Las po­ten­cias eu­ro­peas apues­tan por una UE de va­rias ve­lo­ci­da­des

Ber­lín, París, Ro­ma y Ma­drid pi­den no en­tor­pe­cer a quie­nes quie­ren más in­te­gra­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

Las cua­tro gran­des po­ten­cias de la Unión Eu­ro­pea ya han ele­gi­do la vía que quie­ren to­mar de las cin­co pro­pues­tas por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker, la pa­sa­da se­ma­na. Los lí­de­res de Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña re­ve­la­ron ayer en Ver­sa­lles tras una reunión ex­prés su in­ten­ción de aden­trar­se por el ter­cer ca­mino, el de «aque­llos que quie­ran más, ha­gan más». El es­ce­na­rio que plan­tean pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da es el de una UE «de círcu­los con­cén­tri­cos» en la que sus 27 miem­bros (tras la sa­li­da de Reino Uni­do) po­drían con­ver­ger en aque­llas áreas de ma­yor in­te­rés y en el mo­men­to que con­si­de­ra­sen opor­tuno. Una UE a va­rias ve­lo­ci­da­des que per­mi­ti­ría sor­tear el blo­queo per­ma­nen­te al que le so­me­ten al­gu­nos Es­ta­dos miem­bro.

«La uni­dad no sig­ni­fi­ca uni­for­mi­dad. Abo­go por que ha­ya for­mas de coope­ra­ción dis­tin­tas. No creo que el es­ta­tus quo sea una op­ción», ase­gu­ró el an­fi­trión y pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de. El ga­lo de­fien­de el im­pul­so al mer­ca­do úni­co, la unión eco­nó­mi­ca y mo­ne­ta­ria, a me­dio ter­mi­nar, la po­lí­ti­ca co­mún de asi­lo, se­gu­ri­dad y de­fen­sa ge­nui­na­men­te eu­ro­pea y un pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio adi­cio­nal en aque­llas áreas don­de los paí­ses quie­ran pro­gre­sar de la mano. «De­be­mos te­ner va­lor y acep­tar que al­gu­nos quie­ran avan­zar más rá­pi­do que otros abrién­do­nos a coope­rar con los de­más», des­li­zó la can­ci­ller ale­ma­na, Án­ge­la Mer­kel. Un men­sa­je pa­ra los re­cién lle­ga­dos a la UE que no con­ju­ga con el ape­ti­to de paí­ses co­mo los de Vi­se­gra­do (Hun­gría, Po­lo­nia, Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­lo­va­quia), que abo­gan por re­pa­triar com­pe­ten­cias a las ca­pi­ta­les y ce­ñir el pro­yec­to eu­ro­peo al ám­bi­to de la de­fen­sa, la se­gu­ri­dad y el co­mer­cio. ¿Qué hay de Ita­lia y Es­pa­ña? La cri­sis eco­nó­mi­ca y la or­to­do­xia pre­su­pues­ta­ria de Bru­se­las pa­re­ce que no pa­san fac­tu­ra, a gran­des lí­neas, a su eu­ro­peís­mo. El pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, ma­ni­fes­tó su apo­yo a la idea de un pro­yec­to «con dis­tin­tos nie­ve­les de in­te­gra­ción». El pre­si­den­te es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, en­to­nó la mis­ma can­ti­ne­la: «Más y me­jor in­te­gra­ción. Es­pa­ña es­tá dis­pues­ta a ir más allá con los que quie­ran».

La idea de la UE a va­rias ve­lo­ci­da­des no es ge­nui­na­men­te nue­va. «Es un he­cho», ase­gu­ran fuen­tes di­plo­má­ti­cas es­pa­ño­las. La coope­ra­ción re­for­za­da ya exis­te en al­gu­nos ám­bi­tos co­mo el del es­pa­cio de Li­ber­tad, Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia. Ese es­que­ma quie­re tras­la­dar­se a to­do el pro­yec­to eu­ro­peo de for­ma que la UE, o al­gu­nos de sus miem­bros, pue­dan res­pon­der de for­ma más rá­pi­da y efi­caz a cri­sis fu­tu­ras. El mo­de­lo per­mi­ti­ría sa­lir del im­pas­se en el que se en­cuen­tran los 27 tras una dé­ca­da en­ca­de­nan­do pro­ble­mas sin re­sol­ver. «No hay ca­pa­ci­dad de in­fluir si la división se ins­ta­la. Es la ra­zón por la que abo­go por nue­vas for­mas de coope­ra­ción que ha­ce que al­gu­nos paí­ses pue­dan ir más rá­pi­do», jus­ti­fi­có Mer­kel al tér­mino del en­cuen­tro.

Los cua­tro lí­de­res acu­di­rán a la cum­bre eu­ro­pea del 25 de mar­zo pa­ra ce­le­brar el se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio de los Tra­ta­dos de Ro­ma. To­dos ba­jo el mis­mo es­tan­dar­te. No es­tá cla­ro que la pro­pues­ta sea bien re­ci­bi­da. No so­lo por lo la ne­ce­si­dad de ce­der más so­be­ra­nía a la UE sino por­que se per­ci­be co­mo una so­lu­ción im­pues­ta y acor­da­da en­tre bam­ba­li­nas a es­pal­das del blo­que. «Es­pe­ra­mos de los Es­ta­dos miem­bro una de­cla­ra­ción con múscu­lo po­lí­ti­co, que de­je cla­ro lo que so­mos y lo que que­re­mos ser», re­su­me una al­ta fuen­te di­plo­má­ti­ca de Bru­se­las.

JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO EFE

El chef que se en­car­gó de pre­pa­rar la ce­na de los di­ri­gen­tes ex­pli­ca un por­me­nor del me­nú al pre­si­den­te es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.