­jas en Fe­rraz. La fra­ter­na re­la­ción ins­tau­ra­da en 1978 es­ta­ba a pun­to de rom­per­se, y en la di­rec­ción fe­de­ral has­ta se tan­teó la po­si­bi­li­dad de re­su­ci­tar la fe­de­ra­ción ca­ta­la­na del PSOE. Aho­ra, la san­gre no lle­gó al río por la de­ci­sión de la ges­to­ra y de la di­rec­ción socialista ca­ta­la­na de abrir ha­ce tres me­ses unas ne­go­cia­cio­nes pa­ra re­vi­sar el pro­to­co­lo de uni­dad sus­cri­to ha­ce 39 años. Fer­nán­dez e Ice­ta ru­bri­ca­rán hoy las cin­co pá­gi­nas del acuer­do que re­for­mu­la los la­zos y es­ta­ble­ce que el par­ti­do ma­yor es­ta­rá más pen­dien­te de lo que ha­ce el pe­que­ño.

So­be­ra­nía re­ba­ja­da

El tex­to se­ña­la que co­rres­pon­de al PSOE «la de­fi­ni­ción po­lí­ti­ca de los so­cia­lis­tas en los asun­tos de na­tu­ra­le­za o re­le­van­cia cons­ti­tu­cio­nal», y al PSC, «la apli­ca­ción en su ám­bi­to te­rri­to­rial». Se re­se­ña asi­mis­mo que «los acuer­dos de go­ber­na­bi­li­dad, la po­lí­ti­ca de coa­li­cio­nes, pac­tos y alian­zas elec­to­ra­les se­rá ana­li­za­da y con­sen­sua­da en la co­mi­sión de coor­di­na­ción po­lí­ti­ca PSOE-PSC». Es­te co­mi­té fue crea­do por re­so­lu­ción del co­mi­té fe­de­ral en el 2013, pe­ro ha pa­sa­do ca­si des­aper­ci­bi­do. Lo in­te­gra­rán el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, dos miem­bros de la eje­cu­ti­va fe­de­ral, dos de la di­rec­ción ca­ta­la­na y dos del gru­po par­la­men­ta­rio socialista en el Con­gre­so, uno de ca­da par­ti­do.

El acuer­do re­ba­ja la au­to­no­mía de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes re­co­gi­da en el pro­to­co­lo de 1978. Es­te do­cu­men­to se­ña­la­ba que el con­gre­so del PSC tie­ne «la com­pe­ten­cia ex­clu­si­va» pa­ra «ela­bo­rar su lí­nea po­lí­ti­ca y su pro­gra­ma en Ca­ta­lu­ña». Y apun­ta­ba que la di­rec­ción del PSC ten­drá «ple­na so­be­ra­nía en aque­llos ám­bi­tos de com­pe­ten­cia que los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes pro­pug­na­mos pa­ra la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca de nues­tro país». A par­tir de aho­ra la com­pe­ten­cia no se­rá ex­clu­si­va ni la so­be­ra­nía ple­na por­que ten­drá que acor­dar­se con Fe­rraz.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

El pre­si­den­te de la co­mi­sión ges­to­ra del PSOE, Javier Fer­nán­dez, en me­dio del por­ta­voz, Ma­rio Jiménez Díaz, y la ad­jun­ta a la or­ga­ni­za­ción, As­cen­sión Go­doy Tena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.