El Go­bierno po­la­co re­cru­de­ce la ofen­si­va con­tra Tusk

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La ofen­si­va del Go­bierno po­la­co con­tra el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, se re­cru­de­ce. Los es­fuer­zos de Ja­ros­law Kaczyns­ki, lí­der del par­ti­do go­ber­nan­te, por sa­bo­tear la re­elec­ción de su com­pa­trio­ta y prin­ci­pal opo­si­tor en Po­lo­nia, han abier­to grie­tas den­tro del Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo (PPE) y su fi­lial po­la­ca, la Pla­ta­for­ma Cí­vi­ca. La fa­mi­lia con­ser­va­do­ra se vio obli­ga­da ayer a ex­pul­sar a su vi­ce­pre­si­den­te po­la­co Ja­cek Sar­yusz-Wols­ki por desafiar la dis­ci­pli­na de par­ti­do y acep­tar la no­mi­na­ción de Var­so­via pa­ra dispu­tar el car­go a su com­pa­ñe­ro de fi­las, Do­nald Tusk, el pre­fe­ri­do de los po­pu­la­res.

El tráns­fu­ga se mos­tró dis­pues­to a re­tar a su co­le­ga y ac­tual pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo con el fin de arre­ba­tar­le el man­do, a sa­bien­das de que Tusk cuen­ta con un am­plio apo­yo en­tre los lí­de­res eu­ro­peos. Los mis­mos que de­ci­di­rán en la cum­bre que arran­ca el jue­ves en Bru­se­las si renueva su man­da­to por otros dos años y me­dio.

«La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te su fal­ta de leal­tad y res­pe­to», ase­gu­ra­ron los po­pu­la­res tras anun­ciar su des­ti­tu­ción. «La po­si­ción del PPE si­gue sien­do cla­ra e in­mu­ta­ble. Tusk tie­ne nues­tro apo­yo inequí­vo­co», zan­ja­ron. «No hay al­ter­na­ti­va», apos­ti­lló el lí­der del par­ti­do en la Eu­ro­cá­ma­ra, Man­fred Web­ber, an­tes de re­pro­char al Go­bierno po­la­co que uti­li­ce a la UE co­mo ar­ma arro­ja­di­za en ba­ta­llas do­més­ti­cas. Y es que Kaczyns­ki quie­re en­te­rrar po­lí­ti­ca­men­te a Tusk, a quien res­pon­sa­bi­li­za de la muer­te de su her­mano ge­me­lo en un ac­ci­den­te de avión que se pro­du­jo en te­rri­to­rio ru­so en el año 2010.

La po­lé­mi­ca no de­be­ría ir a más si no fue­ra por las ten­sio­nes que pue­de ge­ne­rar en el in­te­rior del Con­se­jo. Al­gu­nos paí­ses co­mo el Reino Uni­do se en­cuen­tran en una po­si­ción in­có­mo­da, da­do que el par­ti­do de su pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, for­ma par­te de la mis­ma fa­mi­lia po­lí­ti­ca que el par­ti­do de Kaczyns­ki, Jus­ti­cia y Li­ber­tad, quie­nes se nie­gan a res­pal­dar a Tusk. A Lon­dres no le que­dan mu­chos ami­gos en la UE de ca­ra a las ne­go­cia­cio­nes del bre­xit y no quie­re re­nun­ciar a la có­mo­da tre­gua que has­ta aho­ra le ha ve­ni­do pro­por­cio­nan­do Var­so­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.